Impacto cultural de las TICs en la Educación

Telecap
A Distancia

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  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    6 Meses
Descripción

Promover el análisis reflexivo acerca del impacto de las innovaciones tecnológicas en los distintos ámbitos de la sociedad, desde una óptica que contemple diversidad de enfoques teóricos. Analizar la utilización de los diferentes recursos y de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando las particularidades de cada contexto social y educativo. Desarrollar estrategias qu.
Dirigido a: Docentes de Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario: Ciclo Básico y Superior

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Opiniones

A

17/04/2011
Lo mejor Excelente oportunidad para seguir formandose como profesional, por personas como ustedes q crean programas como estos es que hay gente bien capacitada. gracias por sus esfuerzos por elevar nuestras capacidades, sigan así, cuidense y hasta luego.

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Temario

Fundamentación

La incorporación de las TIC en los distintos ámbitos de la sociedad genera múltiples impactos.

Desde las diversas disciplinas del campo social, se debate acerca de los procesos de innovación tecnológica y de su relación con la economía, con las relaciones sociales, con la cultura... Rastreando indicios en cada uno de estos ámbitos sociales, es posible detectar el surgimiento de un nuevo modo de vida, la cibercultura que comprende las representaciones (expresiones, términos, definiciones, lenguaje, juegos, etc.) que se configuran a partir de la interrelación de las personas con las TIC.

Las primeras manifestaciones de esta cultura fueron las que se conformaron cuando las personas comenzamos a interactuar con la radio, la televisión, el teléfono y el fax, entre otros artefactos. Luego, siguieron los intercambios sociales que integraron tarjetas electrónicas, cajeros que automatizaron las operaciones bancarias, redes telemáticas, tecnología multimedia, CD-ROM, videojuegos y realidad virtual.

Todos estos objetos y las relaciones sociales que ellos generaron, fueron constituyendo un nuevo espacio, un tercer espacio que se integró rápidamente al espacio natural y al espacio urbano, al que podemos denominar ciberespacio,


Plan de Trabajo

Los cursantes recibirán orientaciones a través de las clases y del foro del campus. Deberán realizar actividades de análisis y reflexión individuales, escritas y obligatorias al finalizar cada unidad, integrando los contenidos de las clases, los materiales y la bibliografía junto al análisis y la reflexión de su práctica docente.
Los cursantes serán orientados a participar activamente en el foro compartiendo sus propias opiniones y reflexiones sobre temas puntuales.
Se realizará un “encuentro virtual” en el foro entre los cursantes, profesores y tutores donde se intercambiarán y debatirán las propuestas de los proyectos de clase a presentar.
Los docentes cursantes deberán realizar un proyecto final integrador escrito, individual y obligatorio que será defendido en coloquio presencial al finalizar el cursado.


El curso se compone de las siguientes partes:
a) Una unidad inicial de presentación e introductoria del curso, los contenidos y la metodología de trabajo. Se establecen los parámetros del contrato didáctico, se describe el sistema tutorial y los criterios de evaluación. Se introduce en el abordaje de contenidos.

b) Siete Unidades con el abordaje conceptual y metodológico de los contenidos con la siguiente estructura:
• Título
• Contenidos
• Tarea


Las Unidades cuentan con:

• Actividades: que abordan el desarrollo de los contenidos.
• Material de estudio: Material detallado en el ítem
• Bibliografía ampliatoria del/a alumno/a. El material se presenta en formato digital.
• Enlaces: Direcciones de sitios Web que complementan y aportan a los contenidos de cada unidad didáctica. La búsqueda y obtención de información en Internet forman parte de los contenidos del presente curso y también son parte de sus recursos.
• Glosario: definición de términos técnicos
• Tarea obligatoria de evaluación de los contenidos abordados en la unidad. Se utilizan estrategias que generen procesos de lectura, información, de recuperación de experiencias, de intercambio y discusión grupal, de indagación, de integración, de elaboración de propuestas, de síntesis y de autoevaluación teniendo en cuenta los distintos niveles de desempeño de cada cursante.

c) Evaluación final presencial. Los/as cursantes deberán realizar un proyecto final áulico e interdisciplinario de aplicación de las TICs, en forma escrita e individual de integración de los contenidos desarrollados en el curso.




