Introducción al Manejo Integrado de Zonas Costeras y Marinas.

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Descripción

Modalidad virtualLa capacitación en el"Manejo Integrado de las Zonas Costeras y Marinas"en América Latina y el Caribe es un desafío en muchos aspectos: en el marco del desarrollo nacional y regional, de la voluntad política, de la inversión de recursos económicos y la consolidación de profesionales. Indudablemente está llamado a ejercer una gran influencia en la vida intelectual y

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Temario

Modalidad virtual
La capacitación en el"Manejo Integrado de las Zonas Costeras y Marinas"en América Latina y el Caribe es un desafío en muchos aspectos: en el marco del desarrollo nacional y regional, de la voluntad política, de la inversión de recursos económicos y la consolidación de profesionales. Indudablemente está llamado a ejercer una gran influencia en la vida intelectual y material de la región, países que requieren una formación académica que priorice las necesidades del desarrollo ambiental de sus regiones.
Los problemas surgidos del uso de los sistemas costeros y marinos se han convertido en un campo de experimentación sin precedentes, cuyos efectos se dejan sentir sobre todos los habitantes del planeta, pero cuya valoración individual es muy diferente en el ámbito ambiental y económico, ya que reúnen las características de bien público. Ello ha obligado a diseñar nuevos instrumentos ambientales y económicos que tomen en cuenta el difícil equilibrio entre los intereses inmediatos y los futuros, que no siempre coinciden entre los países en vías de desarrollo y desarrollados.

Este posgrado se presenta como una actividad amplia y polivalente encaminada a mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de los recursos costeros. También ayudará a los estados ribereños a desarrollarse de manera sostenible desde el nacimiento de las cuencas hidrográficas costeras hasta los límites exteriores de su zona económica exclusiva.

Los participantes de este curso contribuirán para garantizar un beneficio socio-económico sostenible para toda la comunidad del área costera.

El curso permitirá mostrar a los líderes políticos, personal administrativo, población y empresarios en general, la importancia del uso inteligente de los recursos costeros y marinos. Además servirán como base para buscar nuevas soluciones, tecnologías, así como su interés por la educación del uso de las costas y del mar.

Proyecto marco
Este programa realiza, desde hace dos décadas, experimentación metodológica e investigación aplicada en diversos campos de actuación.

Diseña y ensaya métodos de gestión y modelos para que el Estado y las organizaciones sociales y comunitarias aborden en forma asociada y estratégica la resolución de problemas urbanos, regionales y ambientales socialmente complejos.

Coopera con gobiernos locales en la construcción de ámbitos apropiados para la adecuación de las políticas públicas a las necesidades de la comunidad haciendo más eficiente la gestión del Estado.
Investiga métodos y herramientas de intervención y cambio social basados en los principios de integración, gestión participativa y asociada aplicados a procesos sociales de complejidad.

Transfiere las innovaciones y resultados -familia de metodologías PPGA- a través de publicaciones, seminarios, ciclos de planificación-gestión, talleres de capacitación y cursos de posgrado realizados en la sede Argentina y en otros organismos de diversos países de la región.

Objetivo
Colaborar para que la región establezca programas para el"Manejo Integrado de las Zonas Costeras y marinas" en conformidad con las prioridades sociales y económicas de los estados ribereños, fundamentado en aspectos teórico-prácticos necesarios para poder analizar y abordar mediante un enfoque interdisciplinario los problemas relativos a la planificación, gestión y conservación de las zonas costeras en el mundo.

Objetivos específicos:

  1. Reconocer la problemática compleja de las zonas costeras de ríos, lagos y mares, sobre la base de su entorno social, ambiental y económico.
  2. Identificar y proponer medidas claras y concisas relativas al impacto ambiental a partir de datos concretos.
  3. Manejar herramientas de gestión ambiental y resolución de conflictos que permitan integrar el manejo de la zona costera en el desarrollo sostenible.
  4. Utilizar métodos de diagnóstico y mapas de riesgo participativos para facilitar la articulación de las necesidades y perspectivas locales en la elaboración de planes de manejo de la zona costera.
  5. Integrar una base de conocimientos sobre las poblaciones de las zonas costeras del mundo que permita comparar las distintas condiciones culturales y socioeconómicas del uso de los recursos costeros.
  6. Aplicar criterios socio-eco-económicos para la evaluación de usos alternativos y múltiples en la zona costera.
  7. Abordar metodológicamente diferentes niveles de aproximación a casos concretos.
Destinatarios

Está dirigido a quienes se ocupan de la gestión socio-urbana, mediadores, ambientalistas, agentes comunitarios, funcionarios públicos y privados, decisores políticos, legisladores, empresarios, investigadores, docentes, profesionales y académicos. También se dirige a directivos e integrantes de la industria, hotelería, institutos, universidades o cualquier otra organización interesados en asuntos de manejo costero, es decir personas responsables por la legislación, administración e implementación de proyectos de ley de manejo costero y de aprovechamiento de sus recursos y manejo de residuos.


