Instituto Villasoles

Instituto Villasoles

Descripción

El Instituto Villasoles, pionero en esta temática, ha marcado el rumbo para que la formación de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina sea una realidad en nuestro país y en el extranjero. Nuestra extensa trayectoria dedicada a la investigación, difusión, elaboración de bibliografía y enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA) hace que hoy la institución sea considerada líder por los aportes que ha realizado a favor de la comunidad sorda.

El Instituto Villasoles está conformado por una importante cantidad de personas sordas pertenecientes a la comunidad de hablantes nativos de la lengua de señas argentina, reconocidos por su idoneidad lingüística y cultural, que trabajan profesionalmente compartiendo la labor con profesores oyentes provenientes de diferentes áreas, con experiencia probada en este campo y formación académica de excelencia.

De este modo, sordos y oyentes trabajamos día a día con el compromiso de generar múltiples líneas de acción, con el fin de satisfacer las necesidades de las personas sordas que viven en nuestro país y mejorar su calidad y condiciones de vida.

Con esta misión, orientamos, formamos e informamos a todos aquellos que se acercan a nuestra institución para acompañarlos a recorrer un camino donde las experiencias grupales e individuales que se producen hacen que cada ser humano se sienta reconocido, valorado y respetado.
El Instituto Villasoles tiene, durante todo el año, sus puertas abiertas para recibirlos y compartir juntos esta fantástica y singular experiencia para crecer personal y profesionalmente junto a la comunidad sorda, su cultura y su lengua.

fantástico 8/10
Llamá y contactá con el centro
4858-... Ver más

Cursos destacados

Intérprete Técnico Superior de Lengua de Señas Argentina
1 opinión
Instituto Villasoles

...Brindar una formación ética-profesional para el correcto desempeño de las funciones del intérprete de LSA. ALCANCE DEL TÍTULO El título de intérprete de LSA le permitirá... Aprendé: Lenguaje de señas...

  • Carrera de grado
  • Buenos Aires
  • 3 Años
Agregar al comparador
Ver más

Precio a consultar

...cómo piensan, qué sienten, cuáles son sus intereses, sus necesidades. Por otra parte, es un interesante complemento para quienes se desempeñan en las áreas de educación... Aprendé: Lenguaje de señas...

  • Curso
  • Buenos Aires
  • 4 Meses
Agregar al comparador
Ver más

Precio a consultar

Opiniones (1)

Intérprete Técnico Superior de Lengua de Señas Argentina

L

31/08/2011
Lo mejor me encanta lengua de señas y me gustaria saber mucho para tener el titulo. haganlo si pueden

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Historia

Nuestros comienzos se remontan a la década del 70, en el entonces denominado “Instituto Nacional de Sordomudos ‘Prof. Bartolomé Ayrolo’”, donde en esa época se estudiaba la carrera de Profesor de Sordos.
Allí comencé a observar la dicotomía existente entre lo que nos enseñaban en las cátedras y lo que realmente veíamos con respecto a la forma de comunicación entre los niños y jóvenes sordos. La enseñanza en las aulas era estrictamente oral y escrita y no se permitía a los alumnos sordos utilizar las señas. En cambio, en el patio, dormitorios, comedor, el movimiento continuo de las manos de los alumnos, la expresión de sus rostros y el lenguaje del cuerpo era la forma natural que entre ellos utilizaban para comunicarse.
En ese tiempo comencé a trabajar como preceptora, actividad que me permitió conocer con mayor profundidad diferentes matices que no sólo tenían que ver con la comunicación sino con una forma particular de pensar, sentir y actuar de las personas sordas.
Sentía la necesidad de poder compartir con mayor eficacia una conversación, entender lo que decían, ser entendida, y poder participar de diferentes experiencias de la vida escolar.

EL PRIMER LIBRO:
Con esta inquietud y fuera del horario de trabajo, comenzamos a compilar las señas que nos proporcionaban sordos adultos comprometidos con nuestra investigación. De este modo, logramos obtener setecientas señas que el Prof. Alberto Elazar dibujaba mientras la Prof. Iris Biafore y yo las ordenábamos por categorías. Este material se utilizó luego para el armado de un libro que se llamó Curso Básico de Lenguaje de Signos y que recién se publicó en el año 1986, cuya impresión realizó una persona sorda en una imprenta casera y se armó íntegramente en el Salón de los Angelitos del “Ayrolo”, gracias al permiso de su directora, la prof. Norma Viera, quien realizara el prólogo del libro.

EL PRIMER CURSO:
A partir de este primer libro de lengua de señas editado en el país, organizamos un curso para nuestros compañeros docentes y estudiantes del Profesorado, que se comenzó a dictar un 7 de agosto de 1987 con el nombre de CELAI (Centro de Expresión Integral para los Discapacitados Auditivos), en las instalaciones del Club Fénix de Villa Devoto, gentilmente cedido por el Dr. Hildo Budelli, miembro de la Comisión Directiva y además presidente de la cooperadora del Instituto de Sordomudos “Prof. Bartolomé Ayrolo”.

LA CARRERA TERCIARIA:
Durante un lapso de diez años en la Formación de Intérpretes de Lengua de Señas, los títulos que otorgábamos no eran oficiales. En el año noventa y cinco logramos un primer avance cuando la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos otorgó el reconocimiento a los Cursos como de Perfeccionamiento Docente pertenecientes a la Educación No Formal.
La necesidad de cobertura de cargos de intérpretes en el ámbito de las Escuelas Secundarias dependientes del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. hizo que en el año 1997 presentáramos un proyecto a la DGEGP, con la Carrera Terciaria de Formación de Intérpretes que, con Títulos Oficiales, fue aprobada para iniciarla en el año 2000. Con la incorporación del Instituto a la Enseñanza Oficial, se le otorgó, además, la categoría de “Instituto Superior”. Esto hizo que este largo y arduo camino tuviera finalmente una satisfacción, ya que en la actualidad contamos con un importante número de egresados, quienes ya están desempeñando su función en diferentes ámbitos.

Muchos años han transcurrido desde esa rebeldía juvenil de propiciar un cambio. “Seguimos trabajando” fue, es y será nuestro lema porque es lo que hicimos siempre.

Prof. Liliana Mora
Rectora del Instituto Villasoles


Temáticas en las que se especializa

Nuestra labor se centra fundamentalmente en:

*la Carrera Oficial de Intérprete Técnico Superior de Lengua de Señas Argentina (A-1340), con título expedido por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con reconocimiento a nivel nacional;

*los Cursos de Lengua de Señas Argentina reconocidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (C-148) y también por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (D4-000081), que otorgan a los docentes el puntaje correspondiente por cada nivel que realizan;

*los Cursos de Lengua de Señas Argentina en las distintas provincias de nuestro país;

*los Cursos especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de instituciones y empresas ante cada solicitud;

*la Cobertura de Intérpretes de LSA en todos los ámbitos donde se requiera su labor;

*la capacitación y asesoramiento a instituciones y docentes de todas las áreas del sistema educativo para la puesta en marcha de proyectos bilingües en escuelas para sordos;

*la orientación a padres, familiares, amigos, compañeros de trabajo de las personas sordas con el fin de dar respuesta a cada necesidad que presenten;

*la investigación, difusión y concientización sobre los aspectos culturales, sociales y lingüísticos de la comunidad sorda;

*la elaboración y edición de bibliografía especialmente diseñada para la formación de profesionales de alto nivel académico.