Higiene y seguridad en el trabajo agrario

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    1 Año

Asesorar, dirigir y/o gerenciar servicios de higiene y seguridad en el ámbito agrario. Implementar programas de prevención atendiendo a la realidad de las distintas regiones productivas. Implementar normas de gerenciamiento de calidad de vida laboral. Realizar inspecciones, evaluaciones, peritajes y/o auditorías en cumplimiento de las normativas vigentes en prevención de riesgos. Dirigido a: Está dirigida a graduados de carreras agronómicas o de otras disciplinas, en especial las relacionadas con la ingeniería o la higiene y seguridad

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Av. San Martín 4453

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Enfoque de la Especialización
Esta especialización brinda una capacitación integral y sistémica que facilita el ejercicio profesional en el campo de la higiene, seguridad y prevención de riesgos en la agricultura dando respuesta a la necesidad de aplicar adecuadamente la Ley de Riesgos en el agro y producir con calidad mediante tecnologías y condiciones laborales que no afecten al hombre ni al medio ambiente.

Objetivos
Objetivo General
Crear una oferta de capacitación que cubra los requerimientos necesarios para el ejercicio profesional eficiente de la higiene, la seguridad y la prevención de riesgos en el sector laboral de la agricultura.
Objetivos Específicos
Capacitar a los alumnos para:

  • Conocer la estructura y comprender el comportamiento de las empresas del sector agrario así como la dinámica social de sus actores y organizaciones por la relación directa que guardan con las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
  • Conocer las características y los riesgos emergentes del trabajo agrario y las prácticas adecuadas para su prevención.
  • Conocer las normas legales que rigen a la agricultura en materia de aseguramiento de riesgos e higiene y seguridad, para su correcta implementación.
  • Elaborar diagnósticos, desarrollar una adecuada comunicación oral y escrita dirigida a trabajadores y productores rurales, planificar y formular programas de mejoramiento de las condiciones de trabajo atendiendo tanto a las tecnologías duras como a las organizacionales.
  • Intervenir con habilidad profesional para mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo a través del ejercicio práctico en las empresas.
  • Manejar los elementos que permitan fortalecer a través de buenas prácticas, el desarrollo competitivo de la agricultura, según las exigencias del mundo globalizado, sus mercados y la legislación que le incumbe en materia de aseguramiento de riesgos.

    Enfoque pedagógico
    La Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario contempla el desarrollo de clases teóricas y teórico prácticas que son apoyadas en estudios de casos y en cursos-talleres grupales. Algunas asignaturas, por sus temáticas específicas, se complementan con prácticas a campo o jornadas demostrativas en INTA o en empresas fabricantes de máquinas y herramientas de última tecnología en materia de seguridad. Habrá asimismo entrevistas con referentes y expertos en la temática de riesgos en la agricultura.
    Se busca de este modo un enfoque integrador y sistémico que vincule la teoría del aula con la realidad empresaria y laboral y con los aspectos de la investigación y el desarrollo tecnológico que pueden ser volcados a resolver la problemática de la higiene y seguridad en el trabajo agrario.
    La Especialización contempla también la organización de seminarios especializados que serán dictados por profesores expertos internacionales en distintas temáticas. Fundamentalmente actuarán profesores invitados del exterior, de amplia trayectoria en instituciones de países que han avanzado significativamente en el desarrollo de la prevención de los riesgos de la agricultura y en su normatización.
    Para fortalecer el vínculo entre la teoría y la práctica, el alumno desarrolla un ejercicio profesional al final de la carrera, que le enfrenta a situaciones reales de trabajo y le brinda el contacto con la realidad de la gestión de la prevención en la empresa agraria.
    Perfil profesional y campo de aplicación
    Los profesionales que se formen tendrán habilidades y serán competentes para:

  • Asesorar, dirigir y/o gerenciar servicios de higiene y seguridad, actuando en empresas agrarias, compañías aseguradoras de riesgo, entidades o instituciones relacionadas con la actividad laboral y el medio agrario. (Superintendencia de Riesgos del trabajo, entidades bancarias o de aseguramiento, INTA, cooperativas agrarias, organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, universidades, otros).
  • Diseñar e implementar programas de prevención o planes de mejoramiento de las condiciones de trabajo según las distintas actividades de la agricultura, la ganadería y/o la forestación, atendiendo a las realidades de las distintas regiones productivas.
  • Orientar la planificación, organización y gestión preventiva de las empresas relacionadas con el agro.
  • Contribuir a la mejora continua de las condiciones de trabajo y a la implementación de normas de calidad de vida laboral dentro de las mismas.
  • Realizar inspecciones, evaluaciones, peritajes y/o auditorías eficientes en materia de higiene y seguridad y de aseguramiento de riesgos y prevención, en cumplimiento de las normativas vigentes en la materia.
  • Ofrecer consultorías en el ejercicio independiente de la profesión.
  • Actuar en la extensión y la docencia terciaria, universitaria y de postgrado en esta materia específica.

