Gestión de personas difíciles en tiempos críticos

Perseus Capacitación y Coaching
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
5411 ... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
Descripción

Que los participantes logren comprender e incorporar herramientas prácticas y claves para su desempeño miembros del departamento de compras de DALKIA, atento a las necesidades actuales y futuras del mercado y acompañando la cultura de la empresa, sus valores y sus desafíos

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Panamericana KM 45 Los Pilares, 1629, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

¿Qué aprendés en este curso?

Gestión

Temario

Programa de Contenidos
Gestión de personas difíciles en tiempos de crisis
Módulo 1) ¿Por qué algunas personas necesitan comportarse como "difíciles"?
- Clasificación de "personalidades difíciles".
- Por qué piensan, sienten y actúan de cierto modo complejo. Creencias.
- Tipos: sabiondos, quejumbrosos, indecisos e indiferentes. Subtipos: silenciosos, lentos, manipuladores, obsesivos, desconfiados, obstinados, escépticos, pesimistas, impulsivos, desinteresados.
- Características y cómo abordarlos (primeras claves).
- Empatizar el comprender lo que siente el otro. Claves para comenzar a desarrollar o mejorar nuestra empatía y comprender qué siente y por qué lo siente.
- Dinámica: "Comprender, luego, abordar". Se trata de un ejercicio que se realiza en parejas. Un participante de cada pareja tomará al azar un sobre en el cual se encontrará escrita una de las personalidades difíciles y un problema a resolver con su supervisor. Se efectuará cada situación a modo de role playing. El líder deberá responder al problema, considerando la personalidad que muestra su subordinado y las pautas trabajadas en clase para el abordaje de cada personalidad. Luego, reflexionaremos acerca de la aplicación de la teoría, de los resultados, de las diferencias entre aplicarlo o no, de la personalidad verdadera de cada uno (supervisor y subordinado que aparecen en la simulación y de las creencias que hacen al actuar de cada uno.
- Las personas difíciles (D) observan que el mundo es difícil y actúan en consecuencia
- Nuestra mirada y las interpretaciones del mundo. Video: modelos mentales.
- Dos posturas posibles ante cada acontecimiento y hacia la vida: personas víctima o personas responsable
- Por qué hay personas que prefieren la postura de víctima y con esto obstaculizan las relaciones convirtiéndose en personas difíciles
- Siempre hay muchas razones para encontrar el problema afuera
- Encontrando las ventajas de ser responsable, aumentando el poder personal y agrandando la zona de influencia
- Dinámica: "Yo creía que...": se trata de una actividad en la cual los participantes en equipos, deberán construir un objeto contando con una serie de instrucciones. Los mismos podrán efectuar preguntas a los instructores para despejar dudas acerca de los detalles de la construcción. Todos los equipos tendrán objetivos iguales para construir pero instrucciones diferentes. Se le entregará una serie de elementos para su construcción en una caja que abrirán cuando comience el juego. Cuentan con un tiempo máximo para terminar su objeto. Al terminar, examinaremos los objetos y allí los participantes se enterarán de que todos debían construir lo mismo. Observaremos allí de las personas, las diferentes interpretaciones en base a sus modelos mentales y su reacción en cuanto a las pautas entregadas y los resultados logrados. Luego reflexionaremos sobre qué explicaciones tenemos para sentirnos víctimas y nuevas explicaciones podemos diseñar para convertirnos en responsables y ayudar a nuestro equipo a ampliar su poder personal.
- Cómo ayudar a las personas D de nuestro equipo a modificar su Observador, a ampliar su mirada Descubrir y trabajar sus miedos y creencias limitantes para lograr flexibilidad y ensayar nuevas reacciones.
