Historia del Pensamiento Económico

Flacso
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Buenos aires
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

Modalidad presencialObjetivo.Se trata de dar una noción de las grandes tradiciones o grupos de escuelas de la ortodoxia y de algunas de las principales escuelas y/o pensadores heterodoxos, concentrándose en los supuestos teóricos principales de cada tradición teórica y de su relación con la historia económica.Contenidos.El plan de trabajo de Adam Smith comparado con el de la economía

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Modalidad presencial
Objetivo.Se trata de dar una noción de las grandes tradiciones o grupos de escuelas de la ortodoxia y de algunas de las principales escuelas y/o pensadores heterodoxos, concentrándose en los supuestos teóricos principales de cada tradición teórica y de su relación con la historia económica.
Contenidos.El plan de trabajo de Adam Smith comparado con el de la economía ortodoxa contemporánea. La dinámica de la acumulación y la distribución en David Ricardo y Karl Marx. El concepto de utilidad marginal y el de equilibrio (la escuela austríaca, Walras, Marshall). Revisión de la idea y la realidad de los sistemas autorregulados: Keynes y sus seguidores. La síntesis neoclásica. La escuela de Cambridge y la crítica de los fundamentos del edificio neoclásico. Schumpeter. La ofensiva neoliberal. Hayek, Mont Pelerin y la crisis del fordismo. Las expectativas racionales y la política económica. La teoría del desarrollo y La expansión geográfica del capitalismo en los clásicos. El sendero único del crecimiento y el desarrollo de los países "atrasados" como desagregación de la sociedad tradicional y crecimiento del sector moderno; el rol del comercio internacional y la inversión extranjera. Los enfoques heterodoxos. R. Luxemburgo y Lenin. Los teóricos europeos del desarrollo en la segunda posguerra: la necesidad de una política específica de desarrollo. La escuela estructuralista latinoamericana. El concepto de centro y periferia. El capitalismo periférico como resultado de la expansión de los países centrales. La teoría de la dependencia y sus diversas tendencias. El análisis de las diversas formas de la dependencia. El deterioro de los términos del intercambio (Prebisch. Singer) y la teoría del intercambio desigual (Emmanuel, Samir Amin). La problemática del desarrollo en la actual literatura económica latinoamericana.

Profs.:Axel Kicillof y Enrique Arceo


Organización y Cursada

Modalidad presencial
Inicio - fin:martes 31 de marzo - martes 9 de junio
Duración:11 clases (1 vez por semana)
Día y horario:martes de 18.00 a 21.15 hs
Los recuperatorios (por feriados u otros) son lunes, miércoles ó viernes en el mismo horario.
Cronograma
Clase 1 martes 31-mar Clase 2 martes 07-abr Clase 3 martes 14-abr Clase 4 martes 21-abr Clase 5 martes 28-abr Clase 6 martes 05-may Clase 7 martes 12-may Clase 8 martes 19-may Clase 9 martes 26-may Clase 10 lunes 01-jun Clase 11 lunes 08-jun Requisito:Título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.
Arancel:3 cuotas de $300.-



Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares