Curso no disponible actualmente

Ingeniería de Sistemas Expertos

Especialidad

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    12 Meses

Educción del conocimiento a partir del discurso del experto, documentos públicos y privados. Documentación del conocimiento educido mediante la selección y aplicación de un formalismo de representación. Selección y aplicación de una metodología de desarrollo de sistemas expertos

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

INTRODUCCIÓN
La Escuela de Postgrado profundiza y actualiza la formación universitaria de grado, teniendo como foco las áreas de gestión y tecnología.

Aspiramos a contribuir al desarrollo de capacidades de creación e innovación en nuestros alumnos y, trabajando en conjunto con otras áreas del ITBA, investigamos, desarrollamos y transferimos los resultados a la Sociedad.

Nuestros cursos poseen un número de alumnos bajo limitado, para poder garantizar una relación fluida entre los alumnos y profesores. Acompañamos a nuestros alumnos en el proceso final de elaboración del Trabajo Final de Especialidad o Tesis de Maestría, propiciando de esta manera que casi la totalidad de nuestros alumnos efectivamente reciban su Diploma.

Con el fin de obtener la máxima aprehensión de conceptos y de facilitar la transferencia de los mismos al campo práctico de su aplicación, aplicamos técnicas educativas variadas y complementarias: clase presencial, soporte informático local y a distancia, discusión y resolución de casos, desarrollo de ejercicios en clase y talleres de simulación.

El proceso de admisión incluye una entrevista en forma personal, para conocer las necesidades y expectativas que poseen los interesados, así como para evaluar si la formación y experiencia son las adecuadas para el nivel de cada curso.

Nuestros cursos cumplen con las normas de calidad y acreditación dispuestas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.


OBJETIVOS

Los especializados en Ingeniería de Sistemas Expertos trabajan como líderes de proyectos que involucran sistemas basados en conocimiento.

Estos proyectos consisten en educir el conocimiento del experto, a través de una metodología de educción adecuada, seleccionando luego un formalismo de representación del conocimiento para que el conocimiento educido sea automáticamente manipulable.

Todo este proceso se debe realizar, seleccionar y aplicando una metodología de desarrollo de sistemas expertos que determine las etapas del proceso de desarrollo construcción y sugiera realizar las acciones necesarias para implantar el sistema desarrollado en la organización.


PERFIL

  • Educción del conocimiento a partir del discurso del experto, documentos públicos y privados
  • Documentación del conocimiento educido mediante la selección y aplicación de un formalismo de representación. Selección y aplicación de una metodología de desarrollo de sistemas expertos
  • Estimación, planificación, gestión y control, tanto en lo económico como en lo técnico, de proyectos de Ingeniería de Sistemas Expertos, asegurando la calidad del proceso.


    PLAN DE ESTUDIOS

    Técnicas de Inteligencia Artificial
    Ingeniería del Conocimiento. Búsqueda Heurística. Estudio de Viabilidad.

    Técnicas de Ingeniería del Conocimiento
    Adquisición del Conocimiento. Conceptualización. Formalización. Implementación.

    Evaluación de sistemas expertos Metodología de Construcción de Sistemas Basados en Conocimiento
    Estudio de Casos Prácticos de Sistemas Basados en Conocimiento . Dominio Educativo , Dominio de Control Aéreo y Dominio Entrenamiento Médico

    Áreas de Inteligencia Artificial
    Redes de neuronas artificiales. Algoritmos Genéticos. Aprendizaje Automático

    Trabajo Final de Especialidad
    Luego de ser defendido públicamente y aprobado, se obtiene el título de Especialista en Ingeniería de Sistemas Expertos.

    MODALIDAD TUTORIAL
    En lugar de asistir a clases presenciales, el estudiante cuenta con unidades didácticas, cuidadosamente diseñadas, para que mediante cuestionarios y ejercicios de autocomprobación, el alumno vaya progresando en el estudio y monitoreando su propio proceso de aprendizaje. La evaluación de cada unidad consiste en un cuestionario o ejercicio de aplicación que deberá ser enviado a la Universidad para su revisión. Al completar todas las unidades correspondientes a un módulo, se fija una fecha de examen final que debe rendirse de manera presencial en el ITBA.

    Al momento de la inscripción, cada cursante recibe la asignación de un profesor tutor al que puede consultar en forma permanente y por el medio que le resulte más práctico (chat, correo electrónico, correo postal, teléfono, fax, tex.). Asimismo podrá contactarse en cualquier momento con el Centro Tutorial. El tutor asiste, guía y acompaña el proceso del alumno en forma totalmente personalizada; conoce a cada uno de sus alumnos y atiende las necesidades de formación, información y asistencia, de acuerdo con los intereses de cada persona en particular. Este nivel de interacción coadyuva a alcanzar el nivel académico de excelencia.

    En esta modalidad el alumno es el protagonista del proceso:

  • Elige en qué momento del año inscribirse (calendario de estudio personal)
  • Comienza los estudios en forma inmediata
  • Autoregula el nivel de progresión según su necesidad o conveniencia
  • Mantiene un trato personalizado con su profesor-tutor o Optimiza el aprovechamiento del tiempo
  • Minimiza la necesidad de traslado
  • Estudia una carrera de alto nivel académico sin moverse de su residencia habitual.


    DURACIÓN
    El Programa de Especialidad es ofrecido por el Centro de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento de la Escuela de Postgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. La permanencia del alumno dentro del Programa de Postgrado está relacionada con el ritmo de avance en sus estudios. Se prevé una permanencia en el Programa de Especialidad de entre 12 y 18 meses, al que debe sumarse el tiempo necesario para el desarrollo del Trabajo de Final de Especialidad.


    DIRECCIÓN DE LA CARRERA
    Luis Alberto Vergani
    Director de la Escuela de Postgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Ingeniero Electromecánico, Universidad de Buenos Aires. Postgrado en Organización y Dirección Empresaria Universidad de Buenos Aires. The Advanced Management Program (S3) - DUKE The Fuqua School of Bussines.

    CUERPO DOCENTE
    M. Ing. Paola Britos
    Especialista en Metodología y Técnicas de Ingeniería del Software y Master en Ingeniería del Conocimiento por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Adjunta y Coordinadora de Enseñanza Asistemática del Magíster en Ingeniería de Software del ITBA.

    M. Ing. Eduardo Diez
    Especialista en Ingeniería de Sistemas Expertos y Magíster en Ingeniería de Software por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Coordinador de Seminarios y Talleres de Ingeniería de Software del Centro de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento de la Escuela de Postgrado. CIO de NCS Pearson Argentina SA.

    Esp. Ing. Hernán Merlino
    Especialista en Ingeniería de Sistemas Expertos por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Consultor en tecnologías, herramientas y ambientes de desarrollo de sistemas distribuidos con especialización en knowledge management, datawharehousing, segmentación y predicción de comportamientos.

    Esp. Ing. Alejandra Ochoa
    Especialista en Ingeniería de Sistemas Expertos por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Profesora Adjunta del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (Fundación Barceló). Es Tutora Asistente en el Magíster en Ingeniería de Software del ITBA.

    Dra. Araceli Proto
    Miembro Externo del Comité Académico del Magíster. Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Directora del Laboratorio de Sistemas Complejos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

    Dr. Enrique Sierra
    Miembro Externo del Comité Académico del Magíster. PhD en Information Systems por la London American University y EdD por la Columbia University. Presidente de la Comisión de Postgrado de la Universidad Nacional del Comahue.
  • Ingeniería de Sistemas Expertos

    Precio a consultar