Gestión de Instituciones Educativas

Universidad Siglo 21
Semipresencial
  • Universidad Siglo 21

Precio a consultar
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Metodología Semipresencial
Duración 4 Meses
  • Curso
  • Semipresencial
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Emagister suma a su catálogo de formación el programa en Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad Siglo 21.
Podría pensarse que las instituciones educativas tienen la posibilidad hoy de generar construcciones culturales estables, dada la asistencia masiva de alumnos a ellas, especialmente en los primeros tramos de la escolaridad, y los mandatos sociales explícitos de los cuales en tal sentido son depositarias. No obstante, algunos fenómenos contextuales como la pérdida de su potencia educadora frente a otros agentes sociales y las crisis de autoridad que se plantean desde las nuevas generaciones parecerían haber colocado a las escuelas en un lugar de suma dificultad en cuanto a su capacidad de transmitir y recrear cultura.

Así pues, resulta difícil intervenir de manera eficaz en este territorio, ingresar en el entramado complejo de nuestras instituciones y provocar los cambios indispensables. Esta propuesta de análisis y asesoramiento de las escuelas apunta directamente a la acción, a recuperar el nudo de las problemáticas pedagógicas en el interior de cada una, orientando y acompañando específicamente cada proceso. Ya que este parecería ser el nudo que no se desata: el tránsito concreto de los discursos a sus concreciones.
Por ello se abordarán las cuestiones teóricas desde la práctica, haciendo foco sucesivamente en núcleos temáticos centrales: los conceptos de cultura, institución, gestión y currículum. La propuesta también se centra en la necesidad de capacitar a quienes dirigen y/ o aspiran a dirigir las escuelas, en sus diferentes posiciones, entendiéndose que estos niveles de gestión son claves para concretar cualquier proceso institucional que aspire a una construcción cultural significativa y sostenida dentro de las escuelas.
Si este programa cumple con tus expectativas académicas, solicita información por medio del catálogo de Emagister.com.ar y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación

Semipresencial
inicio
Ubicación
Semipresencial

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

-Gestionar las instituciones educativas de forma eficaz -Intervenir en un contexto educativo específico, respondiendo a sus necesidades.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida tu solicitud, un responsable se pondrá en contacto contigo para explicarte todos los detalles de la convocatoria, el método de inscripción y los plazos de matrícula, a través de Emagister.com.ar

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Asesoramiento
Interculturalidad
Multiculturalidad
Gestión estratégica
Contexto social
Pedagogía
Modelos pedagógicos
Nuevas didácticas
Desarrollo cognitivo
Administración
Recursos digitales
Recursos humanos
Competencias
Instalaciones
Desarrollo social
Educación
Cultura
Políticas educativas

Temario


Fundamentación:
Podría pensarse que las instituciones educativas tienen la posibilidad hoy de generar construcciones culturales estables, dada la asistencia masiva de alumnos a ellas, especialmente en los primeros tramos de la escolaridad, y los mandatos sociales explícitos de los cuales en tal sentido son depositarias.
No obstante, algunos fenómenos contextuales como la pérdida de su potencia educadora frente a otros agentes sociales y las crisis de autoridad que se plantean desde las nuevas generaciones parecerían haber colocado a las escuelas en un lugar de suma dificultad en cuanto a su capacidad de transmitir y recrear cultura.
Algunos investigadores describen a la escuela como el lugar donde circula una cultura particular, poco significativa y disociada drásticamente de las producciones científicas y artísticas de la época. También se adjudica a este fenómeno gran parte del fracaso escolar, entendido éste como un fenómeno amplio que incluye el desencanto infantil y juvenil y las conductas de rechazo y hasta violencia hacia la escuela.
Estas miradas críticas sobre la realidad preocupante de nuestras instituciones educativas han ganado consenso en la comunidad, y ya casi no se discute su pertinencia. Sin embargo, resulta difícil intervenir de manera eficaz en este territorio, ingresar en el entramado complejo de nuestras instituciones y provocar los cambios indispensables.
Esta propuesta de análisis y asesoramiento de las escuelas apunta directamente a la acción, a recuperar el nudo de las problemáticas pedagógicas en el interior de cada una, orientando y acompañando específicamente cada proceso. Ya que éste parecería ser el nudo que no se desata: el tránsito concreto de los discursos a sus concreciones.
Por ello se abordarán las cuestiones teóricas desde la práctica, haciendo foco sucesivamente en núcleos temáticos centrales: los conceptos de cultura, institución, gestión y currículum.
La propuesta también se centra en la necesidad de capacitar a quienes dirigen y/ o aspiran a dirigir las escuelas, en sus diferentes posiciones, entendiéndose que estos niveles de gestión son claves para concretar cualquier proceso institucional que aspire a una construcción cultural significativa y sostenida dentro de las escuelas.
Recordemos que las actuales prescripciones desde las políticas educativas redefinen los roles de las conducciones escolares. Así, el eje del control, enfatizado tradicionalmente, es acompañado hoy por una fuerte impronta en los procesos de acompañamiento y asesoramiento propositivo. Este avance sobre lo esperado en los equipos directivos y de supervisión exige de ellos otras capacidades para pensar la complejidad del mundo social y cultural donde las instituciones educativas actúan. Incluyen necesariamente la capacidad de actuar sobre esas realidades produciendo sobre ellas nuevos cursos de acción concretos. A esos propósitos se orienta la propuesta presente.

Contenidos:
MÓDULO 1: Cultura - Génesis del concepto. Interculturalidad – Multiculturalidad.
MÓDULO 2: Gestión - La gestión en las Instituciones educativas.
MÓDULO 3: Curriculo