Imagen y Comunicación en Bibliotecas y Centros de Documentación

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Descripción

Propósito: Unida a la idea de gestión, redes, complejidad e innovación, la importancia que reviste la comunicación en las organizaciones es innegable. No obstante, se torna necesario hacer un análisis y una reflexión sobre los aportes teóricos, conceptuales y metodológicos que distintas disciplinas han efectuado al respecto. Para ello, FLACSO ha reunido un grupo interdisciplinario de

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Opiniones

C

25/02/2011
Lo mejor Aplicar totalmente lo aprendido. para el interior estudiar a distancia es muy valioso

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¿Qué aprendés en este curso?

Documentación

Temario

Propósito: Unida a la idea de gestión, redes, complejidad e innovación, la importancia que reviste la comunicación en las organizaciones es innegable. No obstante, se torna necesario hacer un análisis y una reflexión sobre los aportes teóricos, conceptuales y metodológicos que distintas disciplinas han efectuado al respecto. Para ello, FLACSO ha reunido un grupo interdisciplinario de profesionales que, desde su perspectiva y formación, aportarán los elementos que resulten útiles para una efectiva gestión de la comunicación en estas organizaciones ya milenarias que son las Bibliotecas.
Objetivo general: proveer a los participantes de categorías conceptuales, herramientas metodológicas e información empírica que les permitan enfrentar la compleja problemática de la comunicación interna y externa en las Bibliotecas y los Centros de Documentación.
Objetivos específicos:
  1. Entender la dinámica organizacional a partir del estudio de las redes comunicacionales;
  2. Analizar las distintas formas de comunicación de la organización con su entorno;
  3. Conocer los instrumentos comunicacionales que favorecen la gestión organizacional;
  4. Comprender la importancia del desarrollo de habilidades personales en el manejo comunicacional en el marco de bibliotecas y centros de documentación;
  5. Evaluar el impacto y las tendencias de las nuevas tecnologías de la información en la dinámica organizacional;
  6. Potenciar los conocimientos y las experiencias previas de los participantes a partir de la resignificación de la información que poseen;
  7. Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico para solucionar situaciones reales o hipotéticas referidas a la gestión comunicacional de las bibliotecas y los centros de documentación.


Contenidos

Bloque Teoría comunicacional
-Clase de Apertura: "La comunicación como herramienta estratégica de la gestión" María Cecilia Corda
-Teoría Comunicacional de las Organizaciones Víctor Bronstein
1. Análisis comunicacional de las principales escuelas organizacionales. Management y comunicación. Sistemas y estructuras. Información, conocimiento y comunicación.
2. Creando organizaciones con palabras. Conversaciones para crear posibilidades y conversaciones para la acción. Compromisos y acuerdos. Roles y conversaciones recurrentes. La escucha en el trasfondo.
Bloque Metodológico
-Herramientas metodológicas para el análisis comunicacional en las organizaciones Juan Ignacio Piovani
1. La investigación organizacional: perspectivas de análisis y estrategias metodológicas. Las etnografías. Los estudios de caso. Los estudios comparativos.
2. Instrumentos metodológicos para la investigación empírica en/de organizaciones: observación participante, entrevista, encuesta, análisis de documentos, grupos focales. 3. El problema de la comparación entre organizaciones: cuestiones metodológicas y técnicas.
-Los estudios de usuarios Ana María Martínez Tamayo
1. Usuarios: definición, caracterización y tipología. El modelo de Wilson 1981: necesidades, conductas de búsqueda de información y barreras. Las conductas de búsqueda de información de Ellis et al. El modelo de Wilson 1999: resolución de problemas, autoeficiencia.
2. Estudios de usuarios: definición, caracterización, tipología. Investigación de acción y estudios de usuarios. La muestra y el diseño del estudio. Tipos de estudios de usuarios: estudios directos o cualitativos, estudios indirectos o cuantitativos. Informe del estudio de usuarios
-Taller sobre estudio de usuarios Silvia Beatriz Albornoz
Bloque Estrategias para la acción
-Estrategias para la acción María Cecilia Corda y Silvia Beatriz Albornoz: 1) Imagen positiva. Posicionamiento y Estrategia. Auditorías de Imagen. La necesidad de un Plan de Comunicaciones. DirCom. Areas y Funciones. Plan de Comunicación. Diferentes tipos de Plan según modelos de Comunicación. Objetivos, Ejes y Acciones. Construcción de Mensajes.
2) Relación con los medios. Prensa. Relación con los Periodistas. Comunicación Institucional y de Producto. Comunicado de Prensa. Bases de Datos. Plan de Acción. Armado de Eventos. Mapas de Públicos. Plan de Medios. Plazos y Presupuestos.
-Taller de imagen e identidad de Bibliotecas y Centros de Documentación Silvia Beatriz Albornoz
- Redes Comunicacionales Araceli García Acosta Las organizaciones como redes comunicacionales. Tipología de redes. Redes formales e informales. Análisis de redes organizacionales. Identificación de redes comunicacionales. Mapas comunicacionales. Formas de trabajo en red. Potenciación del conocimiento en red. Tiempo y proximidad en la red. De las redes organizativas a las organizaciones en red. Redes de información y documentación. Experiencias nacionales y latinoamericanas.
-Taller de redes de documentación e información Araceli García Acosta Redes, alianzas y consorcios. El rol de la comunicación en la sustentabilidad y replicabilidad de las redes. Las mejores prácticas. Lecciones aprendidas.
Bloque Recursos comunicacionales
-Recursos de comunicación organizacional Viviana Lis Gamba: La expansión de la comunicación y el papel de la organización como emisor. La imagen institucional y el diseño: conceptos y cuestiones terminológicas. Niveles de identificación: nombres, logotipos, isotipos y sistemas gráficos. Los soportes gráficos, paragráficos y electrónicos. Programación de una intervención integral: elementos a tener en cuenta por el cliente/emisor.
-Taller de Recursos de comunicación organizacional Viviana Lis Gamba
-Clase de cierre: Construyendo imagen a través de los servicios María Cecilia Corda


Organización y Cursada

El Posgrado adopta la modalidad virtual para salvar el impedimento de la distancia geográfica y la disponibilidad de tiempo para hacerlo de modo presencial. De esta manera, FLACSO ofrece esta posibilidad con las ventajas que ello supone en la actualidad: la integración del lenguaje escrito y audiovisual que brinda una mayor riqueza a las estrategias de enseñanza pensadas; el uso adecuado del formato virtual en lo que respecta a los tiempos de aprendizaje y al desarrollo de habilidades para resolver problemas vinculados al dominio de la informática; el convencimiento de favorecer las comunicaciones y los intercambios entre personas que de otra manera no estarían vinculadas. Para facilitar la interacción entre alumnos y docentes, se organizó en aulas que están a cargo de un Profesor Tutor. Se prevé aprovechar la experiencia y los conocimientos previos que los participantes crean pertinentes presentar, generando un ámbito de discusión y debate que enriquezca los encuentros.
Evaluación:Se requiere para cada clase la lectura del material bibliográfico señalado como obligatorio, más aquel que el asistente desee anexar como complementario. El Posgrado tiene dos instancias de evaluación: una parcial y otra final. La parcial se aprueba con trabajos prácticos que serán indicados en determinados momentos de la cursada, generalmente sobre la finalización de cada bloque. Cada docente puede incorporar asimismo alguna actividad breve para afianzar los contenidos de la clase a su cargo. La final supone la aprobación a través de la presentación de un trabajo final sobre alguna problemática teórica o práctica relacionada con los temas abordados durante el Curso. Los participantes contarán con el apoyo de la Coordinación y de los Profesores Tutores para las consultas correspondientes. En caso de no entregar el trabajo final, se extenderá un certificado de participación.Se requiere para cada clase la lectura del material bibliográfico señalado como obligatorio, más aquel que el asistente desee anexar como complementario. El Posgrado tiene dos instancias de evaluación: una parcial y otra final. La parcial se aprueba con trabajos prácticos que serán indicados en determinados momentos de la cursada, generalmente sobre la finalización de cada bloque. Cada docente puede incorporar asimismo alguna actividad breve para afianzar los contenidos de la clase a su cargo. La final supone la aprobación a través de la presentación de un trabajo final sobre alguna problemática teórica o práctica relacionada con los temas abordados durante el Curso. Los participantes contarán con el apoyo de la Coordinación y de los Profesores Tutores para las consultas correspondientes. En caso de no entregar el trabajo final, se extenderá un certificado de participación.
Período: abril a julio 2008


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