Gestión Estratégica de la Comunicación Interna

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  • Curso
  • Capital federal
  • 32 horas de clase
Descripción

Entrenarse en el uso de la comunicación como una herramienta de gestión de las organizaciones. Incorporar metodologías y herramientas para diagnosticar, planificar y gestionar estrategias de comunicación que respalden a. la organización en el logro de sus objetivos. Conocer las mejores estrategias y prácticas de comunicación que implementan las organizaciones modernas.
Dirigido a: Profesionales que quieran especializarse en esta disciplina y aquellas personas que deseen mejorar su capacidad y compromiso de comunicación en y desde las organizaciones

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Capital Federal
Moreno 1850, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Introducción
En la actualidad es habitual hablar de la importancia de la comunicación en las organizaciones. Sin embargo, pocas veces se analiza en qué se basa esta importancia, cuál es la relación entre organización y comunicación y cuáles son los conceptos y herramientas necesarios para una efectiva planificación y gestión de la comunicación con el fin de lograr un impacto en el logro de los objetivos de las organizaciones. El programa pretende generar un espacio de formación de profesionales capacitados para planificar y gestionar la comunicación en y desde las organizaciones. La propuesta se plantea como un proceso de capacitación que, a través del desarrollo e incorporación de conocimientos, capacidades y habilidades (adquiridas a partir de los diferentes módulos temáticos) forma profesionales con capacidad de discernimiento, aptos para gerenciar la comunicación en y desde las organizaciones.
Metodología de Trabajo

El eje metodológico estará centrado en el desarrollo conceptual y experiencial. Esta modalidad de trabajo permitirá a los participantes acceder a herramientas de inmediata aplicación a la práctica cotidiana y obtener la información necesaria que les sirva de soporte para sus comunicaciones futuras. Se presentarán casos y ejemplos reales de organizaciones del país, favoreciendo la discusión y el intercambio entre los participantes y con la instructora.
Se entregará material didáctico como elemento de consulta y se realizará una evaluación de cierre que recupere logros y focos de profundización en instancias ulteriores.
Contenidos

Módulo 1
MEDIOS, CANALES Y ACCIONES DE COMUNICACIÓN INTERNA
Hoy, la gestión de la comunicación interna en las organizaciones cobra especial importancia. Conocer las características, fortalezas y debilidades de los medios y acciones a través de los cuales se envían mensajes a los empleados, constituye un requisito fundamental para garantizar la efectividad de la tarea.
Una clara y buena comunicación interna fortalece el sentido de pertenencia, la identificación, la motivación y el compromiso de los empleados con la organización, orientando los resultados en la dirección deseada y contribuyendo al incremento de la productividad.
- Cómo diseñar un House Organ o Revista que responda a las necesidades del personal. Definiendo un estilo. Aspectos relevantes
del diseño. Tratamiento periodístico. Cómo recoger el feedback interno del House Organ.
- La encuesta de clima interno. Qué mide. Cómo leer los resultados para definir acciones de comunicación interna concretas.
- La cartelera: mensajes relevantes y pertinentes; su ubicación.
- La Intranet y el e-mail.
- El newsletter general y los flyers segmentados.
- Programa de sugerencias del personal.
- Desayunos de trabajo.
- Eventos de reconocimiento y de integración.
- Red de Comunicaciones Internas.
- Capacitación en comunicación.
- Otros medios audiovisuales: el video/dvd, instrumento que reúne imagen, sonido, color y movimiento.

Módulo 2
COMUNICACIÓN INTERNA EN SITUACIONES DE CAMBIO Y CRISIS
Los cambios y las crisis en las organizaciones suelen ser una etapa difícil para sus miembros, a menos que cuenten con herramientas que les ayuden a comprenderlos y enfrentarlos. Estos fenómenos tienen un efecto repentino y directo sobre el funcionamiento y la imagen de las organizaciones y pueden generar la pérdida de recursos y bienes, como también bajas en la productividad real o prevista.
En este marco, el comportamiento del personal se vuelve clave para superar los desafíos que plantean estos fenómenos de transformación al interior de las compañías. El diseño e implementación de un Plan de Comunicación Interna a medida para situaciones de cambio y crisis que brinde contención a los empleados despojándolos de ansiedades y presiones, fortalece su compromiso con la organización, y contribuye a
que las crisis pasen inadvertidas o apenas conocidas por el público externo.
- Diferentes tipos de cambios y crisis en las organizaciones.
- Medios y acciones de comunicación interna de alto impacto para contribuir a los procesos de cambio y crisis.
- Cómo trabajar con bajos recursos.
- Manejo de realidades y de percepciones.
- Barreras para el cambio.
- Programa de prevención y manejo de crisis.
- Cómo manejar la desconfianza y el temor a la mentira.
- Cómo recuperar la mística.
- Atributos esenciales de una pieza comunicacional en una situación de cambio y/ o crisis.
- El rol del facilitador.
- El papel del liderazgo
Módulo 3
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN
Muchos de los errores que se cometen actualmente en las organizaciones se podrían evitar si se trabajara de manera estratégica en comunicación. Pensar y actuar estratégicamente consiste en alinearse al Plan de Negocios y detenerse a definir lo que se pretende hacer.
La realidad nos dice que no existe organización sin comunicación. O se deja que estos elementos se produzcan libremente al azar, o se canalizan y se los convierte en herramientas fuertes de la estrategia de comunicación
- Alineamiento de la estrategia de comunicaciones internas con el Plan de Negocios.
- Herramientas y mecanismos de detección de necesidades de comunicación.
- La importancia de un buen diagnóstico situacional.
- Definición de la Política de comunicaciones internas.
- Diseño, desarrollo e implementación del plan de comunicaciones internas.
- Selección de herramientas de medición y seguimiento de la gestión de las comunicaciones internas.
- La importancia de la identificación y de la segmentación de los públicos internos.
- Adecuación de mensajes a los distintos públicos y medios de comunicación internos.
- Cómo evitar malos entendidos.
- Qué hacer con el rumor y el “radio pasillo”.

Módulo 4
COMUNICACIÓN INTERNA Y VOLUNTARIADO CORPORATIVO
La responsabilidad social ha llegado a las organizaciones en la Argentina. Promover iniciativas sociales en las que participen activa y voluntariamente los empleados facilitando su concreción, es hoy el fin de varias organizaciones modernas. Para lograr este cometido, es fundamental contar con una estrategia de comunicación interna que acompañe los programas de Voluntariado Corporativo en sus
diferentes etapas.
- Alineamiento del trabajo voluntario a la estrategia y misión corporativa.
- Acciones solidarias.
- Cómo promover la transferencia de conocimientos y habilidades de los empleados a la comunidad.
- Programa de sugerencias y propuestas de los empleados.
- Medios y acciones de comunicación interna para apoyar el programa de Voluntariado Corporativo.
- Beneficios de un programa de Voluntariado Corporativo para los diferentes públicos. Evaluación integradora: niveles, objetivos y
acciones
- Diseño de la estrategia de evaluación: indicadores e instrumentos

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Información sobre el precio: Empresas socias: $1570 Empresas no socias: $1960 (IDEA es IVA exento).

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