Gestión de Organizaciones de Salud

Curso

A Distancia

$ 3.000/mes IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    10 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En los últimos años, las organizaciones de salud han comprendido que debían reorientar sus estrategias no sólo teniendo en cuenta la satisfacción del usuario/paciente sino adjudicándole a éste un protagonismo que obligaba a replantear el funcionamiento tradicional.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

A distancia

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Brindar al alumno conocimientos en distintas áreas que le permitirán abordar la gestión en salud desde una visión interdisciplinaria que comprenda aspectos de management, recursos humanos y negociación, economía y finanzas, marketing, normas legales, así como elementos de psicosociología y bioética.

A todas aquellas personas, profesionales de la salud o no, interesadas en trabajar y desarrollarse dentro de las actividades de gestión de hospitales, sanatorios, clínicas, obras sociales, etc.

Ninguno.

Certificación en "Gestión de Organizaciones de Salud" avalada por ACE (Asociación Civil para la Calidad Empresarial).

Estudios de casos, juegos de roles, análisis de videos y ejemplos reales tomados de la práctica laboral.

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Opiniones

Materias

  • Herramientas de gestión
  • Planificación anual
  • Organización de la gestión
  • Control de la ejecución
  • Herramientas cuantitativas
  • Calidad en el Servicio
  • Costos y comercializacioón
  • Recursos Humanos en Salud

Profesores

Claudia Fabri

Claudia Fabri

Coordinadora - Profesora

Contadora Pública-Doctorando en Economía-Especializada en Gestión en Salud en Canadá-Becaria del Gob. de Canadá en Salud- Asesora y capacitadora de empresas de salud.

Plan de estudios

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE LA SALUD
  1. Naturaleza del servicio en general. Historia de la sanidad pública. Enfoques de las ciencias sociales, políticas y económicas en la comprensión de los procesos que definen al sector salud y de la dinámica de sus principales actores.
  2. Panorama mundial, latinoamericano y nacional. Agencias internacionales: ONU ( OMS y UNICEF), Banco Mundial, OPS. Características de los diferentes sistemas de salud.
  3. Formas de prestación del servicio, entidades vinculadas, formas actuales de organización del servicio (sector público, sector de la seguridad social y sector privado).

MÓDULO II: ADMINISTRACIÓN

  1. Organizaciones y empresas. Conceptualización. El proceso de planificación, organización, dirección y control. Planeamiento estratégico. Herramientas de gestión y toma de decisiones. La administración tradicional y la administración de organizaciones inteligentes.
  2. Gestión de la salud. Aspectos vinculados a la macrogestión, mesogestión y microgestión. Evaluación de Tecnologías. Medicina basada en la evidencia. Modelos de gerenciación de cuidados de la salud. Dirección médica moderna. Asistencia médica gerenciada.
  3. Desarrollo de un modelo de gestión en centros de salud (bases de datos, fichas de pacientes, distribución de honorarios, organización del proceso de cobranzas)

MÓDULO III: RECURSOS HUMANOS Y NEGOCIACIÓN

Recursos humanos: cultura y clima organizacional. Valores institucionales.

Motivación. Dinámica del trabajo en equipo, delegación de funciones (empowerment), dirección de personal, liderazgo sectorial.

Principios de negociación. Negociación y Mediación.

MÓDULO IV: PSICOSOCIOLOGÍA

Modernidad y posmodernidad. Los nuevos valores sociales y su implicancia en los sistemas y organizaciones de salud. El papel de las organizaciones comunitarias en nuestro sistema de salud.

Características de la relación médico-paciente (transferencia y contratransferencia). Aspectos vinculados a la historia de vida del paciente. Aspectos psicológicos a considerar por los involucrados en el proceso médico.

Análisis de las ventajas y desventajas de lo instituido dogmáticamente.

MÓDULO V: ECONOMÍA DE LA SALUD

  1. Oferta y demanda del servicio. Cálculo de costos. Eficiencia y salud preventiva. Evaluación del costo/efectividad. Fallos de mercado: información asimétrica y sus consecuencias (demanda inducida, selección adversa, azar moral, etc.). El impacto de los seguros.
  2. Introducción al cálculo estadístico. Medición de la salud. Utilización de estadísticas. Análisis y presentación de datos.
  3. Principales variables macroeconómicas. Macroeconomía y salud. El gasto gubernamental en salud en Argentina y en el mundo. La actuación del Estado en los países nórdicos europeos. Gasto privado. Eficiencia y equidad distributiva.

MÓDULO VI: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

  1. Métodos de investigación. Elementos para la elaboración de una tesina.
  2. Bases para la preparación del trabajo final. Taller práctico.

MÓDULO VII: HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DEL DISCURSO

  1. Herramientas para el análisis del discurso en general. Distintos enfoques que abordan el discurso. Principios de semiótica.
  2. Análisis del discurso médico. Taller práctico.

MÓDULO VIII: MARKETING

  1. Investigación del mercado (cualitativa y cuantitativa). Diseño y análisis de encuestas.
  2. Segmentación. Definición del producto ideal. Satisfacción del cliente/paciente. Publicidad y promoción. Técnicas de ventas. Desarrollo de identidad corporativa y comunicación.
  3. La calidad en salud. Criterios de calidad. Organismos de evaluación de calidad en Argentina y en el mundo. Certificaciones y acreditaciones. Estándares de calidad.

MÓDULO IX: POLICÍA SANITARIA Y REGIMEN LEGAL DE LA SALUD

  1. Poder de policía sanitaria. Tutela estatal de la salud pública (leyes de asistencia médica, normas de policía y leyes penales). Políticas nacionales y provinciales en salud (PMO, de atención primaria, planes especiales, de suministro de medicamentos). Programas con financiación externa.
  2. Habilitación de instituciones. Habilitación del ejercicio de la profesión. Equidad en el gasto en salud.
  3. Régimen constitucional argentino. Responsabilidad penal y administrativa de los profesionales sanitarios y otros trabajadores de la salud. Régimen legal vinculado a adicciones. Prostitución.
  4. Policía sanitaria del trabajo. Régimen Legal. Administradoras de Riesgos del Trabajo

MÓDULO X: FORMACIÓN ÉTICA

  1. Corrientes de pensamiento. Ética y moral. Ética de los fines y ética de la responsabilidad.
  2. Los principios éticos en la salud. El paciente como sujeto y no objeto de la medicina. Bioética.

Gestión de Organizaciones de Salud

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