Objetivos

Este curso se constituye en una propuesta que contribuya a que cada uno de los docentes participantes logre:

• Promover el análisis reflexivo acerca del impacto de las innovaciones tecnológicas en los distintos ámbitos de la sociedad, desde una óptica que contemple diversidad de enfoques teóricos.
• Analizar la utilización de los diferentes recursos y de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando las particularidades de cada contexto social y educativo.
• Desarrollar estrategias que posibiliten una adecuada utilización pedagógica de los recursos didácticos y de las TICs. Definir y comprender la Formación Virtual, y las ventajas que aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Vincular las TICs con los contenidos de áreas, materias y espacios institucionales.

Campus

Nuestro Instituto ha acumulado a lo largo de su trayectoria una importante experiencia en Educación semipresencial, no residente y a distancia, diseñando e instrumentando diversos cursos en estas modalidades, destinados a la capacitación directiva y de supervisores, a la capacitación pedagógica de técnicos y profesionales y a la formación tecnológica de docentes aprovechando la experiencia acumulada por su potencial humano y el conocimiento más innovador en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito educativo en general y a la gestión y la formación virtual en particular.

En el marco de esta experiencia formativa del CAPACyT nos hemos valido de diversos instrumentos para acompañar y asistir a nuestros alumnos en su autoaprendizaje:
encuentros presenciales
redacción de módulos por parte de los docentes con desarrollo de temas, orientación bibliográfica, guías de lecturas e indicaciones de trabajos prácticos. tutorías presenciales; tutorías telefónicas.

Pero los avances tecnológicos de nuestra época, el trabajo innovador de nuestro acreditado equipo docente, el saber de un conocimiento técnico especifíco y un esfuerzo organizacional continuo nos ha permitido desarrollar este proyecto en la línea histórica de la Institución y al mismo tiempo adecuarnos a los requerimientos de los nuevos tiempos, brindando nuestro servicio de capacitación con la calidad tradicional e intentando llegar cada día a más docentes.

A lo largo de la historia de la educación a distancia, es la tecnología una de las fuerzas motoras de su evolución y cambio. La evolución de la telemática (fusión de las telecomunicaciones con la informática) está cambiando nuestras formas de interacción y acceso al conocimiento y posibilita la aparición de un nuevo paradigma comunicacional. Es decir, una nueva forma de ver, concebir y usar la tecnología en el ámbito de la educación. La presencia de este nuevo paradigma comunicacional genera una nueva etapa o modelo de educación a distancia, la Educación telemática o teleformación.

A fin de acompañar estos cambios emergentes en la educación, el CAPACyT ha emprendido una nueva etapa de trabajo en la que se dispondrán las carreras y cursos de perfeccionamiento y actualización docente a través de los recursos ofrecidos por la telemática. Este nuevo modelo de educación se basa en el concepto de Campus Virtual o TELECAP que se conforma por una alternativa comunicacional a través de Internet que cubre e interconecta a la institución y sus docentes con sus alumnos/as y las instituciones periféricas asociadas y de la comunidad en general.

Desde sus casas o centros de trabajo, los/as alumnos/as del CAPACyT u otras Instituciones Asociadas podrán estar en contacto permanente (cualquier día y horario) con los servicios de la Institución, con todos sus profesores/as y con el resto del alumnado. De esta manera tendrán la oportunidad de aprender en este espacio virtual global cuyas puertas estarán abiertas durante las 24 horas los 365 días del año y donde el/la alumno/a podrá establecer el ritmo de sus clases.


El Nuevo Escenario y sus Actores

Los retos de la sociedad del conocimiento, la digitalización económica y la creciente cultura de la Red provocan que la gestión y la tecnología se deban adaptar continuamente a estos avances. Revisar el modo de aprender las competencias en los ámbitos profesionales aparece como un claro factor de demanda social (e-learning). Las instituciones y las empresas deben adquirir los conocimientos y habilidades suficientes para transformarse en organizaciones digitales en red.

