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Gestión de la Producción

Curso

Semipresencial en Ciudad Universitaria ()

$ 160 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Semipresencial

  • Duración

    9 Meses

El curso propuesto tiene por finalidad preparar y actualizar a los empresarios y funcionarios de las empresas para enfrentar el nuevo contexto. El desarrollo de las nuevas técnicas y la forma de implementarlas permitirá comprender cómo asumir esta constante transformación. Dirigido a: Personal de Empresas Privadas y Organismos Públicos. Empresarios de todo nivel. Personal de mando y nivel medio, de empresas privadas (extractivas, industriales y de servicios). Docentes secundarios, terciarios y universitarios. Profesionales y Técnicos que deseen actualizarse. Estudiantes de carreras terciarias y universitarias afines o personas idóneas en el tema

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Plan de estudios

Fundamentos
En los últimos años las condiciones de los mercados han experimentado grandes cambios, y esta tendencia continúa en un contexto de creciente globalización. Unicamente las empresas con capacidad de anticiparse y adaptarse permanentemente y de manera rápida podrán subsistir en el nuevo mundo competitivo.
Desde el punto de vista empresarial, la globalización es el proceso mediante el cual las compañías y su competencia expanden las actividades económicas más allá de los limites locales. La transformación del entorno no es controlada por las organizaciones y las tecnologías se vuelven obsoletas rápidamente. La competencia ha dejado de ser local para convertirse en mundial. El aumento de la oferta de bienes ha convertido a los consumidores más selectivos y exigentes.
El curso propuesto tiene por finalidad preparar y actualizar a los empresarios y funcionarios de las empresas para enfrentar el nuevo contexto. El desarrollo de las nuevas técnicas y la forma de implementarlas permitirá comprender cómo asumir esta constante transformación.

Justificación del Curso
El curso se fundamenta en la necesidad de capacitar a las personas que estén en actividades de producción de bienes materiales o de servicios para realizar los cambios y adecuaciones exigidos por el nuevo contexto.
Se desarrollarán las metodologías que permitan modernizar las organizaciones excesivamente técnicas con los nuevos sistemas de producción de los bienes materiales y de servicios. Son numerosos los temas y técnicas que fueron considerados esenciales y que hoy han pasado a un segundo plano. Las dificultades para la transición serán analizadas y permitirán que los asistentes al curso puedan implantarlos en sus actividades cotidianas.
Los aspectos fundamentales que se deben considerar para volver competitivas a la empresas consisten en la mejora de los sistemas productivos, nuevos métodos de dirección, la planificación y control de las operaciones, el trabajo en equipo, la gestión integrada y una especial atención al factor humano.
En el curso discute y analiza cómo se debe proceder ante los cambios que impone el actual entorno, lo que le permitirá a los participantes conocer la situación actual, detectando las debilidades y falencias que tiene la empresa, para luego proceder a determinar y decidir como implementar los cambios y ajustes para la actualización del sistema productivo.

Objetivos Generales

Capacitar para el análisis del sistema de gestión que actualmente se esta utilizando en la empresa.
Comprender los aspectos fundamentales que requieren ser modernizados.
Capacitar para entender, analizar y profundizar las modalidades de gestión y sus aspectos estratégicos, tácticos y operativos.
Conocer cómo implementar los cambios requeridos.

Objetivos Específicos


A) Conocimientos a alcanzar
Capacidad para evaluar la situación actual de la empresa.
Análisis y decisiones sobre los aspectos estratégicos que se deben cambiar.
Capacidad para distinguir las nuevas técnicas que se deben implantar.
Métodos para detectar los requerimientos del cliente.
Capacidad para determinar los aspectos estratégicos, objetivos y prioridades competitivas.
Métodos para analizar y seleccionar entre distintas alternativas de los aspectos tácticos y operativos.
Capacidad para decidir productos, procesos y capacidad.
Técnicas para analizar la conveniencia de aplicación de las nuevas tecnologías.
Técnicas modernas utilizadas por la dirección de operaciones.
Determinación de las formas de participación del personal.
Modalidades para adecuar los conceptos de calidad y costos.
Técnicas para decidir el sistema de control de las existencias y de su logística.
Métodos para implantar los cambios.
Técnicas para delinear la política y estrategia del sistema de mantenimiento.
Determinación de la capacitación del personal.
Metodologías para apreciar la necesidad de nuevos procesos.
Técnicas para implantar un sistema de mejora continua.

