Gestión Efectiva de Proyectos

PMQuality
En Buenos Aires

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Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
  • 36 horas de clase
Descripción

Capacitación intensiva en la metodología PMBOK del PM®I para la gestión y dirección de proyectos. Este curso es indispensable además para formarse previamente para asistir al curso de Preparación de los exámenes de certificación (PMP®) del PMI® y cumplir con el prerrequisito de 35 horas de educación en Project Management. Dirigido a profesionales de diversas disciplinas: ingenieros, arquitectos, contadores, licenciados, profesionales de la informática, líderes de proyecto, consultores, supervisores, integrantes de los equipos de proyecto en general y cualquier profesional que desea conocer y prepararse para la dirección y administración de proyectos. Es de particular interés para aquellos en cuyas organizaciones las actividades se desarrollan por proyectos y para quienes desee certificarse internacionalmente en el gerenciamietno de proyectos

Información importante Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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Buenos Aires
Sarmiento 1113, 1406, Capital Federal, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El curso no tiene prerrequisitos previos y está orientado a profesionales o estudiantes que realicen o estén interesados en desarrollar habilidades de gestión y dirección de proyectos. Es aconsejable que el alumno adquiera la “Guía a los Fundamentos de la Dirección de Proyectos” (PMBOK®), PMI 4ta. Edición 2008, dado que es el manual de la metodología sobre la cual se basa el curso. Para aquellos que luego tomarán el curso de “Preparación para el Examen PMP”, la adquisición del PMBOK® es obligatoria.

¿Qué aprendés en este curso?

Gestión

Profesores

Norberto Figuerola
Norberto Figuerola
PMQuality CEO Founder

Contador Público, Lic. Administr.(UBA) y Project Manager PMP®. Destacada trayectoria en funciones de Dirección de Proyectos y Programas y Gerente de Servicios Profesionales para América Latina en empresas multinacionales de primer nivel. MBA Program Executive (Wharton University), Master in Project Management (George Washington University), Green Belt Lean Six Sigma (ASQ), ITIL® Foundation Certificate (EXIN), Introducción CMMI (SEI), ISO 20.000 Auditor (ITSMF). Amplia experiencia docente en el país y el exterior. Autor de varios artículos y libros sobre Project Management y Calidad.

Oscar Arazi
Oscar Arazi
PMQuality Trainer

OSCAR ARAZI Licenciado en Informática, UADE; Master en Dirección Estratégica, Universidad de Barcelona; PMP®, Project Management Professional del PMI®. Profesional con más de 30 años de trayectoria en funciones de conducción de áreas de IT y Proyectos informáticos; especializado en IT Outsourcing Services, Telecomunicaciones, Administración de la Salud e Industrias específicas:  Regional Transition Program & Project Manager senior; Due Diligence Manager; Process Manager; Crisis Manager; Training Manager; Hiring Manager; Contract Manager; HP, EDS y Citigroup (últimos 6 años)

Temario



Módulo I) Introducción General

Introducción general a la Administración de Proyectos – Qué son los proyectos, origenes, historia y evolución - Consideraciones generales - Objetivos de Negocio y Objetivos del Proyecto - Por qué fallan los proyectos? - Criterios de éxito - La disciplina de Administración de Proyectos y sus beneficios - Project Management Institute y Certificación PMP - Metodología PMBOK - Habilidades generales del Project Manager - Procesos de la Dirección de Proyectos - Descripción de las Areas de Conocimiento - El marco del Proyecto: Programas, Portfolios y PMO - Rol de la PMO y su necesidad - Estructura organizacional y su influencia en los proyectos

Módulo II) Inicio del Proyecto

Introducción general al proceso de Inicio - Problemas típicos - Estudio de Factibilidad - Métricas Financieras de Evaluación de Proyectos - VAN, TIR, ROI, Repago, Jerarqu僘 Anal咜ica - Project Charter - Componentes del Acta del Proyecto - Restricciones y Asunciones - Objetivos de Negocios y Objetivos del Proyecto - Balance Scorecard - La Brecha Ventas e Implementación – Anáisis de los Interesados en el Proyecto (“Stakeholders”) - Organigrama típico de un proyecto - Matriz de Roles y Responsabilidades - Administración del Cambio Organizacional - Cómo se construye el compromiso con el Cambio?

Módulo III) Planificación del Proyecto

Introducción general a los procesos de Planificación - Ciclo de Vida y Planificación de Proyectos - Enfoque Tradicional vs Enfoque ágil - Desarrollo del Plan de Gestión del Proyecto - Como se define el Alcance del Proyecto - Ingeniería de Requerimientos - Fases del proceso conforme al BABOK - Definición del Alcance- Alcance del Producto y Alcance del Proyecto - Identificación de los Entregables - Creación del Work Breakdown Structure (WBS) - Como se Construye y se descompone - Métodos de preparación y sus principales características - Definición de las Actividades del Proyecto - Secuenciamiento - Tipos de dependencias - Atrasos (LAG) y Adelantos (LEAD) - Diagrama de Redes - Estimación de recursos – Esfuerzo y Duración - Productividad y Disponibilidad - Estimación del esfuerzo (duración) de las actividades - Estimaciones Determinísticas: Analítica y Paramétrica - Estimaciones Probabilísticas: PERT, Simulación de Montecarlo - Características de la Curva Normal - Concepto de Desvío Estándard, Media y Varianza - Buffer por contingencias (reservas) - Camino Crítico - Cómo se determina ? - Concepto de Flotación - Factores que influyen en las estimaciones - Desarrollo del Cronograma - Diagrama Gantt - Ajustes al Cronograma: Nivelación y Reducción - Uso efectivo de Buffers - Critical Chain - Estimación de los Costos - Estructura del Costo y formación del Precio de un Proyecto - Tipos de Costos - Armar el Presupuesto - Línea de Base de Costos (Curva S) - Reporte de Desempeño de Costos - Costo del Capital – ABC y EVA - Depreciaciones – Métricas para el costeo de RR.HH - Lyfe Cycle Costing - Planificación de los Riesgos - Definición de riesgo - Tolerancia y Preferencia - Tipos de riesgo - Identificación de los riesgos - Anáisis Cualitativo - Matriz de Probabilidad e Impacto - Anáisis Cuantitativo - Técnicas de Modelado y Probabilidades - Estimaciones: PERT, Técnica Monte Carlo y Variable Z - Exposición al Riesgo: Valor Monetario Esperado y Arbol de Decisión – Separando riesgos de incertidumbres - Conceptos básicos de probabilidades - Planificación de las respuestas a los Riesgos - Planificación de las Comunicaciones - Modelo de comunicaciones: Emisor-Receptor - El lenguaje, el medio, la repetición, las barreras - Comunicación formal e informal - Comunicaciones verbales y escritas - Push y Pull - Planificación de la Calidad - Definición de la Calidad - Costo de la Calidad – Costo óptimo de la Calidad - Métricas de Calidad - La importancia de los Procesos - Lean Six Sigma Project Management - OPM3 - Planificación de los Recursos Humanos - Contexto Laboral - Teoría Organizacional - Plan de Gestión del Personal - Planificación de Compras y Contrataciones - Análisis “Make or Buy” - Proceso integral de Contratos - Modelos de Contratos - Point of Total Assumption - Documentos de adquisición - Formas y tipos de contratación - Condiciones para la formación de un contrato

Módulo IV) Ejecución del Proyecto

Dirección y Ejecución del Proyecto - Reunión de Lanzamiento – Aseguramiento de la Calidad - Gestión de Compras y Contrataciones - Métodos de Selección de proveedores - Administración de Contratos - Manejo de Issues, Problemas y Cambios en el Proyecto - Las Habilidades Interpersonales del Gerente de Proyecto - Habilidades de Comunicación - Tipos de Comunicaciones - Lenguaje “sucio” y lenguaje “limpio” - Distribución de la Información - Canales de Comunicación - Estilos de Comunicación - Manejo de las expectativas de los stakeholders - Comunicación “asertiva” – Autoridad, Poder e Influencia - Habilidades de Liderazgo - Liderazgo vs. Gerenciamiento - Fuentes de Poder para Liderazgo - Estilos de Liderazgo – Construcción de Equipos de Trabajo Adquisición del team - Desarrollo del team - Proceso de Team Building - Seleccionando a los miembros del equipo - Nivel de Maduración del equipo - Manejo del team - Liderazgo Situacional - Liderazgo Efectivo - Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva - Recompensas y Reconocimientos – Modelos de equipos de trabajo (virtuales, agiles, alto desempeño) - Manejo de Conflictos – Percepciones - Escalera de Inferencias - Los 3 Cerebros - Esquemas Mentales - Inteligencia Emocional - Inteligencia Social - Técnicas de resolucón de conflictos - Modelo de Thomas-Klimann - Modelo de Filley – Motivación - Cómo motivar? - Pirámide de Maslow - Factores Higiénicos de Herzberg - Teoría X - Teoría Y - Delegación efectiva – Empowerment – Negociación - Proceso de Negociación - Tipos de Negociaciones - Guía para negociaciones exitosas – Toma de Decisiones y Resolución de Problemas - Toma de decisiones bajo incertidumbre - Pasos para resolución de problemas - Formas de Pensamiento - Pensamiento Creativo - Técnica de los 6 sombreros


Módulo V) Control del Proyecto

Monitoreo y Control del Proyecto - Configuration Management - Verificación y Control del Alcance - Qué es un cambio? - Porque se producen ? - Donde impactan los cambios ? - Estrategias para el cambio - Sistema Formal de Control de Cambios - Procedimiento para la Solicitud de Cambios - Control Integrado de los Cambios - Control de las Comunicaciones - Para qué reportar el avance del proyecto? - Tipos de Reportes - Reportes de Rendimiento - Reporte de Estado del Proyecto - Matriz de Reportes del Gerente del Proyecto - Guía para Reuniones efectivas - Comunicación Efectiva - Control de Calidad - Control de Calidad estadístico - Población y muestreo - Las Variables – Inspecciones - Las siete Herramientas de Calidad - Monitoreo y Control de los Riesgos - Control de Costos y Cronogramas - Método del Valor Ganado (Earned Value) - Calculando el Valor Ganado - Criterios de Valoración - PV Planned Value, EV Earned Value, AC Actual Cost - BAC Budget at Completion, EAC Estimated at Completion, ETC Estimated to Completion - CPI Cost Performance Index, SPI Schedule Performance Index, TCPI To Complete Performance Index


Módulo VI) Cierre del Proyecto

Finalización o Cierre del Proyecto - Cuando finaliza el Proyecto? - Cierre del Proyecto o Fases - Cierre de los Contratos - Aceptación Final – Logro de Objetivos - Finalización – Cancelación - Procedimiento de Cierre Administrativo

Módulo VII) Ética personal y profesional

Definición de étca - Moral y Etica - Etica de negocios vs. Etica personal - Dilemas Eticos - Responsabilidad Social Empresarial (RSE) - Etica Profesional en Project Management - Conflictos de intereses.

Información adicional

Prácticas: En un mundo donde la gente tiene muchos compromisos y los presupuestos no son abundantes las “organizaciones inteligentes” saben igualmente que no pueden pasar de alto el aprendizaje de sus recursos. PMQuality ayuda a las empresas a utilizar parte del espacio laboral en aprendizaje. Mediante los cursos “in company” se evita el traslado del personal, se reduce el presupuesto y se estudia de manera conjunta el Plan de Capacitación más adecuado, para definir metodologías, frecuencias y temarios convenientes y alineados con los objetivos organizacionales
Alumnos por clase: 15
Persona de contacto: Norberto Figuerola

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