Historia Social de la Fotografía Documental y Periodística

Argra Escuela
En Capital Federal

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54 1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Capital federal
Descripción


Dirigido a: Recomendado para fotógrafos con orientación en fotoperiodismo y fotografía documental. Estudiantes y profesionales de la comunicación, bellas artes, antropología y ciencias humanas en general

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Capital Federal
Venezuela 1433, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se puede cursar en cualquier momento de la carrera.

Temario

Síntesis del programa
A partir del concepto de lo que entendemos por documental, se analizarán los distintos usos sociales que a lo largo de la historia de la fotografía se le otorgó a este genero. Por su alcance se pondrá especial énfasis en el fotoperiodismo que sin duda es uno de lo usos de mayor incidencia en la conformación de las distintas representaciones sobre el pasado histórico como del presente contemporáneo.
Durante el desarrollo del curso se visualizarán fotografías que hicieron historia y aún permanecen en la memoria colectiva y se verán autores referenciales de cada período, escuela o corriente, como modo de abordar el imaginario, significado y trascendencia de sus obras.
El curso propone un recorrido histórico de los distintos modos de ver y representar lo real según los diferentes períodos y procesos sociales desde los inicios de la fotografía hasta nuestros días así como los diversos usos a que dio lugar su práctica.
Objetivos generales
Que los alumnos:
- Reconozcan a autores referenciales de la historia de la fotografía argentina y mundial.
- Conozcan el desarrollo histórico de la fotografía desde su invención hasta nuestros días.
- Analicen en particular el concepto de fotografía documental y conozcan la obra de los grandes maestros de este género. .
- Analicen los diversos usos sociales de la fotografía documental y en particular la periodística a través de la historia.
- Identifiquen las distintas corrientes o escuelas fotográficas en los diferentes períodos históricos y en la actualidad.
- Reflexionen sobre la percepción social de la fotografía en su relación con la verdad, lo real y la objetividad.
- Reflexionen sobre las consecuencias que se derivan de las nuevas técnicas digitales de captura y procesamiento de fotografías.
- Se conecten con los temas y ejes que en la actualidad animan el debate sobre el futuro de la fotografía en general y el fotoperiodismo en particular.

Contenidos del programa(desarrollo sintético)

Primer cuatrimestre / Módulo A

  • La reproducción mecánica de la imagen y el lugar de la fotografía entre las artes visuales. Los primeros fotógrafos.
  • Democratización del retrato, documentalismo social, las primeras guerras documentadas fotográficamente, expediciones y otros registros documentales del siglo XIX. Pictorialismo y fotografía directa.
  • La comercialización de la fotografía y su incidencia en la ampliación del mercado de usuarios. Fotografía y fotógrafos en Argentina. La campaña al desierto. La guerra al Paraguay. Fotografía y estado moderno.
  • El documentalismo social en los EE UU a principios de siglo XX.
  • Los fundamentos para el desarrollo de la fotografía periodística entre 1900 y 1918. Caras y Caretas y otras revistas ilustradas del siglo XIX y principios del XX. Fotografía y poder.
  • El halftone y la fotografía en la Industria Editorial. Las vanguardias. Fotografía y depresión en EE UU. Nacimiento del fotoperiodismo en Alemania en los años 30. Los mass media en EE UU y Europa. La cámara Ermanox, la cámara Leica y los primeros reporteros. La primera guerra mundial y la fotografía. La segunda guerra mundial. Las agencias.
  • Fotografía y la inmediata post guerra. Mágnum photos. La exposición “The family of man” en el MOMA, New York, 1955.

    Segundo Cuatrimestre / Modulo B

  • Un repaso a los discursos históricos sobre el estatuto del signo fotográfico.
  • El nuevo orden informativo mundial, la guerra fría y un nuevo documentalismo social. Fotografía callejera. Los fotógrafos de Mágnum y el nacimiento de nuevas agencias en Francia y EE UU. Robert Frank y “The americans”.La radiofoto. La renovación en el dispositivo tecnológico y las nuevas cámaras, objetivos y sistemas de transmisión de imágenes. Fotografía y descolonización en África y Asia.
  • La influencia de artistas extranjeros en la fotografía argentina. “La carpeta de los diez “. Los suplemetos en rotograbado de grandes diarios y el surgimiento de una prensa popular.
  • Fotografía de guerra antes y después de Vietnam. Fotografía documental y periodística argentina, el “efecto Salgado” y el nuevo documentalismo de los años ’80 en Argentina y el mundo. Fin de dictadura y las muestras de Argra. Una visita a los premios Pulitzer, World Press, la beca Mother Jones y otros. Algunos autores referenciales y otros “reverenciados” que abordan la cuestión de la fotografía. Acerca del debate contemporáneo sobre el futuro de la fotografía y el fotoperiodismo.

    Se proporcionará bibliografía.
    Modalidad
    Mediante la proyección de material multimedia cada clase se articulará en torno a un autor, período o escuela. Las obras exhibidas serán comentadas por el profesor y se estimulará el debate en torno al material proyectado. Los textos que se acompañarán como material de apoyo constituyen un indispensable complemento para abordar los contenidos del programa.

    Sistema de promoción


  • Se requiere un 75 % de asistencia a clase.
  • Al finalizar cada cuatrimestre se habrá una instancia de evaluación sobre autores, periodos o textos incluidos en el programa cuya realización por parte del alumno será condición para promocionar la asignatura.

  • Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares