Hacia un nuevo paradigma para mejorar las decisiones financieras

Instituto Argentino de Mercado de Capitales
En Buenos Aires

$ 350
¿Preferís llamar ya al centro?
4-11-... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
Descripción


Dirigido a: Consultores de empresas, empresarios, asesores económico-financieros, profesionales en ciencias económicas que se desenvuelven en la práctica de la evaluación de proyectos de inversión y valuación de empresas, académicos y practicantes de las Finanzas en general

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
25 de Mayo 359, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Conocimientos básicos de finanzas, estadística, análisis matemático y matemática financiera. También conocimientos básicos de econometría y de la técnica de simulación de Monte Carlo se consideran útiles para un mejor aprovechamiento del curso.

Temario

INTRODUCCIÓN
En la valuación de empresas y en las decisiones de inversión, el paradigma central ha sido por años el valor actual neto. Sin embargo, los métodos tradicionales de valuación no reconocen la flexibilidad que tiene el directivo para torcer el rumbo de los negocios. Por años, esto ha motivado que se incorpore el juicio personal para realizar consideraciones estratégicas, aunque sin un método formal. El directivo no se sienta a esperar que se produzca el flujo de efectivo; por el contrario, asume una actitud proactiva y procura torcer las circunstancias a su favor cuando puede hacerlo.

Real Options es la técnica que permite acercar las finanzas a la estrategia ayudando a los directivos a explicitar cuál es la mejor decisión y cuándo es el mejor momento para ejercitarla, haciendo que el riesgo trabaje a favor del negocio y no en contra.

Comenzando en la industria del petróleo y del gas, real options ha realizado la transición desde un modesto interés académico a una considerable atención por parte de varias industrias como potente herramienta de valuación y estrategia.

En el actual estado del arte, el valor de las opciones reales se suma al obtenido por los métodos tradicionales (DCF, valor actual neto), no lo reemplaza. En cambio, permite adicionar el valor de la flexibilidad y la estrategia empresaria, mitigando alguna de las limitaciones de la metodología tradicional.


OBJETIVO

Brindar los conocimientos teóricos y la metodología para la valuación de las opciones reales. Al fin del Seminario los participantes tendrán una herramienta avanzada, de modo que puedan trabajar un problema de valuación de activos reales de principio a fin y entender y saber presentar sus resultados.
METODOLOGÍA
El seminario comienza con una revisión de la teoría de las opciones a fin de familiarizar a los participantes con las técnicas DTA (Decisión Tree Analysis, árbol de decisión) y la construcción de portafolios libres de riesgo. Sigue una introducción a la valuación de opciones reales, donde se valúa una opción de aplazo del desembolso inicial de la inversión. Inmediatamente se comparan los resultados obtenidos con los métodos de valuación tradicionales. En general, siempre se trabajará utilizando las metodologías del abordaje neutral al riesgo y del portafolio replicado.

El curso contiene ejercitación comenzando desde problemas sencillos donde se privilegiará el uso de los árboles de decisión y el álgebra será mantenida en el nivel estrictamente necesaria para un ambiente de negocios, hasta ir abordando problemas más complejos que requerirán el auxilio de herramientas de estadística y matemática.

En la tercera reunión se introduce la combinación de la interfaz DCF con la técnica real options. Esto significa que se evaluarán proyectos con la metodología tradicional, utilizando planillas de cálculo que integran la metodología real options y la simulación de Monte Carlo, donde los participantes aprenderán a montar opciones reales en planillas de cálculo del tipo Excel.


DURACIÓN

4 clases

HORARIOS
Lunes y miércoles de 8:30 a 10:30 hs.

LUGAR
Salón de Actos del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A., 25 de Mayo 359 - Piso 8º.

MATERIAL
Material de lectura y bibliografía sugerida: se entregará en formato PDF en un CD.


EXPOSITORES

Dr. Guillermo López Dumrauf
Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Consultor económico financiero, asesor de empresas y entidades financieras. Socio del estudio Tisocco y Asociados, consultores de empresas. Autor de los libros “Finanzas Corporativas” (Grupo Guía, 2003) y “Cálculo Financiero Aplicado” (La Ley, 2003). Profesor Titular de Valuación de Empresas, Fusiones y Adquisiciones, Master en Finanzas Corporativas, Universidad del CEMA. Profesor Titular de Cálculo Financiero Aplicado, Posgrado en Administración Financiera, UBA. Profesor Titular de Derivados Financieros, Master en Finanzas, ESEADE. Profesor Titular de Finanzas, Posgrado en Economía del Petróleo (ITBA). Conferencista internacional y expositor en Seminarios en las Universidades de San Andrés y Torcuato Di Tella, Federal do Espírito Santo (Brasil), Politécnico Grancolombiano (Colombia), Universidad Javeriana (Colombia) y El Salvador (Centroamérica), donde fue declarado docente distinguido en 1998.

Información adicional

Información sobre el precio: En efectivo o cheque al día a nombre del “Mercado de Valores de Bs. As. S.A.”.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares