Habilidades comunicativas para la resolución de conflictos

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Descripción

Este curso le ofrece una visión detallada de las causas y consecuencias de los conflictos, así como demostraciones prácticas de las estrategias y de las técnicas de comunicación que se utilizan para la negociación de soluciones en conflictos interpersonales. También le mostrará las habilidades y cualidades personales que debe poseer para actuar como mediador en conflictos en los que las partes parecen incapaces de resolver el problema por sí solas.
Dirigido a: Personas dentro de la empresa cuyos resultados de trabajo dependen de su capacidad de influencia sobre otras personas, como compañeros, directivos o clientes. Cualquier persona con responsabilidades de dirección, supervisión o gestión de personal

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Temario

Lesson Objectives

Los conflictos interpersonales

  • Reconocer las ventajas que comporta comprender qué es un conflicto interpersonal.
  • Diferenciar entre ejemplos de conflictos afectivos y conflictos cognitivos.
  • Utilizar las habilidades de comunicación adecuadas para conseguir que un conflicto sea constructivo.
  • Clasificar las causas de los conflictos interpersonales en el trabajo.
  • Utilizar las estrategias adecuadas para prevenir o evitar conflictos interpersonales.
  • Reconocer las consecuencias de un exceso o una escasez de conflictos interpersonales en el trabajo.

    La negociación de soluciones

  • Reconocer las ventajas que tiene ser un negociador eficaz.
  • Clasificar los comportamientos y situaciones comunicativas descritos de acuerdo con las estrategias de negociación que representan.
  • Reconocer las estrategias características de la negociación basada en la colaboración.
  • Utilizar estrategias de colaboración en una situación conflictiva determinada.
  • Identificar los factores esenciales de la confrontación constructiva.
  • Utilizar estrategias de confrontación para solucionar un conflicto de forma productiva.

    La mediación de conflictos

  • Reconocer las ventajas que tiene ser un mediador eficaz.
  • Reconocer los factores que impiden una mediación eficaz.
  • Identificar los pasos del proceso que no se han completado a partir de ejemplos de procesos de mediación.
  • Relacionar las habilidades de comunicación necesarias con las funciones del mediador.
  • Aplicar las habilidades de comunicación adecuadas para mediar en un conflicto determinado.
  • Logros de este Centro


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