Carrera de grado

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

Ser Ingeniero Mecánico significa conocer cómo funciona la naturaleza, los materiales y la tecnología disponible, y usar este conocimiento para crear las mejores soluciones Los campos de aplicación son amplios; desde aprovechamiento de energía, hasta tecnología aeroespacial, materiales metálicos, plásticos y compuestos, siderurgia y aplicaciones para distintos tipos de industrias. No existen dos Ingenieros Mecánicos iguales.

Nuestros graduados tienen un amplio campo de desempeño. Todos ellos desarrollan nuevos productos o procesos y optimizan lo existente.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
25 de Mayo 444, 6660

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Energía
  • Cálculo
  • Normas IRAM
  • IRAM
  • Químico
  • Teoremas
  • Tecnología
  • Dibujo técnico
  • Créditos
  • Termodinámica
  • Mecánica
  • Análisis químico
  • Innovación
  • Metalurgia
  • Optimización de la producción
  • Procesos industriales
  • Hidráulica
  • Robótica

Plan de estudios

Plan de estudios

.zyxcareer-default-bgcolor{ background-color:#e2001a; }

Ciclo Básico

AÑO

  • 1er. Cuatrimestre
  • 2do. Cuatrimestre

Quimica I

Código: 12.01

Creditos: 6

Contenidos
Uniones Quìmicas
Enlace químico iónico, covalente y metálico. Propiedades. Estructuras de Lewis. Regla del octeto. Excepciones a la regla del octeto. Geometría electrónica y molecular. Teoría de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (RPECV). Moléculas polares y no polares. Introducción a la teoría del enlace de valencia. Hibridación
Gases, liquidos y sólidos
Fuerzaz intermoleculares. Líquidos y sólidos.Fuerzas ion-ion, ion-dipolo, dipolo-dipolo y de dispersión (LONDON) . Unión puente de hidrógeno. Estructura y propiedades de la molécula de agua. Propiedades de líquidos: presión de vapor, calor de vaporización y punto de ebullición. Equilibrio líquido-sólido y líquido-vapor. Cambios de estado. Diagrama de Fases. Clasificación de sólidos. Tipo de cristales: iónicos, covalentes, moleculares y metálicos
Soluciones. Propiedades coligativas
Clasificación de soluciones. Formas de expresar la concentración de soluciones. Solubilidad. Efecto de la temperatura sobre la solubilidad. Efecto de la presión sobre la solubilidad. Ley de Henry. Propiedades coligativas: descenso de la presión de vapor, aumento del punto de ebullición, descenso crioscópico y presión osmótica. Aplicaciones a soluciones de no electrolitos y electrolitos. Factor i de van’t Hoff. Mezclas binarias de componentes volátiles. Ley de Raoult. Diagramas de destilación. Desviaciones de la ley de Raoult. Mezclas azeotrópicas.
Termodinámica
Cambios energéticos en las reacciones químicas. Concepto de energía, calor y trabajo. Primera ley de la Termodinámica. Energía interna. Entalpía. Termoquímica. Ley de Hess. Calorimetría a volumen constante y presión constante. Entropía. Segunda y tercera ley de la Termodinámica. Energía libre de Gibbs. Espontaneidad de reacciones químicas.
Cinética Química.
Velocidad de una reacción química. Relación entre velocidad y concentración. Ley de velocidad. Orden de reacción y constante específica de velocidad. Método de las velocidades iniciales. Relación entre concentración y tiempo. Leyes integradas de velocidad. Cálculo del orden y de la constante de velocidad. Tiempo de vida medio. Mecanismos de reacción. Teoría de las colisiones y del complejo activado. Energía de activación. Ecuación de Arrhenius. Catálisis homogénea y heterogénea.
Equilibrio Químico.
Ley de acción de masas. Constante de equilibrio. Equilibrios homogéneos y heterogéneos. Cálculo de las concentraciones en el equilibrio. Predicción de la dirección de una reacción química. Factores que afectan el equilibrio químico. Principio de Le Chatelier. Relación entre energía libre y equilibrio químico.
Equilibrio ácido-base
Ácidos y bases de Bronsted-Lowrry. Propiedades ácido-base del agua. Fuerza de ácidos y bases. Constantes de acidez y basicidad. Escalas de acidez. Definición y cálculo de pH para diferentes sistemas. Neutralización. Hidrólisis. Comportamiento ácido-base de sales. Soluciones reguladoras. Propiedades y aplicaciones. Aplicaciones cuantitativas del equilibrio ácido-base: titulación de ácidos fuertes y ácidos débiles. Punto de equivalencia y punto final. Indicadores ácido-base.
Equilibrio de solubilidad y de formación de complejos
Producto de solubilidad (Kps). Relación entre Kps y solubilidad. Predicción de la formación de un precipitado. Factores que afectan la solubilidad. Introducción a la estructura de complejos. Relación entre solubilidad y formación de complejos.
Electroquímica
Concepto de reacción rédox. Oxidación y reducción. Oxidantes y reductores. Celdas galvánicas o voltaicas. Fuerza electromotriz o voltaje de celdas. Potenciales estándars de electrodo. Electrodo normal de hidrógeno. Relación entre voltaje y concentración. Ecuación de Nernst. Celdas de concentración. Relación entre voltaje y pH. Celdas electrolíticas. Predicción de reacción.
Propiedades periódicas
Radio atómico e iónico. Energía de ionización. Afinidad electrónica. Electronegatividad. Tendencias periódicas. Nociones de energía reticular y energía de hidratación..


