Guión de Ficción

SoloCortos
Online

US$ 200 - ($ 3.167)
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
-9-11... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller intensivo
  • Nivel iniciación
  • Online
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

Profundiza el nivel 1 del curso. Brinda conocimientos, entrena habilidades, da recursos para desarrollar un guión cinematográfico de ficción, con especial orientación hacia el corto y el mediometraje.
Dirigido a: Estudiantes que hayan cursado el nivel inicial de Guión de Ficción. Estudiantes de carreras afines: cine. Televisión, arte, licenciaturas en multimedia o comunicación audiovisual, docentes. Guionistas y cortometrajistas independientes. Videastas

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Online

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

PC con Word, Power Point, Excel, Adobe Acrobat Reader, MSN Messenger. Conexión a Internet. Reproductor de VHS o DVD. Estar abonado a un sistema de cable, o poder acceder a grabar programación de cable.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Prólogos y epílogos
Punto de identificación
Conflicto externo
Interno
Detonante de acción
De diálogo

Profesores

Soña Karpiuk
Soña Karpiuk
Profesora

Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales, (UNSAM). Guionista, egresada del ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), perteneciente al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Ha dictado Asistencia de Dirección II en el CPF (Centro de Formación Profesional) del Sindicato de Industria Cinematográfica Argentina, entrenando Asistentes de Dirección, Continuistas y Segundos Ayudantes. Ha dictado cursos para docentes sobre alfabetización audiovisual en la UBA. Es docente de la Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación.

Temario


  • Módulo 1: La estructura narrativa.
  • Acción clásica. Minimalismo.
  • Historia preliminar.
  • Puntos de giro.
  • Detonante de acción, de diálogo.
  • Detonante cronológico, de situación.
  • Conflicto externo, interno.
  • Correspondencia y motivación.
  • Punto de identificación.
  • Cuenta regresiva.
  • Contrapunto de acciones.
  • Carrera de obstáculos.
  • Último giro tras el clímax.
  • Prólogos y epílogos.


    Módulo 2: El Universo Diegético.
  • Creación del Universo diegético.
  • Probabilidad.
  • Consistencia.
  • Autonomía del personaje.
  • Leyes.
  • Story-line.
  • Paradojas.
  • Hipótesis.
  • Género: estructura, rótulo, contrato.
  • Tragedia, comedia, drama.


    Módulo 3: Nudos de acción.
  • Escaleta de nudos de acción.
  • Nudos simples y complejos.
  • Peripecias estructurales y recursos de interés.
  • Punto medio.
  • Secuencia elaborada.
  • Obstáculos.
  • Contra-intenciones.
  • Complicaciones.
  • Revés. Anticlímax.
  • Anagnórisis.


    Modulo 4: Tramas y Subtramas.
  • Unidad del guión.
  • Plot.
  • Relaciones menores.
  • Subtramas desarrolladas de amistad, amor, aprendizaje.
  • Tramas maestras.
  • Antitrama.


    Módulo 5: Las escenas.
  • Escenas Esenciales: informativas, de desarrollo, de desenlace.
  • Escenas de integración, de relajación.
  • Escaleta por escenas. Mapa de beats.


    Módulo 6: Curva dramática.
  • Tiempos fuertes.
  • Ley de progresión continua.
  • Creación del gráfico.


    Módulo 7: Personajes.
  • Voluntad.
  • Unidad de los opuestos. Símbolos de los opuestos.
  • El equilibrio, las crisis.
  • Caracterización, coherencia, acciones y diálogos.
  • El tag o detalle de caracterización.
  • Personajes planos y complejos.
  • El viaje del héroe.
  • La orquestación.
  • Relación entre personajes.
  • Binomio y trinomio de subtramas.
  • Personajes de apoyo.
  • Esquema de relaciones.
  • Arcos de transformación.
  • Guiones de vida.
  • Temperamento y carácter.
  • Conflicto temperamental.
  • Extraversión e introversión.
  • Estabilidad e inestabilidad.
  • Arcos de personajes planos, arcos moderados, radicales, traumáticos, circulares.


    Módulo 8: La acción.
  • Acción externa, interna, lateral, latente. Gestos funcionales, reguladores, adaptadores.
  • Estrategia emocional.


    Módulo 9: El tiempo.
  • La elipsis visible, invisible.
  • Parálipsis.
  • Tiempos muertos.
  • Estructura en paralelo, secuencial.
  • La dilatación temporal.
  • Transiciones.
  • Flash-back, nostálgico, rompecabezas.
  • Flash-forwards.


    Módulo 10: La información
  • Selección y reparto de información. Información implícita.
  • Repetición. Puntos de vista.
  • Focalización de la información.
  • Anticipación, telegrafiar, repetir, contrastar.
  • Previsión. Pistas falsas. Suspenso remoto, próximo; mayor y menor.
  • Sorpresa.
  • Mentiras.
  • Efecto teatral.
  • Desviación.
  • Gag repetitivo.
  • El contraste.
  • Los componentes dramáticos.


    Módulo 11: El tratamiento.
  • Tratamiento por nudos de acción, por escenas.


    Módulo 12: El diálogo.
  • Como acción, información, caracterización.
  • Sinécdoques y metonimias.
  • Diálogo y transiciones, traslapado, sobrepasado.
  • Texto y subtexto.
  • Narrador extradiegético, intradiegético.
  • Metadiégesis.


    Módulo 13: El guión literario.
  • Componentes visuales.
  • Aspectos formales.
  • Títulos de tema y de trama.
  • Aspectos formales.
  • La presentación.



Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares