Global Studies Programme

Flacso
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
Descripción

Los profundos cambios en el sistema mundial y en las sociedades en todo el mundo están desafiando varios campos de las ciencias sociales y sus agendas de investigación. El análisis en varias dimensiones de las dinámicas y procesos de globalización y de sus efectos está comenzando a dominar el trabajo académico y los debates públicos.El discurso científico, el ámbito social, político y

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Los profundos cambios en el sistema mundial y en las sociedades en todo el mundo están desafiando varios campos de las ciencias sociales y sus agendas de investigación. El análisis en varias dimensiones de las dinámicas y procesos de globalización y de sus efectos está comenzando a dominar el trabajo académico y los debates públicos.
El discurso científico, el ámbito social, político y económico en el nivel nacional e internacional así como la vida cotidiana están crecientemente vinculados o se ven constreñidos en mayor o menor medida por cuestiones relativas a cambios globales. El desarrollo de un programa académico sobre esta materia resulta esencial para facilitar la aproximación analítica y la adquisición de las competencias apropiadas para descifrar estas cuestiones. También se vuelve necesario reflexionar sobre los nuevos paradigmas intelectuales y las metodologías que en diversas partes del mundo pretenden analizar los recientes cambios globales, internalizando así las distintas perspectivas de análisis. Más allá de intentar dirimir los efectos positivos y negativos de la globalización como si ésta fuera una fuerza autónoma y natural, elGlobal Studies Programmepretende analizar este escenario y desarrollar las competencias para actuar eficazmente en el mismo, sea como científicos sociales, como tomadores de decisión en la gestión pública o privada, como articuladores de demandas de la sociedad civil o como comunicadores.
Mediante el cursado del programa en cuatro sedes (primer semestre en Friburgo/Alemania, segundo semestre en Buenos Aires/Argentina o bien en Durban/Sudáfrica, tercer semestre en Nueva Delhi/India y un cuarto semestre nuevamente en Friburgo luego de completar una pasantía) se ofrece a los estudiantes la investigación más actualizada en el tema, tal como viene siendo desarrollada en diversos continentes, preparándolos interdisciplinarmente para su carrera académica posterior (doctorado), la investigación científica aplicada o la práctica profesional en organizaciones situadas en la interfase entre lo local y lo global.
Competencias:
La globalización obliga a repensar el modo de concebir las ciencias sociales que nacieron en el marco de la consolidación de los estados nacionales europeo-occidentales, a agudizar la sensibilidad intercultural, y a desarrollar herramientas de comunicación para coordinar esferas y saberes cada vez más diferenciados y traducir tradiciones y modos de vida diversos. En los procesos de toma de decisiones intervienen, a su vez, actores y necesidades de legitimación que exceden los territorios de referencia y exigen tener en cuenta escalas diferentes de actuación y niveles de contingencia inéditos. La aceleración y la deslocalización de los intercambios y de la interdependencia aumentan la complejidad reduciendo la capacidad de los participantes para alcanzar una percepción completa de los fenómenos.
La composición internacional del programa y la movilidad hacen que la globalización sea mucho más que un objeto de estudio, convirtiéndose en una vivencia: de este modo se facilita que los contenidos recibidos se traduzcan en competencias prácticas. Las competencias necesarias para actuar eficazmente en este escenario hacen a la conformación de un "capital global" y se promueven por la propia estructura del programa:
  • movilidad: disponibilidad para trasladarse sin mayores dificultades a contextos distantes.
  • conectividad: apertura al diálogo y al intercambio de información en tiempo real.
  • urbanidad: sensibilidad y tolerancia hacia formas de vida diferentes.
  • multilingualidad: si bien el inglés es la lengua de enseñanza en el programa, el dominio del castellano es más que una ventaja. Se ofrecen cursos optativos de alemán para insertarse mejor en los dos semestres a cursarse en Friburgo.


