Gobernabilidad y Construcción de Escenarios Prospectivos

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  • Curso
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  • Duración:
    3 Meses
Descripción

El presente curso titulado "Gobernabilidad y Construcción de Escenarios Prospectivos" tiene como meta principal capacitar a los participantes en el análisis político para la elaboración de diagnósticos y construcción deescenarios  prospectivos. El mismo es producto de un esfuerzo conjunto entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Programa de Naciones Unidas

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Temario

El presente curso titulado "Gobernabilidad y Construcción de Escenarios Prospectivos" tiene como meta principal capacitar a los participantes en el análisis político para la elaboración de diagnósticos y construcción deescenarios prospectivos. El mismo es producto de un esfuerzo conjunto entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP).

La metodología de la construcción de escenarios políticos futuros probables (escenarios prospectivos) consiste en identificar las tendencias presentes, los factores de ruptura y los actores claves, a partir de la información disponible en el presente. Una vez identificados los escenarios se sugieren cursos de acción con el objeto de impedir la emergencia de los escenarios menos deseables y favorecer las probabilidades de ocurrencia de los deseables. El propósito del curso es capacitar a los estudiantes en el uso de las herramientas conceptuales y metodológicas para la construcción de escenarios prospectivos.

Recientemente el PNUD desarrolló el Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP), cuyo objetivo prioritario es fortalecer las capacidades institucionales de los países de la región en el área del análisis político y en la elaboración de escenarios de corto y mediano plazo, con el fin de promover la gobernabilidad democrática en la región. Este curso girará entorno a esta iniciativa producto de un esfuerzo conjunto entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para lograr estos objetivos el programa se divide en cuatro módulos: 1) marco conceptual; 2) metodología de la construcción de escenarios; 3) recolección de información, y 4) análisis político y escenarios prospectivos en América Latina.

Contenidos

MODULO 1: Gobernabilidad y Escenarios Prospectivos
  • Gobernabilidad en América Latina
  • Instituciones Política y Calidad Institucional
  • Inclusión y Desarrollo Humano
MODULO 2: La Metodología de la construcción de escenarios
  • Qué son los Escenarios Prospectivos
  • Diferentes Escuelas: Hacia versión ecléctica de la construcción de escenarios
  • Cómo se arman los PAPEP´s: características generales
MODULO 3: Técnicas de recolección
  • La voz del ciudadano I: El uso de las encuestas de opinión.
  • La voz del ciudadano II: Los Focus Groups y su aplicación en los estudios de coyuntura
  • La opinión de las elites: Las Entrevistas en Profundidad a elites en el análisis de tendencias regionales
MODULO 4: Análisis político y escenarios prospectivos en América Latina
  • Escenarios Regionales: Política, Economía y Sociedad
  • Estudios de Caso: Argentina, Bolivia, Honduras, Perú y Nicaragua
  • Semana de Producción e Intercambio en torno al Trabajo Final
Evaluación:
La certificación del curso de posgrado se considerara en función de la participación en los foros y de un trabajo final escrito de 15 a 20 carillas a dobles espacio. Los estudiantes deberán participar en ¾ de los foros de discusión semanal (9/12).
El seguimiento de la actividad estará a cargo del tutor asistente.


Organización y Cursada

Fecha de inicio: 10 de abril del 2009

Duración:3 meses, con un carga de 1 clase virtual por semana (total 12 clases).

El curso virtual es sumamente flexible de modo tal que permite que el estudiante pueda compatibilizar sus obligaciones laborales y cotidianas con la capacitación especializada. El curso tiene una duración de 3 meses, con un carga de 1 clase virtual por semana (total 12 clases). Las clases se publicarán todos los viernes y los estudiantes tendrán que participar de los foros de discusión de las clases, accediendo al foro cualquier día de la semana y en cualquier horario. Los profesores a cargo podrán revisar sus participaciones y contestar las preguntas y observaciones con la misma flexibilidad horaria.

La certificación del curso de posgrado se considerara en función de la participación en los foros y de un trabajo final escrito de 15 a 20 carillas a dobles espacio. Los estudiantes deberán participar en 75% de los foros de discusión semanal.

El seguimiento de la actividad estará a cargo del profesor de la clase, del coordinador del posgrado y/o un tutor asistente. Los alumnos pueden comunicarse en todo momento a fin de realizar consultas, plantear incertidumbres o dificultades y formular peticiones a la coordinación.

El trabajo final debe ser estructurado en torno al diagnóstico y construcción de escenarios prospectivos de un país (o unidad política a escoger tal como una provincia, un departamento, un municipio o un estado) distinguiendo los escenarios favorables y desfavorables para la gobernabilidad democrática. Se puede escoger un análisis de caso ya realizado en el ámbito del PAPEP (Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos-PNUD) y profundizar en el horizonte temporal predictivo o bien analizar la probabilidad de otros escenarios. Puede también discutir el problema de la gobernabilidad democrática en un país determinado a la luz de las discusiones conceptuales desarrolladas a lo largo del curso.