Introducción al Paquete Estadístico con SPSS

CAICYT - Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica
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  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    1 Mes
Descripción

Aprender el manejo básico del paquete estadístico SPSS simplificando su uso y explicando los elementos más importantes y esenciales del programa, exponiendo en forma sencilla y sin fórmulas los principales conceptos estadísticos necesarios para entender los resultados que produce el programa, así como algunos elementos de diseño experimental.
Dirigido a: Profesionales y técnicos de las diferentes áreas de las ciencias que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas para el análisis de datos, comprensión del lenguaje estadístico y procesamiento estadístico de resultados

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Opiniones

M

26/02/2012
Lo mejor En verdad existe una buena predisposiciòn por apoyar a aquellos quienes desean aprender del paquete SPPS.

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M

26/02/2012
Lo mejor En verdad existe una buena predisposiciòn por apoyar a aquellos quienes desean aprender del paquete SPPS.

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Temario

Para ello se presentarán las herramientas metodológicas y prácticas necesarias para la creación y el manejo de bases de datos, la automatización del procesamiento de datos, la construcción y manipulación de variables, análisis estadístico descriptivo y la creación de gráficos y tablas.
Se desarrollarán los conceptos teóricos y metodológicos a tener en cuenta para el posterior procesamiento de datos. La práctica se centrará en la preparación de las bases de datos, la construcción de variables y los procedimientos básicos en relación al procesamiento de los datos en el SPSS.

Modalidad:
A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de CAICYT. Se levantará un módulo semanal. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a través del FORO de la plataforma, desde el segundo día a partir de la recepción del 1er. módulo, hasta los 7 días posteriores a la recepción del último. Las respuestas serán enviadas, dentro de los dos días hábiles de recibidas las consultas.
Material didáctico:

  • Presentación en formato pdf de los temas tratados.
  • Apuntes teóricos complementarios en formato pdf para el estudio de los temas.
  • Ejemplos y Ejercitación en Excel y SPSS.
  • Trabajos prácticos y cuestionarios de evaluación en formato pdf.
  • Respuestas a cuestionarios en formato pdf.

    Contenidos:
    Semana 1: Organización de los datos: Editor de datos. Vista de datos. Vista de variables. Definir propiedades de las variables (Nombre, Tipo, Etiqueta, Etiqueta de Valores, Valores Perdidos, Nivel de medición). Definir propiedades para: Variables cuantitativas, cualitativas (nominales y ordinales) y con respuestas múltiples. Codificación de las categorías de una variable. Visor de Resultados. Editor de Sintaxis. Importar bases de datos de diferentes tipos de archivos. Exportar archivos de datos a diferentes formatos de archivos.
    Semana 2: Codificación de la categoría de las variables. Creación, transformación y recodificación de variables. Generar nuevas variables. Calcular variables nuevas a partir de preexistentes. . Ponderar casos. Operadores aritméticos, relacionales y lógicos. Crear y ejecutar archivos de Sintaxis. Estadística descriptiva, Cálculo de frecuencias, frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Creación de Gráficos de barras, sectores. Medidas descriptivas. Explorar variables: medidas de tendencia central, medidas de posición, medidas de forma, medidas de dispersión. Histograma. Box-Plot. Gráficos con prueba de normalidad y homogeneidad de la varianza.
    Semana 3: Tablas de doble entrada. Medidas de asociación entre variables. Chi cuadrado, Correlación, Riesgo Relativo. Procesamiento de datos y estadísticos apropiados para cada nivel de medición. Comparación de variables a partir de los promedios. Test de Student para muestras independientes y relacionadas. Comparar medias.

    Semana 4: Análisis de la varianza de un factor. Medidas de correlación lineal. Regresión lineal. Gráficos de Dispersión. Gráficos interactivos de regresión lineal. Exportar datos a Word, Excel y Power point. Presentación y resumen de los resultados.
    Docente Responsable: Pablo A. Salgado.

    Lic. en Ciencias Biológicas. Ex docente e Investigador del Centro Municipal de Epilepsia, Div. Neurología, Hospital Ramos Mejía. Docente a Cargo de Seminario de Estadística en la Cátedra de Metodología de Investigación y Estadística, Carrera de Terapia Ocupacional. Facultad de Psicología, UBA. Docente de Estadística de la Carrera de Terapia Ocupacional USAM. Docente de Estadística en la Maestría de Biología Molecular Médica (UBA), Maestría en Física Médica (UBA) y Maestría en Psicología Social Comunitaria (UBA). Dictado de Cursos de Capacitación en CAICYT, CONICET. Dictado de diversos cursos de Estadística e Informática en Capacitación Continua, UBA desde 1996. Cursos en el Postgrado de Informática Médica USAL, Dictado de Cursos en SENASA. Dictado de Curso en ILSI ARGENTINA. Consultor del Programa de Reinversión en el Sector Educativo, BID-GCBA. Coordinación de Encuestas Educativas en Programa ZAP, Ministerio de Educación GCBA. Docente en la Carrera de Formación de Administradores de Servicios de Salud AGOCIBA. Docente de Estadística en Postgrado de Ergonomía IRAM. Docente de estadística en Postgrado de Ergonomía UTN. Docente invitado en la Maestría en Neuropsicología Hospital Italiano. Asesoramiento estadístico y metodológico a diferentes grupos de investigación y organismos estatales y privados.