Contenidos

Estructura
En la medida en que la globalización no representa un proceso homogéneo, con una dirección predeterminada, sino que tiene múltiples dimensiones, recibe contestaciones diversas y se superpone a los niveles locales, nacionales y regionales. Por esta razón, para aproximarse a ella es necesario superar la lógica excluyente del tipo "o esto o lo otro" por otra inclusiva del tipo "esto y lo otro". Lo local, lo nacional, lo regional y lo global operan como diferentes escalas interrelacionadas y la globalización asume diversos rostros de acuerdo al tipo de articulación que establece con los niveles inferiores. El objetivo de este programa innovador es reflejar esta complejidad y la articulación de lo global en lo local en la estructura del programa del modo siguiente:
  • privilegiando la circulación de estudiantes entre las diversas sedes del programa (Friburgo/Alemania, Durban/Sudáfrica, Nueva Delhi/India, Buenos Aires/Argentina), a fin de promover la sensibilidad a modos de vida aparentemente extraños y distantes.
  • facilitando la oportunidad de sumergirse en contextos marcadamente diferentes desde donde entender la globalización, conocer tradiciones de pensamiento originales y mundos académicos particulares.
  • prestando particular atención a la llamada globalización cultural así como a las metodologías pertinentes para indagar en cuestiones particularmente difusas y complejas desde una perspectiva interdisciplinaria.
Luego de haber cursado los tres semestres de seminarios en tres localizaciones diferentes y de haber realizado una pasantía de 8 semanas los estudiantes retornan a Friburgo no sólo con un mayor conocimiento, comprensión y exposición a variadas facetas políticas, sociales, culturales y económicas de la globalización. Además de esto, atesoran una serie de competencias interculturales adquiridas por la vida en estos contextos diversos aumentando la capacidad crítica para actuar y pensar globalmente.

Objetivos curriculares
El programa ofrece:
  • un marco general en teorías y métodos para graduados en ciencias sociales, focalizando en los debates académicos y en la investigación sobre los procesos de globalización (análisis comparativo); y
  • una experiencia directa de contacto con la constructividad social de diferentes culturas, estructuras y marcos institucionales (aprendizaje intercultural).
La primera dimensión se organiza a partir de cuatro módulos centrados en problemáticas provenientes de diversas disciplinas de las ciencias sociales imprescindibles para el análisis de los procesos de globalización:
  1. Globalización (diferentes mapas conceptuales para analizar la globalización de acuerdo al foco regional).
  2. Gobernanza global (estructuras e instituciones en un sistema mundial jerárquico y las diversas contestaciones que éstas reciben).
  3. Cambio cultural (conflictos étnicos y religiosos así como disputas identitarias que contestan a la homogeneización económica y cultural así como bregan por un orden mundial cosmopolita)
  4. Metodología (métodos interdisciplinarios para decodificar estos procesos).
La segunda dimensión se organiza a partir de la circulación de los estudiantes y del diálogo entre docentes de las diferentes sedes del programa que representan, a su vez, diferentes modos de concebir la globalización y con focos de interés específicos, sea desde Europa, desde África del Sur, desde el Sur de Asia o desde Sudamérica. De este modo, se abren espacios inéditos para la cooperación académica, el diálogo científico y la investigación comparativa.



Organización y Cursada

Modalidad de cursado(todos los cursos son dictados en inglés):
  • El Global Studies Programme consta de cuatro semestres, de los cuales el segundo puede cursarse en FLACSO-Argentina. Durante ese semestre se ofrecerán los siguientes cursos:Theories of Globalization, Global Public Sphere, Global Economy & Society, Culture & Identity in Latin America, y Empirical Research Project.

  • Los alumnos interesado en participar del Global Studies Programme durante el semestre dictado en FLACSO-Argentina pueden incorporarse en los siguientes cursos divididos en tres áreas temáticas, obteniendo al final del semestre elCertificado en Estudios Globales:
  1. Globalización (diferentes mapas conceptuales para analizar la globalización de acuerdo al foco regional). Cursos:

    • Theories of Globalization(en dos bloques) a cargo de Jan Nederveen Pieterse (Universidad de California, Santa Barbara), Marcelo Saguier (FLACSO-Argentina) y Georg Winkel (Universidad de Friburgo, Instituto de Política Ambiental)

    • Global Public Sphere(en clases semanales) a cargo de Alejandro Pelfini (Universidad de Friburgo, FLACSO-Argentina) y Valentina Delich (FLACSO-Argentina)

  2. Gobernanza global (estructuras e instituciones en un sistema mundial jerárquico y las diversas contestaciones que éstas reciben) Curso:

    • Global Economy & Society(en clases semanales) a cargo de Khatchik Derghougassian (Universidad de San Andrés), Valentina Delich (FLACSO-Argentina) y Marcelo Saguier (FLACSO- Argentina)

  3. Cambio cultural (conflictos étnicos y religiosos así como disputas identitarias que responden a la homogeneización económica y cultural así como bregan por un orden mundial cosmopolita) Curso:

    • Culture & Identity in Latin America(en un bloque y en 6 clases semanales) a cargo de Joanildo Burity (Fundación Joaquim Nabuco, Recife/Brasil) y Federico Merke (CARI, Argentina)
Ver calendario