Las Inteligencias Múltiples en Proyectos Pedagógicos-Didácticos

CIP, Centro de Informática Psicopedagógica srl
A Distancia

$ 294
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Buenos aires
  • Duración:
    12 Semanas
Descripción

A través de este curso se procurará capacitar a los docentes en la Teoría de la Inteligencias Múltiples reflexionando sobre las diferentes maneras de adquirir y representar los conocimientos; sobre los factores que promueven el aprendizaje o interfieren con él y buscando métodos y estrategias para facilitar el progreso de sus alumnos.
Dirigido a: Personal directivo Docentes de Educación Inicial Docentes del 1º, 2º y 3º ciclo de la Educación General Básica. Docentes del Polimodal Docentes responsables del área de Informática Educativa Especialistas en Ciencias de la Educación

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Almte. F. J. Seguí 755. , C1406BRK, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se necesita contar con una PC en conexión a Internet

Opiniones

M

01/11/2016
Lo mejor El temario.

A mejorar Algunas preguntas llevaban a la confusión.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

FUNDAMENTOS
La función de la escuela en la época que nos toca vivir no se concibe ya en su apreciación tradicional, porque el vertiginoso desarrollo de los medios tecnológicos de proveer información, disminuyen la misión de la escuela como proveedora de información en beneficio de su función como formadora.
La función de la escuela se ha ido enriqueciendo con estudios y descubrimientos sobre el comportamiento del cerebro y, es ahí, en ese contexto, que la nueva escuela debe asumir la función de estimular las múltiples inteligencias de sus alumnos garantizando la diversidad cognitiva.
Las investigaciones del Dr. Howard Gardner sobre la capacidad cognitiva humana generan una definición renovada sobre el concepto de inteligencia y dan origen a la "Teoría de las Inteligencias Múltiples".
La tarea de nuestra época no consiste sólo en afinar nuestras diversas inteligencias y emplearlas adecuadamente; debemos combinar y armonizar las inteligencias, los conocimientos, la moralidad y la ética para crecer en un mundo en el que valga la pena vivir.
OBJETIVOS
Capacitar y reflexionar sobre la Teoría de la Inteligencias Múltiples para lograr que los participantes:

  • Comprendan cómo se puede aprender y enseñar en el marco de la compatibilidad entre el cuerpo y la mente.
  • Reflexionen sobre las aplicaciones educacionales de dicha teoría en la realidad cultural de su comunidad educativa.
  • Amplíen el repertorio de técnicas, herramientas y estrategias para el desarrollo de los talentos de sus alumnos.
  • Identifiquen en softwares de computación las áreas de inteligencia específicas que activa cada programa e identifiquen las que no están representadas.
  • Planifiquen actividades secuenciadas dentro de proyectos áulicos con recurso informático sobre la base de las inteligencias múltiples.
  • Valoren la importancia de crear "entornos inteligentes" en ambientes apropiados para el pleno desarrollo de la autoestima del alumno y la imagen positiva del mismo.
  • Respeten la diversidad, los distintos perfiles intelectuales y los diferentes estilos de aprendizaje

    CONTENIDOS
    Unidad 1: Teoría de las Inteligencias Múltiples

  • Estilos de aprendizaje.
  • Las Inteligencias Múltiples.
  • Múltiples maneras de aprender
    Unidad 2: Entornos inteligentes
  • Educar en valores.
  • Propiciar la resiliencia.
  • Educar para la diversidad.
  • Desarrollo de inteligencias múltiples.

    Unidad 3: Inteligencias Múltiples e Informática
  • Una sociedad tecnológica.
  • Un entorno informático inteligente.
  • Softwares educativos del CIP dirigidos a las distintas inteligencias.

    Unidad 4: Las Inteligencias Múltiples en Proyectos pedagógico-didácticos

  • Aprender para cambiar.
  • La ecología del aula.
  • La evaluación y la autoevaluación.
  • Organización de Proyectos Interdisciplinarios con el recurso informático.

    METODOLOGÍA
    El aprendizaje se dará a través de un proceso continuo de construcción individual y grupal, en el cual las experiencias vividas y el intercambio social serán factores fundamentales.
    Las estrategias para este proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollará a través acciones mediatizadas, con la orientación de tutorías permanentes en la plataforma de teleformación "Tiza y PC", con el correo electrónico, lista de discusión y foros proponiendo temas de interés acerca de la temática presentada en las unidades didácticas.
    Se presentarán situaciones, ejemplos, datos significativos por la vinculación que permitan establecer relaciones con elementos de la vida cotidiana y la realidad del aula para que afloren los intereses, necesidades e inquietudes de los docentes que se capacitan.

    Las propuestas de trabajo serán abiertas para dar lugar a la búsqueda personal de razonamientos, recursos y estrategias que permitan elaborar hipótesis, dar criterios y fundamentar conclusiones. Para ello se potenciará continuamente la exteriorización del pensamiento, sin dar una información elaborada.

    Se utilizará la puesta en común de las distintas opiniones y formas de razonar entre los profesionales que se capaciten. Esto se realizará a través de foros e intercambios en la lista de discusión e interés. Se dispondrá de la mayor flexibilidad para crear en cada momento la dinámica y organización del trabajo que facilite todo tipo de relaciones interpersonales y el intercambio de ideas. Por esto, se propone junto al trabajo individual, el trabajo en grupos colaborativos, con puestas en común y exposiciones.

    EVALUACIÓN
    La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación docente y promover la autoevaluación constante del participante.
    Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un Anexo Interdisciplinario basado en la Teoría de la Inteligencias Múltiples donde estén presentes los caminos para el desarrollo de las distintas inteligencias, que los participantes deberán elaborar.
    Para su aprobación se considerará su:
    pertinencia
    estrategia de planificación
    adecuación del recurso tecnológico propuesto
    y el fundamento correspondiente.
    PROFESOR
    Sra. Teresa Conte Mac Donell


  • Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
    Ver más cursos similares