    Áreas de formación
    La Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario, se apoya en distintas áreas disciplinarias. Las mismas están relacionadas fundamentalmente con la agronomía, medicina veterinaria, sociología rural, ergonomía, medicina del trabajo, toxicología, gestión ambiental, higiene y seguridad y legislación laboral, entre otras.
    Asignaturas
    Formación Agronómica Básica
    Para los participantes del curso que no poseen formación agronómica es obligatorio cumplir con un sub-módulo de Formación Agronómica Básica que brinda conocimientos en esa materia a los candidatos que no la poseen.
    Consta de cuatro asignaturas, contemplando el siguiente programa:

  • Introducción a los sistemas productivos y mecanización agrícola
  • Producción de cultivos
  • Producción animal
  • Producción forestal

    Especialización cursos taller
    Profundizan en el desarrollode “habilidades blandas” mediante técnicas de dinámica grupal y metodologías para la comunicación eficiente; la identificación, análisis y resolución de problemas y conflictos; el estudio de causas, formación de equipos, liderazgo, negociación, formación de formadores, etc.
    Estas técnicas y metodologías son vitales para la implementación de las tecnologías organizacionales que el futuro ejercicio profesional va a requerir a los alumnos de esta carrera.

  • Estudio de casos y resolución de problemas
  • Resolución de conflictos y negociación laboral
  • Análisis e investigación de accidentes y sus causas
  • Formación de formadores en prevención de riesgos

    Asignaturas de formación especializada
    Se proponen brindar la formación especializada en higiene y seguridad agraria. Está integrado por diez asignaturas que se complementan con viajes y seminarios.

  • Empresa agraria y condiciones de trabajo
  • Sociología del trabajo rural
  • Impacto ambiental
  • Salud en el trabajo agrario
  • Toxicología laboral
  • Ergonomía y psicosociología
  • Higiene y seguridad laboral
  • Prevención en sectores diferenciados
  • Ámbito Jurídico de la prevención en el agro
  • Planificación, capacitación y gestión de la prevención

    Seminarios internacionales
    Los seminarios están dirigidos a profundizar en los conocimientos específicos de la especialización y son dictados por expertos del exterior. Entre los temas que se han desarrollados en cohortes anteriores, se destacan experiencias de España, Chile y Francia:

  • La Seguridad en el diseño y utilización de la maquinaria agrícola
  • Ergonomía en el trabajo forestal. El caso chileno
  • La seguridad en la agricultura en Francia

    Viajes
    Los viajes permiten la práctica en terreno, la observación in situ, el estudio de situaciones reales, la realización de mediciones con equipos y las evaluaciones de riesgo y la obtención de información para la elaboración de diagnósticos.
    Se trabaja en establecimientos agrícolas, ganaderos y forestales. Atendiendo a la propuesta de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo podrían serán considerados e incorporados a la práctica de campo, los establecimientos que pertenecen al sistema de aseguramiento en las distintas ART.
    La Carrera incluye la realización de jornadas práctico-demostrativas en laboratorios de ensayos de seguridad de INTA y en empresas en las que el alumno accede al conocimiento de los últimos avances en materia de diseño de seguridad.
    Trabajo final
    Para acreditar, los alumnos deben presentar un trabajo final que podrá ser un estudio de caso u otro tipo de investigación. El trabajo se desarrollará a lo largo de la carrera.
    El Módulo III se propone la profundización en el desarrollo del Trabajo Final.
    El Trabajo Final será conducido por un tutor especialista en el tema. Culminará en un informe escrito y una presentación con defensa oral por parte del alumno, en un plenario del que participará el director, profesores de la especialización, tutores y especialistas externos.
  • Higiene y seguridad en el trabajo agrario

    Precio a consultar