Gestión de Instituciones Educativas

Universidad Empresarial Siglo 21
Semipresencial

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
35142... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Semipresencial
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Desarrollar capacidades para conducir las Instituciones Educativas centrando la Gestión en lo pedagógico - cultural

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario


Fundamentación:
Podría pensarse que las instituciones educativas tienen la posibilidad hoy de generar construcciones culturales estables, dada la asistencia masiva de alumnos a ellas, especialmente en los primeros tramos de la escolaridad, y los mandatos sociales explícitos de los cuales en tal sentido son depositarias.
No obstante, algunos fenómenos contextuales como la pérdida de su potencia educadora frente a otros agentes sociales y las crisis de autoridad que se plantean desde las nuevas generaciones parecerían haber colocado a las escuelas en un lugar de suma dificultad en cuanto a su capacidad de transmitir y recrear cultura.
Algunos investigadores describen a la escuela como el lugar donde circula una cultura particular, poco significativa y disociada drásticamente de las producciones científicas y artísticas de la época. También se adjudica a este fenómeno gran parte del fracaso escolar, entendido éste como un fenómeno amplio que incluye el desencanto infantil y juvenil y las conductas de rechazo y hasta violencia hacia la escuela.
Estas miradas críticas sobre la realidad preocupante de nuestras instituciones educativas han ganado consenso en la comunidad, y ya casi no se discute su pertinencia. Sin embargo, resulta difícil intervenir de manera eficaz en este territorio, ingresar en el entramado complejo de nuestras instituciones y provocar los cambios indispensables.
Esta propuesta de análisis y asesoramiento de las escuelas apunta directamente a la acción, a recuperar el nudo de las problemáticas pedagógicas en el interior de cada una, orientando y acompañando específicamente cada proceso. Ya que éste parecería ser el nudo que no se desata: el tránsito concreto de los discursos a sus concreciones.
Por ello se abordarán las cuestiones teóricas desde la práctica, haciendo foco sucesivamente en núcleos temáticos centrales: los conceptos de cultura, institución, gestión y currículum.
La propuesta también se centra en la necesidad de capacitar a quienes dirigen y/ o aspiran a dirigir las escuelas, en sus diferentes posiciones, entendiéndose que estos niveles de gestión son claves para concretar cualquier proceso institucional que aspire a una construcción cultural significativa y sostenida dentro de las escuelas.
Recordemos que las actuales prescripciones desde las políticas educativas redefinen los roles de las conducciones escolares. Así, el eje del control, enfatizado tradicionalmente, es acompañado hoy por una fuerte impronta en los procesos de acompañamiento y asesoramiento propositivo. Este avance sobre lo esperado en los equipos directivos y de supervisión exige de ellos otras capacidades para pensar la complejidad del mundo social y cultural donde las instituciones educativas actúan. Incluyen necesariamente la capacidad de actuar sobre esas realidades produciendo sobre ellas nuevos cursos de acción concretos. A esos propósitos se orienta la propuesta presente.

Contenidos:
MÓDULO 1: Cultura - Génesis del concepto. Interculturalidad – Multiculturalidad.
MÓDULO 2: Gestión - La gestión en las Instituciones educativas.
MÓDULO 3: Curriculo


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares