Ilustración Profesional, Técnicas de relato gráfico

Sotano Blanco
En Buenos Aires

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  • Taller
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Años
Descripción


Dirigido a: La materia está dirigida a estudiantes con y sin conocimentos en ilustración

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Buenos Aires
San Telmo, Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Contenidos
La materia está dirigida a estudiantes con y sin conocimentos en ilustración.
Morfología
La construcción de las formas a partir del punto, línea, trama, plano y volumen.
Técnicas sofisticadas
Acrílico, acuarela, óleo, pastel tiza, lápiz grafito y de color, gouache y técnicas mixtas.
Estas técnicas se enseñan a manejar de forma académica y minuciosa.
Dibujo realista
Veremos temas propios a la academia básica: luz y sombra, perspectiva, y anatomía humana estudiada bajo cánones renacentistas, alternando con sesiones de modelo vivo. En el caso de alumnos que ya los han estudiado, esta etapa permite detectar problemas que han derivado en vicios de trabajo.
Concepto y realización de proyectos
Una vez que el estudiante se ha convertido en un ilustrador criterioso y que su trabajo sea rico en todo aspecto, se pasa a la última etapa que consiste en desarrollar un proyecto de libro, trabajando en torno al concepto narrativo, es decir, en la manera de pensar las ilustraciones para que tengan sorpresa, contenido, poesía, profundidad, y fundamentalmente para que adquieran un estilo aplomado y con personalidad.
Teoría del color y composición
El alumno aprenderá a manejar el color como herramienta, estudiando el círculo cromático y el comportamiento de los colores.
Desde las primeras clases, el alumno recibe textos para ilustrar. Aquí aprenderá el arte de contar una historia con imágenes.
Narrativa
Uno de los objetivos es que el estudiante adquiera la capacidad para ilustrar con vuelo creativo. Para esto se trabaja en laboratorio y se analiza el trabajo en clase. De esta forma se detectará si recurre a obviedades y lugares comunes, haciendo más énfasis en la inclusión de aspectos de la historia que no necesariamente estén mencionados en el texto.
Mecánica del taller
Durante las dos horas semanales, el alumno recibe información y sus ejercicios son analizados en clase. En el taller se proponen ejercicios que deben ser resueltos durante la semana.
Todos los estudiantes, sin excepción, empiezan por el primer módulo. Una vez que éste ha sido cursado de manera satisfactoria, con buen nivel de asistencia y con los resultados requeridos, el alumno obtiene un cupo para seguir con el siguiente módulo, y así sucesivamente.
Se aclara que el cambio de nivel puede conllevar a un cambio de horario, previo aviso.

Los niveles del taller:

Primer módulo. Morfología, estructura y técnica
(duración: medio año)
-Morfología de la síntesis.
-Punto, línea, trama y plano.
-El plantado: primeros pasos para realizar la maqueta de bocetación
-Estructura del dibujo, ejes, direcciones, proporciones y relaciones entre elementos.
-Narrativa: ejercicios de ilustración de cuentos cortos
-Composición básica: figura-fondo.
-Introducción al color desde el blanco y negro y la monocromía
-Estudio de técnicas elementales
-Introducción a la perspectiva (puntos de fuga)
-Introducción a la luz y a la sombra: el fenómeno de la iluminación desde la física.
Ejercicios del módulo: Ilustración de cuentos cortos de literatura juvenil, y diseño de billetes.
Segundo módulo. Anatomía humana
(duración: medio año)
-Anatomía: estudio del cuerpo humano como modelo de volumen. El cuerpo en movimiento. Anatomía comparada.
-Relato avanzado con textos que interactúan con el espacio de la ilustración. Ilustración de productos comerciales y editoriales.
-Desarrollo de personajes
-Teoría del color avanzada
-Composición avanzada
-Luz y sombra avanzada: aplicación a técnicas de color
-Perspectiva avanzada: estudio de los tipos de perspectiva.
Ejercicios del módulo: Ilustración de un cd, tapas de libros y revistas e ilustración de notas periodísticas.

Tercer módulo. Técnicas y proyectos
(duración: un año)
Durante este año se ilustran textos elaborados, profundizando en técnicas como lápiz acuarelable, pastel, acuarela, acrílico, óleo y técnicas mixtas, todo esto aplicado a la concreción de proyectos editoriales.
Como tesis, el alumno deberá participar en un proyecto, de manera individual o grupal, que se editará.
Cuarto módulo. Ilustración avanzada
(duración: un año. Dictado por Juan Bobillo y Marcelo Sosa)
Los alumnos que cumplan satisfactoriamente los dos primeros años de estudio formarán un grupo avanzado con el cual Juan y Marcelo desarrollarán un trabajo personalizado de perfeccionamiento.
Creada y conducida por Juan Bobillo y Marcelo Sosa
Horarios opcionales:
Lunes de 19 a 21,con Juan Pablo Caro y Marco BaldiSábados
de 12 a 14con Teté Cirigliano y Marco Baldi
Sábados de 16 a 18 con Teté Cirigliano yMarco Baldi



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