Bibliografía
QUÍMICA
Autor: K. Whitten, M.L. Peck, R. Davies y G. Stanley - 2008 - Editorial: CENAGE Learning
QUÍMICA Y REACTIVIDAD QUÍMICA - J. Kotz, P. Treichel. Editorial Thomson. 2003
Autor: N/A - 0 - Editorial: N/A
CURSO DE QUÍMICA UNIVERSITARIO - C.B.Maham, R.J.Miers. Addison-Wesley Iberoamericana, 1990, Welmington.
Autor: N/A - 0 - Editorial: N/A
QUÍMICA - P. Atkins, L. Jones, Editorial W. Freeman and Company, 1998, Barcelona.
Autor: N/A - 0 - Editorial: N/A
QUÍMICA. LA CIENCIA CENTRAL - T. Brown, H. LeMay, B. Bursten. Prentice Hall Iberoamericana. 1991
Autor: N/A - 0 - Editorial: N/A
DESTILACIÓN Y DIAGRAMA DE FASES - Apunte editado por la cátedra.
Autor: N/A - 0 - Editorial: N/A


Profesores

Iglesias, Graciela Susana

Cargo: ADJ
Testa Fernandez, Juan Jose

Cargo: ASO
Gagey, Susana Maria

Cargo: ADJ
Stripeikis, Jorge Daniel

Cargo: TIT
Meich, Veronica Cecilia

Cargo: ADJ
Gentile, Guillermina Jose

Cargo: ASI
Molnár, Edith María

Cargo: ASI
Gazzaneo, Alejandra Marcela

Cargo: ASI

Sistemas de Representacion

Código: 31.08

Creditos: 3

Contenidos
Generalidades
Importancia del dibujo como lenguaje gráfico. El dibujo técnico como idioma. Los modelizadores de sólidos.
Normalización
Antecedentes. Definición. Normalización para dibujo técnico. Normas IRAM. Caligrafía. Tipos de lineas. Formatos.
Proyecciones
Generalidades. Proyección cilíndrica ortogonal. Cubo de proyecciones. Vistas fundamentales. Vistas principales. Vistas y lineas faltantes
Escala
Definición. Necesidad del uso de escala. Distintos tipos.
Representación de vistas en perspectiva
Representación axonometrica isonométrica. Normas IRAM para vistas en perspectiva.
Cortes y secciones
Normas IRAM para la representación de cortes y secciones. Distintos tipos de cortes. Indicación de cortes y rayados. Relación de vistas exteriores y cortes.
Dimensionamiento
Definición y elementos según normas IRAM. Criterios de acotación. Métodos para acotar.


