Gestión Integral de la Calidad

Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Córdoba
Semipresencial en Ciudad Universitaria

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Información importante

  • Curso
  • Semipresencial
  • Ciudad universitaria
  • Duración:
    7 Meses
Descripción

Fortalecer el desarrollo organizacional y humano para mejorar los procesos de la calidad en el ámbito laboral, en empresas privadas (extractivas, industriales o de servicios) y en organizaciones públicas.
Dirigido a: Personal de Empresas Privadas y Organismos Públicos. Empresarios de todo nivel. Personal de mando y nivel medio, de empresas privadas (extractivas, industriales y de servicios). Docentes secundarios, terciarios y universitarios. Profesionales y Técnicos que deseen actualizarse. Estudiantes de carreras terciarias y universitarias afines o personas idóneas en el tema

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Ciudad Universitaria
Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina, X5016ZAA, Córdoba, Argentina
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¿Qué aprendés en este curso?

Gestión

Temario

Fundamentos
En las actuales condiciones de alta competitividad, las empresas de todo tipo, cualquiera sea la actividad a que se dediquen, necesitan elevar sus niveles de eficiencia, productividad y calidad para satisfacer los requerimientos de los clientes. Lo mismo cabe decir de las organizaciones públicas, ante los crecientes requerimientos de los ciudadanos.
Para lograr esta meta las organizaciones deben contar con personal que se encuentre especialmente capacitado para alcanzar esos objetivos.
Los objetivos que a continuación se detallan expresan el sentido y el alcance con los que se abordará este curso sobre la gestión de la calidad, para formar esos recursos humanos.

Objetivos
Fortalecer el desarrollo organizacional y humano para mejorar los procesos de la calidad en el ámbito laboral, en empresas privadas (extractivas, industriales o de servicios) y en organizaciones públicas.
Promover la participación sistemática del conjunto de actores involucrados en la problemática de la Gestión Integral de la Calidad, desde una perspectiva de mejoramiento y excelencia.
Identificar los principales aspectos de la gestión de la calidad total, las posibilidades que ofrece y limitaciones a tener en cuenta.
Conocer la normas ISO 9000-2000 y los procedimientos para su implantación y auditoría para manejar las relaciones con auditores y empresas certificadoras.
Adquirir y manejar las herramientas estadísticas de calidad para el mejoramiento continuo del control en los procesos productivos.
Reconocer las diferentes metodologías estratégicas para solucionar y resolver problemas organizacionales.
Comprensión y conocimiento de los aspectos específicos de la gestión de calidad total en los servicios.

Destinatarios.
Personal de empresas privadas (extractivas, industriales y de servicios).
Organismos públicos que se encuentren involucrados en procesos de mejoramiento de la calidad, con o sin certificación externa.
Profesionales y Técnicos que deseen actualizarse en la gestión de la calidad.
Empresarios que deseen profundizar sobre las nuevas ISO 9000-2000.
Docentes secundarios, terciarios y universitarios que quieran actualizarse en el tema.
Estudiantes de carreras terciarias y universitarias afines, que deseen especializarse.

Modalidad:
Semi presencial no obligatoria: Los alumnos podrán o no asistir a clase (tutoría grupal) según cronograma correspondiente, a dictarse los días Sábados de 9:00 a 13:00 Hs. Por lo tanto la asistencia a dichas tutorías no es obligatoria, en consecuencia no se toma asistencia. La única oportunidad de asistencia obligatoria es en ocasión de la evaluación final del curso. Los alumnos bajarán el material didáctico y formularán sus consultas a través del campus virtual vía Internet o en las tutorías grupales cuando lo crean necesario.

Evaluación:
Para ambas modalidades, el alumno deberá aprobar una evaluación final del curso, que será presencial y escrita.
Se entrega vía Internet material de estudio especialmente elaborado para educación a distancia virtual.

CONTENIDO

Módulo 1: Comportamiento y desarrollo organizacional
El contexto de las organizaciones, públicas y privadas.
Las organizaciones ante el cambio de contexto.
El comportamiento humano dentro de las organizaciones.
La nueva gestión de los recursos humanos.
La organización que aprende.

Módulo 2: Núcleos conceptuales de la gestión de la calidad total
Concepto de calidad.
Evolución histórica de la calidad.
Los grandes "gurús" de la calidad.
El CW C (Company Wide Quality Control).
Características determinantes de la calidad y su gestión.
Costos de la calidad y de la no calidad.
La gestión de los procesos orientados al cliente.
Introducción a la calidad de los servicios.

Módulo 3: Normas ISO 9000:2000 y auditorías de sistema de gestión de la calidad.
Normas ISO 9000:2000 (para procesos industriales y de servicios).
Auditorías de la calidad.
Técnicas de auditoría.
Calificación de auditores y programas de auditorías.
Integración de conceptos y revisión general.

Módulo 4: Herramientas Estadísticas de calidad
Introducción a la estadística.
Histograma.
Herramientas de calidad.
Control estadístico del proceso.

Módulo 5: La mejora continua y la auditoría de procesos
Los principios de la calidad total.
La mejora continua de los procesos.
Definiciones generales.
La auditoría de los procesos.
La relación auditor-auditados.
La medición de la calidad de servicio.

Módulo 6: Método para la resolución de problemas
Introducción.
¿Qué es un problema?.
¿Qué es la resolución de problemas?.
¿Cómo identificar problemas?.
La resolución de problemas en grupo.
Las 8 etapas de la resolución de problemas.
Las 7 herramientas básicas.
Las 7 nuevas herramientas.
¿Cómo animar a un grupo de resolución de problemas?.

Información adicional

Información sobre el precio: Por Mes.

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