Indicadores económicos y sociales en base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares CEIA

Flacso
En Buenos Aires

$ 870
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
  • 36 horas de clase
Descripción

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Curso de Posgrado Indicadores Económicos y Sociales en base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.Dirección y cuerpo docente:Coordinador: Joon Hee

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Curso de Posgrado Indicadores Económicos y Sociales en base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
Dirección y cuerpo docente:

Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Docentes: Guillermo Manzano y M. Teresa Arriola
Objetivos del curso y perfil de los participantes.

El curso está dirigido a estudiantes avanzados, profesionales e investigadores de las carreras de Ciencias Sociales, usuarios actuales y potenciales de la información de la encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, en particular de su versión 2004/05. El mismo tendrá la modalidad de taller teórico práctico en el que se estudiarán las características generales y funciones de la encuesta y los conceptos básicos para la construcción de los indicadores clásicos elaborados en base a esta fuente: línea de pobreza, ponderaciones para los índices de precios al consumidor (IPC), funciones de demanda, estructuras de gastos, etc.
Las prácticas serán estudiadas a partir de la aplicación del paquete estadístico SPSS. Finalmente, el curso tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias para adquirir y fortalecer habilidades para plantear y desarrollar líneas de investigación basadas en la encuesta de gastos.
Certificación

Se expide un Certificado de asistencia y aprobación del Curso de Posgrado: Indicadores económicos y sociales en base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares a todos los alumnos que hayan entregado una fotocopia del título de grado o certificado de título en trámite y cumplido con los requisitos de aprobación (75% de asistencia y aprobación del trabajo final).
Los alumnos que no presenten fotocopia de título de grado o no realicen el examen final, podrán obtener una constancia de asistencia al curso.


Contenidos

PRIMERA PARTE
Clase 1:
1. Marco conceptual de las Encuestas a Hogares.

  1. Sistema integrado de Encuestas a Hogares. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Encuesta de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENGH) y Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).
  2. Sistema de Cuentas Nacionales: Introducción. Unidades y sectores institucionales: Los hogares. Participación de los hogares en las cuentas de producción, de distribución primaria y secundaria del ingreso y en las de utilización del ingreso disponible. El ahorro y la acumulación de los hogares.
  3. Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Clases 2 y 3
2. Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
  1. Objetivos Principales: Estructura de ponderaciones del índice de precios al consumidor, matriz de insumo producto, líneas de pobreza y funciones de demanda. Otros usos de la información: Impacto distributivo del gasto público social, Impacto distributivo de la reforma tributaria, etc.
  2. Antecedentes históricos. Las encuestas de ingresos y gastos en la Argentina.
  3. La ENGH 2004/2005.
3. Metodología de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

  1. Conceptos básicos: Las transacciones económicas captadas en la ENGH. Gasto de consumo. Criterios de inclusión y de registración. El criterio de adquirido. Gastos no imputables al consumo y otras transacciones económicas. Criterios de valorización. Clasificación de los gastos de consumo por finalidad del gasto. Los Ingresos corrientes. Criterios de registración y de valorización para la captación de los ingresos. Clasificación de los ingresos corrientes según la fuente. Información sociodemográfica relevada por la ENGH.
  2. Unidades de análisis. Los hogares particulares. Criterios de inclusión.
  3. Diseño muestral. Cobertura de la ENGH.
  4. Esquema de relevamiento. Instrumentos de recolección de la información: cuestionario de gastos diarios y de gastos varios. Mecanismo de entrevista a los hogares.
  5. El proceso de transformación de los datos. Etapas del control de calidad. Factores de elevación temporal de los gastos y de los ingresos. El vector de trasformaciones: tratamiento de los gastos especiales. Tratamiento de la no respuesta total y parcial. Mecanismos de imputación de gastos y de ingresos.
  6. Estructura de la base de datos para usuarios.
SEGUNDA PARTE

Taller de Introducción al manejo de la Base de Datos Usuarios de la ENGH a través del SPSS.

