Grotesco Criollo.
Curso
En Buenos Aires
Descripción
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Tipología
Taller
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Lugar
Buenos aires
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Duración
Flexible
Dirigido a: Jóvenes y adultos interesados en el arte del actor, con o sin experiencia
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
Grotesco Criollo.
Presentación
El taller es un espacio de creación de dos horas semanales destinado a jóvenes y adultos interesados en el arte del actor, con o sin experiencia.
Este taller propone a través del entrenamiento y el juego explorar la tarea creadora del actor.
El taller será un camino de investigación y montaje de algunos textos de autores relacionados con el género grotesco.
Fundamentación.
Vamos a investigar, ensayar y estudiar la siguiente propuesta: “El actor que llega a momentos grotescos logra que el espectador llore riendo, y ria llorando.”.
Uno de los propósitos es brindarte un proceso donde puedas encontrarte con tus creaciones grotescas, con tus herramientas y el proceso de desarrollo de tu técnica.
Buscaremos lograr la escencia de aquellas escenas en las que el espectador se emociona, llora, rie y se pregunta ¿Cómo me puedo reír de semejante tragedia?
Tomaremos como referente la literatura de los hermanos Enrique Santos y Armando Discépolo, Roberto Arlt, Roberto Cossa, Jacobo Langsner.
En cuanto al análisis teórico del género vamos a estudiar a los autores Serrano, Viñas y Pelletieri.
En cuanto al trabajo técnico del actor estudiaremos algunas herramientas de los directores y teóricos teatrales como Alberto Ure, Raúl Serrano, Peter Brook y Meherhold.
Propósitos
• Permitir la revelación del “yo creador”.
• Promover la creación de escenas como tarea y juego del actor.
• Desarrollar la capacidad de observación crítica del proceso.
• Investigar la técnica y las herramientas en el género grotesco.
Contenidos.
Módulos
1. Entrenamiento corporal. Conocerse con presición.
• Equilibrio. Distribución del peso. Resistencia.
• Percepción. Respiración. Presencia y proyección.
• Agilidad y elasticidad.
• Fuerza. Elongación. Energía.
2. Reconocer el género.
• El impulso, el juego con el cuerpo y el humor en el ridículo.
• Diferentes formas de utilizar la improvisación.
• La confianza en uno mismo y en el compañero. El compromiso personal con el grotesco
3. Desarrollar la creatividad del actor.
• La improvisación en búsqueda de lo grotesco
• Relaciones con el compañero en el espacio. Proyectar una situación grotesca.
• Dimensión interna y externa de una relación.
• La creación y búsqueda colectiva de escenas relacionadas con el género.
4. La escena. Organizar la creatividad.
• Entrenar y preparar el cuerpo y la voz .
• El vínculo con el compañero para crear un escena a partir de un texto.
• Características de los personajes del grotesco criollo.
• La estructura dramática del género.
Bibliografía de trabajo
Serrano, Raúl. “El aporte de Stanislavski” en: “Nuevas tesis sobre Stanislavski.
Fundamentos para una teoría pedagógica. Atuel. 2004. Buenos Aires.
Viñas, David. “Grotesco, inmigración y fracaso”.
Ure, Alberto. “Sacate la careta, ensayos sobre teatro, política y cultura”. Grupo editorial Norma, Buenos Aires 2003. Argentina Meyerhold. “Teoría teatral”.
Stanislavski, Constantin.
El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de las vivencias. Quetzal.
Grotesco Criollo.