Gestión de la Investigación Social

Facultad de Ciencias Sociales
En Buenos Aires

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  • Curso
  • Buenos aires
  • 24 horas de clase
Descripción

El GIS pretende entonces, y más en esta II edición: formar y capacitar a estudiantes y profesionales de la investigación social, de la empresa y del ámbito público para influir positivamente cada vez más, en un entorno dinámico, cambiante y cada vez más específico.
Dirigido a: Personas que quieran ampliar su formación en el campo de la investigación social y de mercados. Estudiantes, que deseen mejorar su formación académica, profesional o investigadora. Graduados de carreras a fines para mejorar sus conocimientos metodológicos y técnicos para proyectar su formación en el ámbito de la investigación básica y/o aplicada. Especialmente concebido para los profesionales o futuros profesionales en la investigación de mercados y la investigación social. Encuestadores, directores de campo, responsables cualitativos, etc

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Sedes

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Buenos Aires
Marcelo T de alvear 2230, 1425, Capital Federal, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ninguno

Temario

  1. Introducción a la gestión de las investigaciones:
  • Realidad y Conocimiento social. El marketing y la mercadotecnia.
  • Marcos teóricos. La necesidad de obtener información.
  • SIG – CRM.
  • Gestión de la investigación.
  1. Objetivos de la investigación:
  • La Investigación. Determinación del problema.
  • Investigación comercial - Investigación social.
  1. Tipos de Investigación:
        • Plan estratégico de la investigación: Descriptivos. Exploratorios. Causal.
  • Clasificación de los estudios: Cualitativos y Cuantitativos.
        • Clasificación de las fuentes de Información: Internas y externas.
  1. Hipótesis –Variables
  • Requisitos - Tipología de Hipótesis.
  • Variables – Tipos – Proceso de operacionalización – Indicadores.
  1. Medición:
  • Nivel de medición - Instrumentos de medición - Escalas de Actitudes –Medición de intención.
  1. El cuestionario, diseño:
  • Guión previo al cuestionario. Recomendaciones básicas.
  • Realización del protesto, estudios previos, tipos de preguntas: Abiertas o cerradas.
  • Tipos de cuestionarios. Validación de cuestionarios.
  1. Técnicas de recolección de datos cualitativos.


Brainstorming:

  • Generación de Ideas – Silenciosa – Estructurada - Multivoting - T.G.N

El test del concepto:

  • Etapas previas a la realización del test de concepto. El test de concepto.

Focus Group:

  • Ventajas – Conformación – Función del moderador - Desventajas.

La entrevista en profundidad:

  • Las conversaciones – La entrevista Semiestructuradas.

Técnicas cualitativas:

  • Escalación – técnicas de libre Asociación - Test de apercepción temática.

Técnicas proyectivas:

  • Personificación: - Dialogo Intimo – Familia de candidatos – La fiesta – Collage – Asociación de cualidades – PaperDoll – Mapeo perceptual de marcas.

La observación:

  • Definición, limitaciones y ventajas, tipos y aplicaciones.
  • Mysteryshopping – Auditoria.


8 Técnicas de recolección de datos Cuantitativos:

Tipos Transversales y Tipos longitudinales:

Encuesta Ómnibus:

  • Objetivos y uso de la encuesta ómnibus, alcance de la investigación.

El panel de consumidores:

  • Tipos de paneles. Panel de detallistas. Análisis de la información.

Encuesta personal:

  • La entrevista cara a cara - La encuesta postal, la carta de presentación.
  • Preparación y envío de cuestionarios.
  • La encuesta telefónica - Sistema CATY.
  • Encuestas Online.

El test del producto (HALL TEST):

  • Métodos utilizados. Orden de prueba de los productos.

9 Muestreo:

  • Definiciones - Conveniencia del muestreo. Población y muestra.
  • Probabilísticos: Aleatorio Simple – Sistemático - Estratificado – Conglomerado – Muestreo por áreas.
  • No probabilísticos: Muestreo por cuotas – Intencional o de conveniencia –
  • Calculo del tamaño de la Muestra – Error muestral – Nivel de confianza.
  1. Tratamiento de datos:
  • Nociones básicas de edición, codificación.
  • Grabación, supervisión y coordinación.
  • Tabulación de datos.
  1. Analisis de datos:
  • Analisis descriptivo – Analisis estadístico.
  • Analisis univariado – Bivariado –Multivariado.
  • Presentación de conclusiones. Formatos
  1. Presentación final:
  • Presentación y exposición del caso.
  • Evaluaciones múltiples.


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