Contenidos

Aspectos generales:
Las zonas costeras fluviales y marinas. Áreas de fricción social-económica-biológica.
Situación Mundial de las Zonas Costeras y perspectivas. Latinoamérica y el Manejo de sus Zonas Costeras. Metodologías y Herramientas para el MIZC: ordenamiento del territorio y zonificación, conservación, valoración. Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sistemas Remotos (SR). Principios básicos de ingeniería costera.
La dimensión biológica y ecológica:
Definición y delimitación de la zona costera. Mapa de riesgo. Ecosistemas costeros fluviales, lacustres y marinos. Geología y Geomorfología. Ecología de las zonas costeras. Desarrollo sustentable y Biodiversidad. Componentes Oceanográficos: procesos naturales en zonas costeras.
Las zonas costeras su economía y legislación:
La economía de las zonas costeras y el medio ambiente. Análisis de la interacción ambiente-sociedad-productividad. Conflictos legales en las áreas costeras. Legislación en el mundo y en Latinoamérica. Cuestiones jurídicas del manejo integrado de zonas costeras. Aspectos a considerar en el MIZC.
Planificación y Gestión:
La gestión costera y la toma de decisiones
Actores: marco institucional y legal. Toma de decisiones. Planificación y Políticas de Gestión Costera. Los conflictos ambientales. Niveles de definición del conflicto. Características. Escala y tipos de conflictos ambientales. Características y clasificación. Análisis del conflicto
Los aspectos socio culturales del MIZC:
Caracterización de la dimensión Sociocultural. Manejo de los recursos por las comunidades. Redes y Movimientos Sociales. Mapas de riesgo. Gobernabilidad, Bienes de uso público. Ordenamiento territorial.


Organización y Cursada

Modalidad virtual
Fecha de inicio:2 de julio del 2009
Carga horaria:60 hs.
Periodo:julio- noviembre 2009
Certificación:Diploma de Posgraduación o Certificado de Aprobación y/o asistencia según el caso.
Metodología
El curso está organizado por módulos conformados por clases y también por actividades de intercambio para completar el aprendizaje de la temática de c/una. Además hay actividades de orientación: foros y talleres virtuales.
Cada clase y cada actividad se detallan y organizan en un cronograma (ver más adelante)


  1. Foro de presentaciones:con consigna muy abierta. Objetivo: bienvenida, presentaciones e intercambios entre toda la comunidad del curso.

  2. Foro de Intercambio:de carácter permanente, espacio de diálogo que permitirá la interacción -participantes-participantes, participantes-docentes y participantes y Equipo coordinador, durante todo el curso, también tendrá la función de anunciar y presentar de manera periódica las diferentes actividades relativas al curso.

  3. Clases:se considera provechoso que cada clase tenga un tiempo de desarrollo de por lo menos una semana. Un día predeterminado esa clase es publicada en el espacio virtual, junto con la bibliografía correspondiente. Se abre a partir de ese momento el intercambio entre alumnos y profesores, el que continúa hasta la próxima clase.

  4. Intercambio con el/ la docente:después de cada clase se completará el aprendizaje a través de un foro para consultas, opiniones, debates y/o ejercicios, a criterio de cada profesor.
    Modalidad asincrónica para facilitar los tiempos que requiere la dedicación al curso con las actividades cotidianas tanto de los estudiantes como de los profesores, previendo los diferentes horarios de los países desde donde trabajarán los profesores y alumnos extranjeros.

  5. Ejercicios:se prevé realizar ejercicios para ayudar a los participantes en la puesta en práctica y aplicación de los contenidos aprendidos durante el curso.

  6. Debates:el curso contará con espacios de discusión en forma de foro o chat entre los alumnos, sin la presencia de moderadores docentes

  7. Momentos de Lectura/revisión/ ordenamiento:se realizarán entre módulo y módulo con la finalidad de permitir un tiempo de concentración por parte de los alumnos para recuperar conocimiento de textos y clases rezagadas

  8. Foros para el Trabajo Final:dos instancias durante la cursada. Se instalará tempranamente con indicaciones y acompañamiento docente.
    Estos foros serán instancias de instalación de pautas acerca de los temas, la bibliografía, criterios de elaboración y formato de los trabajos a presentar.; así como de todas las consultas -a los docentes tutores- que consideren necesarias a los fines de la evaluación final.

  9. Taller de revisión de contenidos:modalidad grupal
    Se trata de actividad de profundización, análisis, o integración, que exigen la puesta en relación de diferentes ejes temáticos.
    Estas actividades requerirán que los alumnos realicen tareas de relación y síntesis conceptuales, así como vinculaciones con la propia práctica y conocimientos previos. En este sentido, demandarán la utilización de materiales bibliográficos y apuntes de clase correspondientes a los diversos ejes de contenido trabajados
Evaluación:individual.
La consigna del trabajo final se elaborará de manera concordante con los objetivos planteados y relacionada con los diferentes bloques de contenido.
Se trata de un trabajo autónomo, que será diseñado y desarrollado por el alumno, y en el que se evaluará la capacidad para articular los contenidos trabajados con las ideas propias, así como la creatividad y originalidad en los planteos.
La temática del trabajo es elegida libremente. El desarrollo de esa producción escrita debe recuperar los contenidos teóricos-metodolóicos y la bibliografía trabajada en los bloques de contenidos del programa.