El Telecap es un nuevo escenario educativo emergente del uso de las actuales tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), en él, el/la alumno/a es centro de todo el dispositivo escénico.
Desde su hogar, con su computadora personal o desde otras instituciones dotadas con tecnología apropiada, podrán acceder a toda la información disponible, ampliarla, pedir explicaciones, debatir cuestiones, recibir asesoramiento, participar colaborativamente en grupos, etc. convirtiéndose en protagonista principal de su propio autoaprendizaje.

La elaboración de los materiales es el mayor desafío en la construcción de este nuevo modelo didáctico, respetando los rasgos particulares e históricos del CAPACyT. Para que este nuevo escenario educativo se pueda llevar adelante como una gigantesca obra capacitadora, la elaboración y puesta en línea de los contenidos y su metodología requieren la concurrencia de especialistas multidisciplinarios, dando lugar a la aparición de nuevos roles para el Campus Virtual:

El especialista en contenidos que deberá producir su texto velando por la actualización, renovación y adecuación de los mismos al alumno-docente que se capacita a distancia.

El diseñador "multimediático" que respetando el nivel del contenido elaborado lo "traducirá" al nuevo lenguaje utilizando los múltiples recursos que le ofrecen las NTIC. Junto a este especialista trabajará muy unido un pedagogo especializado en tecnología educativa que cuidará que la "traducción" de los contenidos a lenguaje multimedial respete los procesos de aprendizaje del docente-alumno. ¿Cómo aprende un docente-alumno a través de las NTIC? ¿Cómo se apropia de "lo nuevo" para convertirlo en propio e incorporarlo a las estructuras cognitivas que ya posee? ¿De qué manera influye en él el nuevo "mediador" entre el conocimiento y él que ya no es sólo un texto escrito o la voz presente o grabada de un docente sino la combinación de estos elementos y otros muchos y muy novedosos? ¿Cómo parte de lo ya incorporado para generar nuevos aprendizajes, transferirlos y evaluarlos en su práctica docente? Estas son algunas de las preguntas del Programa de investigación y se están instrumentando los medios para su indagación.

Parte de estas cuestiones son atendidas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje montado en el escenario del "Campus Virtual" por el "tutor", que es un rol indispensable dentro del campo de la teleformación, recuperando el viejo y sabio origen de nuestra profesión, pues el antiguo "pedagogo" griego no era otro sino un esclavo que "conducía" al niño hacia los conocimientos. Ahora esta función de "país ago" (conducir el aprendizaje del joven y también del adulto) se desdobla en varios actores, pero hay uno que está siempre a mano en el campus virtual: el tutor, que responde las inquietudes individuales o grupales, hace el seguimiento de los que dan signos de desorientación o quieren abandonar o se frustran ante las dificultades ya sea del manejo de la herramienta tecnológica o por los obstáculos conceptuales que pueden aparecer.

Otro desafío para los especialistas es diseñar materiales de navegación múltiple, que permitan una interactividad muy fuerte, intentando combinar texto con voz e imagen, donde el alumno docente pueda avanzar siguiendo pautas generales, donde pueda sugerir nuevos trabajos, experiencias, donde lo lúdico y lo creativo tengan un lugar preponderante. Este nuevo escenario educativo debe estar abierto también a la improvisación en la interpretación, a la introducción de cambios en los libretos, donde lo actuado sea tan importante como el desenlace final.

El último desafío es superar el aislamiento que puede producir la distancia, el cual es factible de superar en el espacio virtual mediante la creación y aprovechamiento de instancias grupales de participación en foros, opciones de chat on-line y grupos de interés abiertos o cerrados, donde la producción grupal sea cualitativamente diferente a la individual. El conectarse frente a una sola computadora con otros grupos o docentes o tutores que se encuentran conectados, ayuda a superar las dificultades de unos con las habilidades de los otros, anima a los que tienen más resistencia a incorporar esta nueva herramienta y pueden ir derrumbando lentamente los restos de negación que por mucho tiempo perdurarán. De esta manera el I

Instituto CAPACyT revaloriza su saber y expande su conocimiento y experiencia para que otras instituciones y empresas resuelvan los nuevos procesos de gestión del Conocimiento creando servicios que permitan acrecentar el capital intelectual más valioso de que disponen para generar valor. Las tecnologías de la información y la comunicación actuales en red permiten que la captación, diseminación y creación de conocimiento y experiencias se lleven a cabo de manera ágil, regular, estructurada y virtual.




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