Gestión de los RRHH en las Organizaciones

UTN - FRSF
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Descripción

Introducir los conceptos que permitan comprender el comportamiento de las personas dentro y fuera de los ambientes laborales a fin de lograr una efectiva conducción de los recursos humanos. Dirigido alumnos avanzados de carreras de grado o personas vinculadas a las actividades de gestión de personal

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Personas con capacidad de lectura, análisis y comprensión de material bibliográfico. Se requieren además conocimientos elementales de manejo de PC, para el acceso al material del curso. Requisitos para la Implementación del Curso: Los alumnos deben tener acceso a una PC con conexión a Internet de tipo banda ancha, para la realización de las prácticas y acceso a los contenidos del curso.

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Temario

MARCO DE REFERENCIA
A través del curso se pretende capacitar acerca de las habilidades de gestión indispensables para el manejo de los equipos humanos que intervienen en la producción como lo son el liderazgo, la motivación, la influencia, la coordinación de equipos, la comunicación eficaz, la capacidad de negociación, etc.
Es imprescindible cultivar un enfoque global u holístico de la organización productiva como sistema emergente, para de este modo intervenir eficazmente en los procesos de diálogo y formación de la identidad organizacional. Para ello es necesaria una actitud proactiva en la gestión de las relaciones humanas, que constituyen la base y fuente de la innovación permanente y el valor agregado. Por eso se trata de formar actitudes de autoliderazgo en cada persona para su intervención en las organizaciones.



ESTRUCTURA DE CURSOS
Actividades Sincrónicas:
Desarrollo del Curso: 8 encuentros de 3 horas cada uno, totalizando 24 horas de Web Conference.
Examen Final: 1 encuentro de 2 horas de Web Conference.
Frecuencia de los seminarios: cada 15 días.
Actividades Asincrónicas:
88 horas de actividades a Distancia a realizar por el alumno utilizando el Campus Virtual.



OBJETIVOS DE LA CAPACITACION
Objetivos Generales:
Introducir los conceptos que permitan comprender el comportamiento de las personas dentro y fuera de los ambientes laborales a fin de lograr una efectiva conducción de los recursos humanos.
Aplicar los conocimientos del comportamiento humano para contribuir al fortalecimiento de las interrelaciones persona-organización. * Poner de relevancia la importancia de una buena relación de las personas en un ambiente de trabajo para optimizar tanto el rendimiento del personal como la productividad de la organización.
Conocer las estrategias de conducción de los recursos humanos que promuevan la eficacia organizativa.
Objetivos Particulares:
Introducir al alumno en el mundo del comportamiento humano en las organizaciones, en las diferentes facetas de la conducta interpersonal y de grupos, de modo que pueda gestionar los exitosamente los recursos humanos en las organizaciones.
Capacitar al alumno para analizar y evaluar el comportamiento humano en los procesos de trabajo para discernir acerca del potencial, los talentos y capacidades de los recursos humanos bajo su gestión.
Promover la conciencia acerca del peso e incidencia del reconocimiento de los valores humanos en los procesos de la motivación, alineamiento estratégico y gestión eficaz de los recursos humanos.
Aplicar herramientas de gestión que tiendan a la comunicación eficaz dentro de las organizaciones.
Ensayar roles de liderazgo, motivación, negociación, emprendedorismo, trabajo grupal, integración de personal, etc.
Planificar el desarrollo de una organización teniendo en cuenta las diferentes etapas por las que pasará y los cambios que pudieran producirse, previendo las medidas a adoptar para facilitar el cambio.



ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
Módulo 1: Relaciones humanas y Organización
Concepto, campo y origen de las relaciones humanas. El hombre: sujeto y objeto de las relaciones humanas. Principios fundamentales de la dignidad humana. El hombre y la comunidad: fundamentos esenciales para la convivencia humana. La participación del hombre en la sociedad. Comportamiento humano en el ámbito cultural y social. Importancia de las relaciones humanas en el ámbito laboral. Disciplinas que estudian las relaciones humanas en el trabajo. Programas de entrenamiento en relaciones humanas. Relaciones públicas. Organización: Concepto. Tipos. Modelos organizacionales: los conceptos de Taylor, Elton Mayo, Peter Drucker, Tom Peters, Henry Mintzberg, etc. La visión de la persona en cada modelo. Evolución de la visión humana en la organización a través del tiempo.
Módulo 2: Integración y desarrollo del personal
Conceptos de integración de personal y labor administrativa. El enfoque de los sistemas de administración de los recursos humano. Factores situacionales que influyen en la integración del personal. La gestión del factor humano. Profesiografía: descripción, análisis y evaluación de tareas. Requisitos y diseño de puestos. Modelos de diseños, evaluación y requisitos de puestos. Planillas de descripción de tareas. Sistemas para la selección de personal. Procesos, técnicas e instrumentos de selección.Métodos de selección de personal. Capacitación del personal: objetivos, organización de programas de formación. Evaluación de la capacitación. Evaluación del desempeño y estrategia de desarrollo profesional. Métodos de evaluación de desempeño. Métodos de evaluación de cargos. Métodos y medición del trabajo. Uso de gráficas, diagramas y cursogramas. Grupos formales e informales. Equipos de trabajo. Técnicas de trabajo grupal. Casos de aplicación. Conflictos organizacionales: fuentes, tipos y manejo de los conflictos. El estrés del empleado: orientación para resolver los problemas que ocasiona. Inteligencia emocional y programación neurolinguística (PNL). Negociación. Plan de negocios. Higiene y seguridad en el trabajo.
Módulo 3: Conducción de personal
Administración y conducción. Principios básicos para la conducción. Conductas y estilos de liderazgo: el liderazgo basado en el uso de la autoridad, la rejilla administrativa, el liderazgo como implicador de una amplia variedad de estilos: liderazgo continuo, enfoque de contingencia del liderazgo, enfoque del camino-meta para la eficacia del liderazgo, la teoría situacional de Hersey y Blanchard, teoría del intercambio líder-miembro (ILM), el modelo líder-participación, teoría de la atribución del liderazgo, liderazgo carismático, liderazgo transaccional, liderazgo en función del sexo. Aplicabilidad en cada tipo de organización. Desarrollo de habilidades para liderar: el círculo de influencia. Autoridad y delegación. El proceso de comunicación. La comunicación en las organizaciones. Barreras y fallas en la comunicación. Feedback. Motivaciones en el trabajo: teoría X y teoría Y de Mc Gregor, teorías de Maslow y Herzberg, teoría motivacional de la expectativa, teoría de la equidad, teoría del reforzamiento, teoría de Mc Clelland. Sinergia y disergia organizacional. Los modelos gano-pierdes suma cero. Los modelos gano-ganas o sinérgicos. Calidad de vida en el trabajo. Enriquecimiento de puestos. Responsabilidad del conductor como gestor del coaching permanente del grupo de trabajo.
Módulo 4: Cambio organizacional
Desarrollo organizacional estratégico y gestión del cambio. Administración del cambio. Cambio continuo, resistencia, adaptación y planeamiento. Flexibilidad organizacional. Ambiente organizacional para la innovación y el emprendedorismo. Reingeniería de la organización. Empowerment. Relaciones de línea y Staff. Descentralización. Administración de calidad (Normas ISO 900, EFQM). STAD´s (Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño). Nuevos paradigmas organizacionales.

Información adicional

Información sobre el precio:

Costo del Curso: $ 2.300 Pago Contado: 1 pago de $1.900 Pago en Cuotas: Matrícula de $460 + 4 cuotas de $460 Los medios de pago disponibles son Pago Fácil y Transferencias Bancarias. Una vez realizada la inscripción el alumno puede generar los cupones de Pago Fácil u obtener los datos de la cuenta a la cual efectuar la Transferencia Bancaria.


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