Bibliografía
MEDIOS DE REPRESENTACIÓN PARA PROFESIONALES TÉCNICOS - Álvarez G., Urdiain M.del C., Editorial Alsina, 3da. Edición, 2004.
Autor: N/A - 0 - Editorial: N/A

Autor: - - Editorial:

Autor: - - Editorial:
MANUAL DE NORMAS PARA DIBUJO TECNICO - I.R.A.M. - 2006 - Giesecke, Mitchell, Spencer, Hill, Dygdon, Novak – Prentice Hall – 1999 – 11º ed.
Autor: N/A - 0 - Editorial: N/A

Autor: - - Editorial:

Autor: - - Editorial:

Autor: - - Editorial:

Autor: - - Editorial:

Autor: - - Editorial:


Profesores

De Piero, Maria Ines

Cargo: TIT
Pfister, Patricia Sylvina

Cargo: ADJ
Porcellana, Jorge Alberto

Cargo: ASI
Ducrey, Mariana

Cargo: AUX
Sztrum, Rocío Belén

Cargo: AUX

Matematica I

Código: 93.17

Creditos: 6

Contenidos
Limite y continuidad
Limite de una variable. Limite de una función. Función que tiende al infinito. Funciones acotadas. Infinitésimos, propiedades. Teoremas sobre limites. Limites importantes. Continuidad de una función. Propiedades. Teoremas sobre continuidad. Comparación de magnitudes infinitesimales
Derivada y diferencial
Introducción, con ejemplos físicos. Definición, interpretación geométrica. Deducción por definición de las derivadas de las funciones clásicas, potenciales, trigonométricas directas e inversas, logarítmica. Propiedades de la derivación. Derivada de una función compuesta. Derivación implícita. Función inversa y su derivación, derivación de Funciones trigonométricas e hiperbólicas inversas. Representación paramétrica de una función, ecuaciones paramétricas de curvas. Derivada.Diferencial de una función, significado geométrico. Derivadas de diferentes órdenes, diferenciales de diferentes órdenes. Ecuación de la recta tangente y normal a una curva.
Teoremas sobre funciones derivables
Teorema de Rolle, Teorema de Lagrange, Teorema de Cauchy. Resolución de limites indeterminados. Fórmula de Taylor.
análisis de funciones
Introducción. Crecimiento y decrecimiento de una función. Máximos y mínimos relativos, teoremas respectivos. Máximos y mínimos absolutos. Concavidad de una curva, puntos de inflexión. Asíntotas. Análisis de curvas.
Curvatura de una curva
Longitud de arco, su derivada. Cálculo de curvatura. Radio y círculo de curvatura. Centro de curvatura.
Integral indefinida
Función primitiva. Propiedades. Cambio de variable. Integración por partes. Funciones racionales. Descomposición en fracciones simples. Sustituciones trigonométricas. Integrales de funciones trigonométricas.
Integral definida
Planteo del problema. Integral definida. Propiedades. Teorema fundamental del cálculo Formula de Newton. Integrales impropias.
Aplicaciones del calculo diferencial
Límite y derivada de una función vectorial. Ecuación de la tangente a una curva y plano normal. Reglas de derivación de vectores Derivada respecto de la longitud de arco Curvatura de la curva Plano osculador.


Bibliografía

Autor: - - Editorial:
Cálculo de una Variable cuarta edición, - James Stewart Editorial ThomsonLearning
Autor: N/A - 0 - Editorial: N/A
Cálculo Diferencial e Integral - R. Noriega
Autor: N/A - 0 - Editorial: N/A
Cálculo Diferencial e Integral - F. Ayres, de la colección Schaum .
Autor: N/A - 0 -...

Ingeniería mecánica

Precio a consultar