Gestión y producción teatral. Nivel inicial
Curso
A Distancia
Descripción
-
Tipología
Taller
-
Nivel
Nivel iniciación
-
Metodología
A distancia
-
Horas lectivas
70h
-
Duración
1 Cuatrimestre
-
Campus online
Sí
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El curso a distancia se propone formar a aquellos interesados en poner en práctica el diseño, organización, realización y promoción de proyectos teatrales de carácter independiente o alternativo. Pretende brindar las herramientas teórico-prácticas que posibiliten la gestión, ejecución, coordinación y supervisión de los distintos aspectos involucrados en la producción de todo proyecto escénico con mayor eficiencia, seguridad y solvencia
Semanalmente el alumno encontrará en las AulasCELCIT el material correspondiente a la unidad temática a trabajar. Podrá comentar sus dudas con el docente una vez por semana en la sala de chat y comunicarse en cualquier momento a través del foro con todos los participantes del curso. Los conocimientos adquiridos se aplicarán en trabajos prácticos de autocorrección y otros sujetos a la corrección del docente.
La dedicación semanal se estima en seis horas. La carga horaria del curso es de aproximadamente 70 hs.
Información relevante sobre el curso
Poseer conocimientos básicos de artes escénicas
Una vez finalizado el curso se enviarán por email constancias de participación a quienes hayan entregado en tiempo y forma el 75% de los trabajos y ejercicios planteados.
Opiniones
Materias
- Producción teatral
- Teatro
- Gestión teatral
- Gestión cultural
- Producción cultural
- Gestión y financiamiento teatral
- Cultura
- Artes escenicas
- Industrias culturales
- Espacios teatrales
Profesores
Gustavo Schraier
Docente
Productor ejecutivo y artístico profesional. Coordinador de Producción Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires desde 2000. Docente de gestión y producción escénica en distintos ámbitos públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Asistente técnico en gestión y producción ejecutiva del Instituto Nacional del Teatro. Autor del libro “Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos”. 1º edición Instituto Nacional del Teatro -agotada (2006). Reeditada por Editorial Atuel (2008)
Plan de estudios
1. Conceptos generales sobre la producción teatral / Proceso. Recursos. Factores. Objetivos. Ciclo de la producción teatral. Preproducción - Producción - Explotación
2. Sistemas de producción teatral / Sistema de producción público y privado. Coproducción. Otros modos de producir
3. Preproducción: Conceptos generales sobre la preproducción / La preproducción en el sistema de producción privada “empresarial”. La preproducción en el sistema de producción teatral “independiente o alternativo”. ¿Qué es lo que se quiere hacer? ¿Por qué? ¿Qué se quiere lograr?
4. Preproducción: Los derechos de autor y su problemática / La propiedad intelectual. El derecho de Autor
5. Preproducción: Diseñar la producción (1ra parte) / El anteproyecto: Introducción. Las 10 preguntas de la gestión.
6. Preproducción: Diseñar la producción (2da parte) / El anteproyecto: Avance
7. Preproducción: Diagnóstico del proyecto / El análisis FODA. Introducción. Gráficos de diagnóstico.
8. Preproducción: Planificar / Herramientas de gestión: pasos para una buena planificación. Ejemplos prácticos. Project Management.
9. Preproducción: Estudio de viabilidad de proyectos / Previsión de costos. Esquema de ingresos - Esquema de Costos. El punto de equilibrio Panoramas o escenarios económicos a los que puede llegar un proyecto teatral
10. Preproducción: Financiar / Introducción. Fuentes de financiación internas y externas. Aspectos básicos para la correcta consecución de algunos fondos de financiación.
11. Preproducción: El proyecto definitivo / El trazado del camino concreto. Proyecto X: Planificación. Búsqueda de sala y financiación. Diagramas de GANTT. Presupuesto. Cash-flow o esquema de flujo de efectivo.
12. Producción: Conceptos generales sobre la producción / Gestión humana. Coordinación. Circulación de la información. Supervisión.
13. Producción: Condiciones para la búsqueda de salas / Condiciones de espacio, económicas, técnicas, temporales, estéticas, de programación y prestigio de la sala, ubicación.
14. Producción: Preacuerdos y contrato de sala / Modelo básico de Carta de Intención. Pautas. Ejemplos.
15. Producción: Estrategias de prensa y difusión / Introducción. Agente de prensa - Hacer prensa. ¿Por qué resulta importante desarrollar una estrategia de prensa y difusión en forma sistemática, profesional y permanente? El público La gacetilla. Variables a tener en cuenta a la hora de montar un espectáculo.
16. Explotación: Conceptos Generales sobre la explotación / Organización del estreno. Seguimiento y control de la temporada. Final de temporada - Reflexión final.
Información adicional
Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $4.800,- final.
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.* Desde el exterior: USD 255,- por el curso completo en un solo pago.
Gestión y producción teatral. Nivel inicial