Grabación y Producción Discográfica

Curso

En Avellaneda

$ 11.500/mes

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    Avellaneda

  • Horas lectivas

    120h

  • Duración

    1 Año

un curso de nivel avanzado, donde el interesado pueda abordar la grabación en estudio con un enfoque técnico y artístico integral y amplio que le permita desenvolverse en un estudio de grabación o integrar equipos de proyectos discográficos. Se abordaran los temas más importantes que se requieren en un estudio de grabación: conexionado, micrófonos, consideraciones acústicas de control y salas, ruteo de señal, consolas de grabación, posicionamiento de micrófonos para tomas de instrumentos, procesos y efectos, técnicas de mezclas y conceptos técnicos que le permitan manejarse con libertad y capacidad creativa en la construcción de proyectos artísticos

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Avellaneda (Buenos Aires)
Ver mapa
Mariano Acosta 64, 1870

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

capacitar a los músicos e interesados en el ámbito de la grabación y producción profesional, a ser parte de la creación de proyectos discográficos. Aprender a desenvolverse en un estudio de grabación y manejar equipos técnicos para una producción artística.

Nociones fundamentales de:
* Sonido, ondas, frecuencia, amplitud, etc.
* Tipos de micrófonos, diagramas polares.
* Mezcladores, procesadores de señal (ecualizadores, compresores, limitadores, etc)
* Amplificadores de potencia. Parlantes y bafles.

músicos, técnicos e interesados en general.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Edición
  • Producción
  • Audio
  • Producción Artística
  • Ruteo de señal
  • Estudios de grabación
  • Micrófonos
  • Proceso dinámico
  • Grabación
  • Mezcla

Profesores

Esteban Frangoudis

Esteban Frangoudis

Profesor

Plan de estudios

Modulo grabación:

Generalidades de acústica. Campos sonoros. Distancia crítica, campo cercano, campo reverberante, campo directo. Monitores de estudio. Ubicación de equipos, ubicación de monitores. Preamplificadores: concepto de distorsión. Uso artístico de la distorsión. Excitadores aurales. Recortes simétricos y asimétricos. Transformadores de audio. Ruido: criterios y conceptos.

Consolas de grabación: estructura y tipos. In line. Split. Buses, grupos. Monitoreo. Automatizadas con VCA.

Patch bay: tipos y usos. No normalizado. Medio normalizado. Total normalizado. Ruteo en estudio. Conexiones específicas. Side chain. Key. Inserción común, especial. Revisión de los elementos. Cables, ruteos, conectores.

Software multipista. Usos de programas de grabación. Aplicaciones. Consideraciones técnicas para la grabación. Elección de los elementos y materiales. Soporte de grabación. Preparación del sistema de audio.

Modulo edición y mezcla de audio:

Seteos visuales: barra de herramientas, vista de consola. Consideraciones y usos generales. Canales agrupados y canales de grupo. Canales de efecto. El bus de audición y su importancia en la edición fuera del mixer. Organización del entorno de trabajo antes de la edición.

Edición. Usos de las herramientas de edición. Edición destructiva vs. Edición no destructiva. Concepto y uso de la pool. Inspector. Optimización de tiempo de trabajo y rendimiento de reproducción en el trabajo con múltiples pistas. Preparación del entorno de mezcla en Nuendo. Conceptos necesarios de reverberación e imagen estéreo.

Procesos. Ecualización, tipos y usos de ecualizadores. Procesos de dinámica, generalidades y usos. Efectos de tiempo, reverbs, delays, tipos más comunes. Procesos de modulación. Distorsión.

Mezcla I. Introducción a los plugins VST y DirectX mas usados. Consideraciones generales de aplicabilidad de inserts y envíos. Creación, configuración y distintos usos de canales de efectos y de grupo. Uso de automatizaciones, aplicabilidad e implementación. Consideraciones generales de mezcla en Nuendo.

Mezcla II. Uso artístico de los procesos. El procesamiento externo y su resolución en Nuendo. Mezcla general: balances dinámicos, espectrales y de fase necesarios. La suma analógica y las reducciones como alternativa a la suma sobre el bus estéreo de la mezcla. Exportación de la mezcla.

Modulo técnicas de grabación:

Micrófonos. Tipos y descripciones generales. Consideraciones eléctricas y acústicas. Micrófonos dinámicos, generalidades y usos. Micrófonos condenser, generalidades y usos.

Tomas con micrófonos. Posicionamiento. Técnicas cercanas. Técnicas lejanas. Técnicas estéreo. Técnicas binaurales. Aprovechamiento de sus características técnicas. Efecto proximidad. Presión y velocidad en bombos.

Tipos de tomas. Preparación de las tomas. Ubicación de los músicos. Elección de los micrófonos. Pruebas generales. Niveles. Monitoreo. Primera toma. Convergencia de criterios. Decisiones del material final. Tomas en general o grabaciones propiamente dicha. Ediciones de carácter urgente. Sobre grabaciones. Armado final de los temas.

Modulo producción artística:

Análisis del material.Audición y análisis de las obras. Que pretende el artista y cuál será el carácter de su obra. Estética, sonido, instrumentación. Gustos y preferencias musicales del artista. Donde y como se va a tocar. Consideraciones del recinto

Ensayo del material a grabar. Ajuste de tempos y tonalidades. Cambios estéticos y decisiones sobre la marcha. Resolución de problemas técnicos de ejecución.

Mezcla. Rápida visualización de problemas futuros. Planos o colores que exceden el criterio artístico. Comprensión por parte del técnico del carácter de la música y la estructura del álbum/obra. Comprensión formal/armónica/instrumental. Comercial, experimental, álbum conceptual.

Mezcla de todo el material. Búsqueda sonora y/o referencia para comenzar. Dinámicas. Compresión (pensando en el mastering). Planos. Colores. Ejemplos sonoros de albums a lo que aspiran o no. Cronograma de trabajo. Recomendaciones generales. Back up consolidados, HD, CD, DVD.

Modulo post- producción de audio:

Procesos y efectos. Consideraciones, ruteo, compresión, expansión, casos límites. Ecualizadores, aprovechamiento, características especiales. Reverberación, aprovechamiento, tipos, alcances. Delay, uso especial artístico. Modulación. Distorsión. Excitación aural.

Mezcla avanzada. Generalidades de una mezcla. Escucha general del material. Decisiones de carácter artístico. Decisiones de carácter técnico. Configuraciones para la mezcla. Ruteo elección de los elementos a utilizar. Criterios de monitoreo. Bajada del material final. Decisión del soporte. Criterios de nivel final.

Modulo mastering:

Análisis del material.Audición y análisis de las obras, escuchas de géneros musicales variados. Que pretende el productor y cuál será el carácter de su obra. Sonido, volúmenes. Evolución del mastering en el tiempo. ¿Por qué masterizar? ¿Cuál es el fin del mastering?

Mastering. Descripción de elementos en la masterizacion. Objetivos. Principios básicos del mastering. Mastering para distintos soportes. Metodología de trabajo en una sesión.

Procesadores. Procesos y herramientas. Trabajo en el DAW. Ecualización, de-esser. Compresión rango completo/multi banda. Limitación. Operaciones en MID/SIDE. Harmonic Enhancers / Transient Shapers. Medidores. CD-Project

Grabación y Producción Discográfica

$ 11.500/mes