- Dinámica: "Cuestionando nuestras Creencias". Se trata de un juego de preguntas y respuestas en los cuales todos responden qué piensan acerca de una serie de situaciones y cómo actuarían en esas circunstancias y por qué, es decir, deberán argumentar sus razones. Su interlocutor, siempre deberá preguntar por qué y para qué, obteniendo respuestas de pasado y de futuro. Con esas respuestas de cada participante, se realizará una puesta en común en la cual todos deberán encontrar en qué valor se encuentra sustentada esta creencia y qué primer paso podría cada uno dar para auto cuestionársela y de ese modo ampliar su capacidad de ver el mundo y de actuar en él.
Módulo 2) Herramientas de Feedback Efectivo
- Metodología para efectuar devoluciones o críticas a las personas sin que se "pongan a la defensiva". Cómo brindar un buen feedback. Tipos de feedback. Feedback sándwich. Ejemplos y ejercitación Dinámica de ejercitación "Feedback Sandwich": los participantes trabajarán en parejas en la práctica del feedback sándwich, verificando sus beneficios en el día a día y cómo un buen feedback produce crecimiento en los subordinados .Para ello, los participantes elegirán sobres al azar que contienen diferentes situaciones para las cuales se propone un feedback sándwich. Los participantes en parejas deberán poner en práctica el método. Para finalizar, realizaremos una puesta en común grupal para corroborar aciertos y desaciertos y su efecto en el crecimiento de las personas día a día en su trabajo.
Módulo 3) El líder en momentos de inestabilidad y crisis
- En los momentos de crisis, el cambio es inminente
- Qué les provoca el cambio a las personas difíciles
- Qué nos provoca a todos el cambio .Cambio = desequilibrio- La prisión homeostática. Video de aplicación: Náufrago-
- Cómo ayudar a otras personas a cambiar y transformarse positivamente.
- Dinámica "Las veinte transformaciones" se trata de un juego en el cual los participantes en parejas y dados vuelta deberán realizar cambios primero dos, luego cinco, luego veinte. En cada etapa su compañero deberá detectar qué cambió. Verificando así la incomodidad que produce cambiar una y otra vez, pero a la vez, las posibilidades impensadas que se abren cuando surge la creatividad ante la necesidad de transformarnos.
Módulo 4) El líder como transformador de realidades en su equipo
- Cómo Ser un pequeño timón para su equipo y lograr con ello grandes resultados
- Los modelos mentales; mecanismos de auto preservación que intervienen en el proceso de cambio Abriéndonos hacia nuevos paradigmas. Dinámica : Construyendo realidades: en esta dinámica los participantes en parejas deberán construir lo que les indique su compañero con los ojos tapados, es decir, sólo podrán darse indicaciones verbales. Luego cuando se termine el ejercicio cada persona tendrá en sus manos una forma creada a partir de esas instrucciones. Cada participante contará qué cree que construyó y su compañero verificará qué pretendía que el otro construyera cuando dio sus instrucciones. De esta manera se pondrán de manifiesto los modelos mentales de ambos, del grupo, la escucha y los filtros que los mismos provocan. Qué sucede cuando compartimos un modelo y cómo reaccionamos ante un modelo diferente.
- El cambio = desequilibrio, ¿por qué nos resistimos tanto al cambio?, ¿cómo resolver la resistencia?
Dinámica "La otra mano". Se trata de una actividad en la cual los participantes realizarán en forma individual un dibujo o alguna forma que les sugiera las palabras resistencia y flexibilidad, podrán agregarle frases al mismo. Este dibujo deberá se materializado con acuarelas y un detalle fundamental, con la otra mano, la que no suelen utilizar. Esta dinámica trabaja la flexbilidad, el cambio y la creatividad, al utilizar la otra mano, la no resistencia a través del pincel y es un excelente decantador de todo lo trabajado durante la jornada.
- La prisión homeostática (concepto y ejemplos), cómo salir de ella. Dinámica : Video de reflexión, "Todo es posible".
Nuestra metodología de trabajo
Todos los conceptos se trabajan en dos fases (teoría y práctica), contando cada temáticas con varios ejercicios de aplicación)
Para la parte práctica, realizamos:
- Ejercicios con análisis de casos reales
- Ejercicios de resolución de un casos de los participantes
- Actividades de role playing
- Actividades lúdicas
- Análisis de videos
- Debates dirigidos
- Tormenta de ideas
- Lecturas de reflexión

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares