Grotesco Criollo.

Taller de Actuación Alan Robinson
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11353... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Buenos aires
  • Duración:
    Flexible
Descripción


Dirigido a: Jóvenes y adultos interesados en el arte del actor, con o sin experiencia

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Temario

Grotesco Criollo.

Presentación

El taller es un espacio de creación de dos horas semanales destinado a jóvenes y adultos interesados en el arte del actor, con o sin experiencia.

Este taller propone a través del entrenamiento y el juego explorar la tarea creadora del actor.

El taller será un camino de investigación y montaje de algunos textos de autores relacionados con el género grotesco.

Fundamentación.

Vamos a investigar, ensayar y estudiar la siguiente propuesta: “El actor que llega a momentos grotescos logra que el espectador llore riendo, y ria llorando.”.

Uno de los propósitos es brindarte un proceso donde puedas encontrarte con tus creaciones grotescas, con tus herramientas y el proceso de desarrollo de tu técnica.

Buscaremos lograr la escencia de aquellas escenas en las que el espectador se emociona, llora, rie y se pregunta ¿Cómo me puedo reír de semejante tragedia?

Tomaremos como referente la literatura de los hermanos Enrique Santos y Armando Discépolo, Roberto Arlt, Roberto Cossa, Jacobo Langsner.

En cuanto al análisis teórico del género vamos a estudiar a los autores Serrano, Viñas y Pelletieri.

En cuanto al trabajo técnico del actor estudiaremos algunas herramientas de los directores y teóricos teatrales como Alberto Ure, Raúl Serrano, Peter Brook y Meherhold.

Propósitos

• Permitir la revelación del “yo creador”.

• Promover la creación de escenas como tarea y juego del actor.

• Desarrollar la capacidad de observación crítica del proceso.

• Investigar la técnica y las herramientas en el género grotesco.

Contenidos.

Módulos

1. Entrenamiento corporal. Conocerse con presición.

• Equilibrio. Distribución del peso. Resistencia.

• Percepción. Respiración. Presencia y proyección.

• Agilidad y elasticidad.

• Fuerza. Elongación. Energía.

2. Reconocer el género.

• El impulso, el juego con el cuerpo y el humor en el ridículo.

• Diferentes formas de utilizar la improvisación.

• La confianza en uno mismo y en el compañero. El compromiso personal con el grotesco

3. Desarrollar la creatividad del actor.

• La improvisación en búsqueda de lo grotesco

• Relaciones con el compañero en el espacio. Proyectar una situación grotesca.

• Dimensión interna y externa de una relación.

• La creación y búsqueda colectiva de escenas relacionadas con el género.

4. La escena. Organizar la creatividad.

• Entrenar y preparar el cuerpo y la voz .

• El vínculo con el compañero para crear un escena a partir de un texto.

• Características de los personajes del grotesco criollo.

• La estructura dramática del género.

Bibliografía de trabajo

Serrano, Raúl. “El aporte de Stanislavski” en: “Nuevas tesis sobre Stanislavski.

Fundamentos para una teoría pedagógica. Atuel. 2004. Buenos Aires.

Viñas, David. “Grotesco, inmigración y fracaso”.

Ure, Alberto. “Sacate la careta, ensayos sobre teatro, política y cultura”. Grupo editorial Norma, Buenos Aires 2003. Argentina Meyerhold. “Teoría teatral”.
Stanislavski, Constantin.

El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de las vivencias. Quetzal.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares