Gestión Efectiva de Proyectos

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  • Curso
  • Buenos aires
  • 36 horas de clase
Descripción


Dirigido a: Esta orientado a profesionales o estudiantes que realicen o estén interesados en desarrollar habilidades de gestión y dirección de proyectos

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Sedes

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Buenos Aires
Sarmiento 1113 piso 3, C1041AAW, Capital Federal, Argentina
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Temario

Gestión Efectiva de Proyectos

Objetivos del Curso:

Comprender y aplicar los conceptos, técnicas y herramientas de la Metodología PMBOKR del PMIR.

Para gestionar de manera eficiente y eficaz cualquier tipo de proyectos.

Descripción

El enfoque del curso se basa en los grandes grupos de dirección de proyectos: Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre, explicándole al alumno como se implementan las mejores practicas que recomienda el PMIR, con un enfoque sistémico e integral en el que se aborda el ciclo de vida completo del desarrollo del proyecto desde que el mismo se gesta en los niveles mas altos de la organización, hasta que se concluye el trabajo y se cierra ordenadamente el mismo.

El enfoque del curso es muy didáctico y dinámico por cuanto se abordan los temas en la secuencia real en que se llevan a cabo en la practica. El curso explicara al alumno los cinco grupos de procesos anteriormente descriptos y en cada uno de ellos se verán los distintos procesos de las nueve áreas de conocimiento que define PMBOKR (Integración, Alcance, Tiempos, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Riesgos, Comunicaciones, Compras). Se analizan las mas importantes entradas, salidas y principalmente las técnicas y herramientas, comprendiendo además como en la practica se vinculan las distintas arreas de conocimiento y sus procesos entre si a lo largo del ciclo de vida normal de un proyecto.

El curso se encuentra alineado con las mejores practicas recomendadas por el Project Management Institute (PMIR) concentrándose en los aspectos metodológicos mas importantes y en una comprensión del manejo de un proyecto mas cercano a la realidad diaria, con casos, ejemplos y temas no desarrollados en el PMBOK.

Objetivos específicos:

● Formar profesionales en el ámbito de Project Management

● Aplicar las mejores practicas de Project Management.

● Conocer como se prepara, planifica, ejecuta y controla un proyecto en la vida diaria.

● Entender como se vinculan los procesos de las áreas de conocimiento dentro del ciclo de vida de un Proyecto.

● Desarrollar habilidades que permitan cumplir los objetivos de tiempo, costo y calidad necesarios para satisfacer los requerimientos del cliente y del proyecto.

● Perfeccionarse en disciplinas como: liderazgo, negociación, comunicaciones efectivas, resolución de conflictos, toma de decisiones, motivación, team building, etc.

● Fortalecer los conocimientos técnicos en estudios de factibilidad, estimaciones de tiempos, calculo de riesgos, control de calidad estadístico, administración de cambios, costos y contratos, métodos cuantitativos, etc.

● Estudiar aspectos no mencionados en el PMBOKR tales como técnicas y herramientas de gestión de procesos modernas e innovadoras habitualmente utilizadas en la practica.

● Formarse previamente para el curso de preparación de los exámenes de certificación (PMPR) o (CAPMR) del PMIR y cumplir con el prerrequisito de PMIR de 35 horas de educación en Project Management.

Requisitos del Curso

El curso no tiene prerrequisitos previos

Dirigido a:

Esta orientado a profesionales o estudiantes que realicen o estén interesados en desarrollar habilidades de gestión y dirección de proyectos tales como: estudiantes o graduados de carreras de Management, Ingenieros, Licenciados en Administración, Contadores, Especialistas en Sistemas, Analistas Programadores, Analistas de Negocio, Gerentes de Programa y/o Proyecto, Lideres Funcionales, Lideres de Tecnología, Lideres de Proyecto, Consultores, Supervisores, Integrantes de los equipos de proyecto en general y cualquier profesional que desea conocer y prepararse para la dirección y administración de proyectos.

Información

Es aconsejable que el alumno adquiera la "Guía a los Fundamentos de la Dirección de Proyectos" (PMBOKR), PMI 4ta. Edición 2008, dado que es el manual de la metodología sobre la cual se basa el curso. Para aquellos que luego tomaran el curso de "Preparación para el Examen PMP", la adquisición del PMBOKR es obligatoria.

Si bien los materiales entregados y el propio curso están en castellano, existen muchos conceptos y Términos en ingles. Del mismo modo si el alumno consulta la bibliografía propuesta, la mayoría de los libros importantes sobre la disciplina están en ingles, razón por la cual es importante que el alumno este acostumbrado a leer y comprender material escrito en dicho idioma. Para la resolución de los ejercicios prácticos es conveniente contar con una calculadora.

Metodología de Enseñanza

Cursos Presenciales:

Se dictan en 9 clases de 4 horas cada una (36 horas en total).

Temario

Módulos que integran el curso:

Módulo I) Introducción General

Introduccion general a la Administracion de Proyectos - Que son los proyectos, orígenes, historia y evolución - Consideraciones generales - Objetivos de Negocio y Objetivos del Proyecto - Por que fallan los proyectos? - Criterios de éxito - La disciplina de Administracion de Proyectos y sus beneficios - Project Management Institute y Certificación PMP - Metodologia PMBOKR - Habilidades generales del Project Manager - Procesos de la Direccion de Proyectos - Descripción de las Áreas de Conocimiento - El marco del Proyecto: Programas, Portfolios y PMO - Rol de la PMO y su necesidad - Estructura organizacional y su influencia en los proyectos.

Módulo II) Inicio del Proyecto

Introduccion general al proceso de Inicio - Problemas tipicos - Estudio de Factibilidad - Métricas Financieras de Evaluación de Proyectos - VAN, TIR, ROI, Repago, Jerarquía Analítica - Project Charter -Componentes del Acta del Proyecto - Restricciones y Asunciones - Objetivos de Negocios y Objetivos del Proyecto - Balance Scorecard - La Brecha Ventas e Implementación - Análisis de los Interesados en el Proyecto ("Stakeholders") - Organigrama típico de un proyecto - Matriz de Roles y Responsabilidades - Administracion del Cambio Organizacional - Como se construye el compromiso con el Cambio?

Módulo III) Planificación del Proyecto

Introduccion general a los procesos de Planificacion - Ciclo de Vida y Planificacion de Proyectos - Enfoque Tradicional vs Enfoque Agil - Desarrollo del Plan de Gestion del Proyecto - Como se define el Alcance del Proyecto - Ingeniería de Requerimientos - Fases del proceso conforme al BABOK - Definicion del Alcance - Alcance del Producto y Alcance del Proyecto - Identificación de los Entregables - Creación del Work Breakdown Structure (WBS) - Como se Construye y se descompone - Metodos de preparacion y sus principales caracteristicas - Definicion de las Actividades del Proyecto - Secuenciamiento - Tipos de dependencias - Atrasos (LAG) y Adelantos (LEAD) - Diagrama de Redes - Estimacion de recursos - Esfuerzo y Duracion - Productividad y Disponibilidad - Estimacion del esfuerzo (duracion) de las actividades - Estimaciones Determinantes: Analógica y Parametrica - Estimaciones Probabilísticas: PERT, Simulación de Montecarlo - Caracteristicas de la Curva Normal - Concepto de Desvio Estandard , Media y Varianza - Buffer por contingencias (reservas) - Camino Critico - Como se determina ? - Concepto de Flotación - Factores que influyen en las estimaciones - Desarrollo del Cronograma - Diagrama Gantt - Ajustes al Cronograma: nivelación y Reducción - Uso efectivo de Buffers - Critical Chain - Estimación de Costos - Estructura del Costo y formación del Precio de un Proyecto - Tipos de Costos - Armar el Presupuesto - Línea de Base de Costos (Curva S) - Reporte de Desempeño de Costos - Costo del Capital - ABC y EVA - Depreciaciones - Metricas para el costeo de RR.HH Lyfe Cycle Costing - Planificación de los Riesgos - Definición de riesgo - Tolerancia y Preferencia - Tipos de riesgo - Identificación de los riesgos - Análisis Cualitativo - Matriz de Probabilidad e Impacto - Análisis Cuantitativo - Técnicas de Modelado y Probabilidades - Estimaciones: PERT, Técnica Monte Carlo y Variable Z - Exposición al Riesgo: Valor Monetario Esperado y Árbol de Decisión - Separando riesgos de incertidumbres - Conceptos básicos de probabilidades - Planificación de las respuestas a los Riesgos - Planificación de las Comunicaciones - Modelo de comunicaciones: Emisor-Receptor - El lenguaje, el medio, la repetición, las barreras - Comunicación formal e informal - Comunicaciones verbales y escritas - Planificación de la Calidad - Definición de la Calidad - Costo de la Calidad - Costo optimo de la Calidad - Métricas de Calidad - La importancia de los Procesos - Lean Six Sigma Project Management - OPM3 - Planificación de los Recursos Humanos - Contexto Laboral - Teoría Organizacional - Plan de Gestión del Personal - Planificación de Compras y Contrataciones - Análisis "Make or Buy" - Proceso integral de Contratación - Modelos de Contratos - Point of Total Assumption - Documentos de adquisición - Formas y tipos de contratación - Condiciones para la formación de un Contrato.

Módulo IV) Ejecución del Proyecto

Dirección y Ejecución del Proyecto - Reunión de Lanzamiento - Aseguramiento de la Calidad - Gestión de Compras y Contrataciones - Métodos de Selección de proveedores - Administración de Contratos - Manejo de Issues, Problemas y Cambios en el Proyecto - Las Habilidades Interpersonales del Gerente de Proyecto - Habilidades de Comunicación - Tipos de Comunicaciones - Lenguaje "sucio" y lenguaje "limpio" - Distribución de la Información - Canales de Comunicación - Estilos de Comunicación - Manejo de las expectativas de los stakeholders - Comunicación "asertiva" - Autoridad, Poder e Influencia - Habilidades de Liderazgo - Liderazgo vs. Gerenciamiento - Fuentes de Poder para Liderazgo - Estilos de Liderazgo - Construcción de Equipos de Trabajo Adquisición del team - Desarrollo del team - Proceso de Team Building - Seleccionando a los miembros del equipo - Nivel de Maduración del equipo - Manejo del team - Liderazgo Situacional - Liderazgo Efectivo - Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva - Recompensas y Reconocimientos - Modelos de equipos de trabajo (virtuales, ágiles, alto desempeño) - Manejo de Conflictos - Percepciones - Escalera de Inferencias - Los 3 Cerebros - Esquemas Mentales - Inteligencia Emocional - Inteligencia Social - Técnicas de resolución de conflictos - Modelo de Thomas- Klimann - Modelo de Filley - Motivación - Como motivar? - Pirámide de Maslow - Factores Higiénicos de Herzberg - Teoría X - Teoría Y - Delegación efectiva - Empowerment - Negociación - Proceso de Negociación - Tipos de Negociaciones - Guía para negociaciones exitosas - Toma de Decisiones y Resolución de Problemas - Toma de decisiones bajo incertidumbre - Pasos para resolución de problemas - Formas de Pensamiento - Pensamiento Creativo - Técnica de los 6 sombreros

Módulo V) Control del Proyecto

Monitoreo y Control del Proyecto - Configuración Management - Verificación y Control del Alcance - Que es un cambio? - Porque se producen? - Donde impactan los cambios? - Estrategias para el cambio - Sistema Formal de Control de Cambios - Procedimiento para la Solicitud de Cambios - Control Integrado de los Cambios - Control de las Comunicaciones - Para que reportar el avance del proyecto? - Tipos de Reportes - Reportes de Rendimiento - Reporte de Estado del Proyecto - Matriz de Reportes del Gerente del Proyecto - Guía para Reuniones efectivas - Comunicación Efectiva - Control de Calidad - Control de Calidad estadístico - Población y muestreo - Las Variables - Inspecciones - Las siete Herramientas de Calidad - Monitoreo y Control de los Riesgos - Control de Costos y Cronogramas - Método del Valor Ganado (Earned Value) - Calculando el Valor Ganado - Criterios de Valoración - PV Planned Value, EV Earned Value, AC Actual Cost - BAC Budget at Completion, EAC Estimated at Completion, ETC Estimated to Completion - CPI Cost Performance Index, SPI Schedule Performance Index, TCPI To
Complete Performance Index

Módulo VI) Cierre del Proyecto

Finalización o Cierre del Proyecto - Cuando finaliza el Proyecto? - Cierre del Proyecto o Fases - Cierre de los Contratos - Aceptacion Final - Logro de Objetivos - Finalización - Cancelación - Procedimiento de Cierre Administrativo
Módulo VII) Ética personal y profesional Definición de ética - Moral y Ética - Ética de negocios vs. Ética personal - Dilemas éticos - Responsabilidad Social Empresarial (RSE) - Ética Profesional en Project Management - Conflictos de intereses


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