B) Aptitudes a desarrollar
Toma de conciencia sobre la importancia del sistema de producción.
Valorar la necesidad de definir las estrategias y políticas operativas.
Apreciar la implicancia de las existencias sobre la rentabilidad.
Conocimientos de cómo influye el mantenimiento y la calidad sobre el producto.
Disposición para introducir los cambios en el sistema productivo.
Fortalecer el desarrollo organizacional y humano para mejorar los procesos de la calidad en el ámbito laboral, en empresas privadas (extractivas, industriales o de servicios) y en organizaciones públicas.

Modalidad:
Semi presencial no obligatoria: Los alumnos podrán o no asistir a clase (tutoría grupal) según cronograma correspondiente, a dictarse los días Sábados de 9:00 a 13:00 Hs. Por lo tanto la asistencia a dichas tutorías no es obligatoria, en consecuencia no se toma asistencia. La única oportunidad de asistencia obligatoria es en ocasión de la evaluación final del curso. Los alumnos bajarán el material didáctico y formularán sus consultas a través del campus virtual vía Internet o en las tutorías grupales cuando lo crean necesario.

Evaluación:
Para ambas modalidades, el alumno deberá aprobar una evaluación final del curso, que será presencial y escrita.
Se entrega vía Internet material de estudio especialmente elaborado para educación a distancia virtual.

CONTENIDO

Módulo 1: El Sistema de Producción en la Empresa.
La estrategia de Producción inmersa en la estrategia empresarial.
Diagnóstico de la situación actual.
La estrategia y objetivos de operaciones.
La planificación estratégica.
Selección del producto y proceso.
Desarrollo de nuevos productos.
Tipos de procesos productivos.
La selección del proceso.
El estudio del trabajo en el sistema productivo.

Módulo 2: Determinación de la capacidad y localización de la planta.
Decisiones sobre capacidad.
Planificación de la capacidad a corto y largo plazo.
El análisis de la localización de la planta.
Métodos utilizados para determinar la localización.
La distribución de la planta (lay-out).
Métodos para realizar la distribución de la planta.
Módulo 3: Planificación de la Producción
La planificación empresarial y la planificación de operaciones.
Planificación y control de inventarios.
Costos relacionados con las existencias.
Clasificación ABC.
Previsiones de la demanda en la planificación y en los inventarios.
La planificación estratégica y la logística.
El programa maestro de producción.

Módulo 4: Gestión de Proyectos de Producción
Introducción a la de Gestión de Proyectos de producción.
Desarrollo de las partes del proyecto.
Recursos del proyecto.
Desarrollo de Microsoft Proyect.
Ejercitación.

Módulo 5: El Sistema Justo a Tiempo (JIT)
Filosofía del Justo a Tiempo.
Objetivos y elementos del JIT.
Plan de materiales.
El método KANBAN.
Reducción de los tiempos de preparación de las máquinas.
Selección y relación con los proveedores.
Análisis del método JIT vs. MRP.

Módulo 6: Teoría de la Restricciones
La meta de la organización según la teoría de Goldrat.
Los pasos para aplicar la teoría de las restricciones.
Aplicación de la teoría a la producción.
Las reglas para aplicar la teoría de las restricciones..
Aplicación de la técnica BDR.
El software para aplicar en la teoría.

Módulo 7: Calidad en las Operaciones
El sistema de gestión de la calidad.
La importancia creciente de la calidad.
Elementos de lo que depende la calidad.
Las normas de calidad ISO 9000:2000.
Satisfacción del cliente.
Mejora continua.
La acreditación del sistema de calidad.
Pasos para implantar las mejoras.

Módulo 8: La Gestión de Mantenimiento
La importancia creciente del mantenimiento.
Gestión integral del mantenimiento.
Tipos de mantenimiento.
Análisis crítico de los modos e efectos de Falla.
El mantenimiento total productivo. (TPM).
Los recursos materiales y humanos en el mantenimiento.
Costos del mantenimiento y los costos por falta de mantenimiento.
La gestión de los repuestos del sistema de mantenimiento.
Competencias en la Gestión de Recursos Humanos.

Información adicional

Información sobre el precio: Por Mes.

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