Clase 4 (práctica)
4. Introducción al manejo de la base de datos.
  1. Presentación de las tablas del CD de la ENGH 04/05 en relación con los conceptos.
  2. Importación de formato TXT a SPSS.
  3. Vinculación entre tablas a partir de la clave.
  4. Problemas que plantea la estructura de las tablas para la utilización del SPSS.
  5. Transformación de variables.
  6. Tratamiento de los valores ausentes.
TERCERA PARTE

5. Desigualdad

Clase 5
  1. El concepto bienestar y de desigualdad. Alternativas para la selección de la mejor medida de bienestar.
  2. El agregado de ingreso: Conceptos a incluir
  3. Agregado de consumo: Conceptos que se incluyen. Gastos de consumo, transferencias públicas), valorización del uso de la vivienda propia y otras transacciones económicas.
  4. Utilización de medidas de equivalencia: Ingreso/consumo per cápita o por adulto equivalente.
  5. Medidas de desigualdad: Brecha, índice de Gini, curva de Lorenz, otros indicadores.
Clase 6 (práctica)
  1. Elaboración de distintas canastas.
  2. Ordenamiento de los hogares según quintiles de ingreso y gasto per capita y por adulto equivalente.
  3. Cálculo de medidas de desigualdad.
  4. Análisis estadístico y conceptual de los resultados.
Línea de Pobreza
Clase 7
  1. El concepto de pobreza. Pobreza absoluta y pobreza relativa. Breve repaso de los métodos alternativos para medir la pobreza.
  2. El método del ingreso. Descripción general del método.
  3. Selección de la población de referencia: Criterios más utilizados. El método de los percentiles móviles.
  4. Selección de la Canasta Básica Alimentaria (CBA): Criterios nutricionales para su construcción.
  5. Métodos de valuación de la CBA en el origen.
  6. El componente no alimentario de la Línea de Pobreza (LP): Conceptos a incluir en el agregado de consumo. Utilización de criterios de escala y equivalencias específicas.
  7. Valuación de la LP y de la CBA en los diferentes períodos de medición.
  8. Índice de recuento: la incidencia de la pobreza y de la indigencia.
  9. Medidas FGT: La brecha y la severidad de la pobreza.
Clase 8 (práctica)
  1. Selección de la población de referencia. Construcción de la canasta básica alimentaria en base a la población de referencia seleccionada.
  2. Valuación de la canasta básica en base a los precios implícitos.
Clase 9 (práctica)
  1. El componente no alimentario en la población de referencia.
  2. Valuación en de la CBA y la LP
  3. Cálculo de la incidencia, de la indigencia y de las medidas FGT.
Índice de precios al consumidor (IPC)

Clase 10
  1. Marco conceptual y reseña histórica. Número índice. Índice de precios e índice de precios al consumidor (IPC). Índices de Paasche y de Laspeyres. Diferencias entre el IPC y el índice de costo de vida (ICC).
  2. Canastas. Utilización de información de la ENGH. Conceptos de gastos a incluir. Alternativas para seleccionar la población de referencia. Canastas globales o individuales. Canastas fijas o encadenadas.
  3. Clasificación de los bienes y servicios. Índices elementales y agregación.
  4. Usos del IPC. Inflación. Indexación de salarios. Elaboración de otros índices.
Clase 11 (práctica)
  1. Definición de los bienes y servicios a incluir en las canastas.
  2. Selección de canastas globales e individuales para distintas poblaciones de referencia.
  3. Análisis de sensibilidad.
Clase 12 (práctica)
  1. Trabajo práctico a propuesta de los participantes

Ver bibliografía


Organización y Cursada

El curso tiene una duración de 36 horas distribuida en 12 sesiones de 3 horas cada una.
Modalidad: Presencial Regular
Fecha de inicio: jueves 21 de mayo
Cursada: jueves, de 18.30 a 21.30 horas

El curso está estructurado en tres partes:
  • En una primera parte se realiza un somero desarrollo del marco teórico conceptual y de la metodología de las Encuestas de Ingresos y Gastos de los Hogares.
  • En una segunda parte se realizará una introducción al manejo de la base de datos usuarios a través del SPSS, donde se aplicarán los procedimientos básicos del paquete para resolver los problemas planteados en la estructura de la base de datos de la ENGH. En este módulo, el enfoque interactivo servirá para nivelar a aquellos participantes que no tengan conocimientos previos de SPSS.
  • En una tercera parte, la más extendida, se desarrollan las metodologías de cálculo de los indicadores básicos construidos en base a los datos de la ENGH (Agregados de Ingreso y de Consumo, Línea de Pobreza, IPC, funciones de demanda, etc.) y en los que los participantes aprenden a utilizar las herramientas del SPSS para reproducir esas metodologías.
El objetivo final del curso es el de capacitar a los usuarios en las potencialidades de explotación de la Encuesta de Ingresos y Gastos, fundamentalmente con vistas a los resultados que se obtendrán de la versión 2004/2005 de la encuesta, que el INDEC está realizando en todo el país.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares