HACCP (Análisis de Peligro y Punto Crítico de Control) para el Sector Agroindustrial

EGEA
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
4324-... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    2 Meses
Descripción


Dirigido a: Todos los profesionales, empresarios y personal en general relacionado con la cadena agroindustrial, (producción, industrialización, logística, investigación, servicios y comercialización final), sin otros requisitos más que su idoneidad, experiencia y capacidad de aprendizaje

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario


Presentación
HACCP significa Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control. El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, permite gestionar la seguridad del producto de una forma sistemática y basada científicamente, logrando la identificación, evaluación y control de los peligros para la inocuidad de los productos. Desde un punto de vista práctico, HACCP es la herramienta más efectiva para prevenir enfermedades ocasionadas por alimentos, evitar daños a los consumidores y enfermedades relacionadas al consumo de nuestros productos. Es importante destacar que los beneficios completos de HACCP sólo serán obtenidos si se aplica a través de la cadena de abastecimiento; es decir, desde el desarrollo del producto y proveedores de materias primas, durante la fabricación y distribución, hasta la preparación y consumo por el usuario final del producto. Es importante, señalar algunas de las ventajas que HACCP ha demostrado poseer para las empresas que lo aplican cuando el mismo está correctamente implementado.
El sistema HACCP tiene el potencial para identificar los Peligros razonablemente concebibles, aún en donde las fallas no han sido previamente experimentadas. Por lo tanto es usado particularmente para operaciones nuevas y se adapta perfectamente a los conceptos modernos de Calidad, que son fundamentalmente preventivos.
Es muy flexible y puede adaptarse rápida y eficientemente a nuevos requerimientos o situaciones.
El HACCP ayuda a centrar la atención y a organizar los recursos hacia las partes más críticas de los procesos de producción.
Es un motor de la mejora continua por lo cual permite avanzar en el logro de objetivos de excelencia, Total Quality Management, y otros sistemas de gestión de calidad avanzados.
Su estructura y versatilidad hacen que el sistema sea perfectamente compatible con Normas de calidad como ISO 9000 o requerimientos regulatorios como los de GMP para dispositivos médicos o productos farmacéuticos.
Disminuye costos, especialmente los relacionados con inspección de productos y fallas.
Objetivos

Capacitar al participante, teórica y prácticamente, para que logre:
Identificar los peligros potenciales de seguridad del consumidor, usuario u operador del producto
Determinar como y cuando pueden estos ser controlados o prevenidos.
Asegurar que las medidas determinadas sean llevadas a cabo, que todas las acciones importantes estén adecuadamente registradas y documentadas y que el personal esté entrenado para realizarlas.

Ejes temáticos

Análisis de peligros y determinar cuales de ellos son significativo
Puntos Críticos de Control
Límites críticos
Sistema de monitoreo
Medidas correctivas
Sistemas de verificación
Sistema de documentación y registros

Método
Los servicios que desarrolla EGEA son cursos a distancia, dirigidos al sector agroindustrial, en dos variedades:

Cursos de formación técnica
Cursos de formación gerencial

Objetivo del Proyecto y Método
Nuestro objetivo consiste en transferir a las empresas agroindustriales ubicadas en el Interior del país y que son adecuadas al objetivo de estos cursos, modernos criterios de empresa y de management que les permitan reconquistar el rol y protagonismo en el mercado de trabajo del sector agroindustrial, con la perspectiva de la internacionalización.
Método
Todas las actividades de formación están concebidas de modo tal que logran proveer de instrumentos concretos para la mejora de la gestión interna de una empresa, habida cuenta de la preparación académico-profesional de carácter internacional de los profesores.
Todas las actividades desarrolladas se valen de herramientas e instrumentos que permiten ser aprendidas y utilizadas por los productores.
Las actividades tienden a involucrar en su desarrollo a la mayor parte posible de instituciones nacionales e internacionales reconocidas en el campo de la formación científica y del sector agroindustrial.
Respecto de la formación a distancia, si bien los cursos se basan en la más moderna tecnología de comunicaciones, no requiere para el participante más que el acceso a una computadora con a Internet. Una vez realizada la inscripción en el curso, los participantes entran por vía informática en una red de comunicaciones que les permite el acceso, mediante un PIN (código personal de identificación), a un aula virtual en la cual encuentran el material didáctico, el contacto con un tutor, con los docentes y compañeros de estudio, además de una biblioteca temática y una pagina de “news” y “links” de continua actualización.
Para garantizar, facilitar y mantener el ritmo de estudio de los participantes y el acceso sin inconvenientes al material didáctico, se cuenta permanentemente con la ayuda de un tutor.
Profesor
Sr. Jorge Comesaña

Master en Calidad Industrial INTI-UNSAM
Profesor de la Universidad Católica de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Miembro de la Comisión de Alimentos y del Comité Académico del IPACE.
Director de Aseguramiento de Calidad de Nestlé Argentina S.A


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares