Gestión Educativa con opción a Especialización

Flacso
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    10 Meses
Descripción

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).Reconocimiento Nacional: Resolución Nro. 1648/04 - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.Se otorgará el título deDiplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Reconocimiento Nacional: Resolución Nro. 1648/04 - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.
Se otorgará el título deDiplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas* (Res. Nac. nº 1648/04).

Propuesta General
El campo de la gestión institucional desborda las previsiones de los "modelos" y de la expertez técnica. Los tiempos contemporáneos signados por la globalización de las economías y la declinación de garantes instituidos impactan sobre las instituciones de modo paradojal.

Para que el hacer de una institución produzca marcas en quienes transitan por ella es necesario reconocer las nuevas condiciones sociales de inscripción. ¿Cómo hacer del pasaje por la escuela una experiencia educativa? ¿Qué significa la transmisión en tiempos de declive de la figura de autoridad? ¿Qué hacemos cuando irrumpe lo impensado en la escuela? ¿Qué es educar frente al borramiento de las diferencias generacionales instituidas? Estas y otras cuestiones son, efectivamente, preguntas de gestión. El problema es que hoy nadie podría demostrar que a más saber, a más perfeccionamiento, más y mejores soluciones.

Qué puede una escuela es la pregunta que nos reúne en este espacio virtual y motoriza esta suerte de laboratorio de ideas.

Nuestra propuesta de trabajo intenta poner el ojo en aquellas producciones y movimientos colectivos que invitan a preguntarse por los nuevos modos de hacer escuela.

Destinatarios
Docentes, directivos, supervisores, profesionales vinculados al campo educativo y trabajadores socio-comunitarios.
Calendario académico
  • 1º cohorte:de abril a diciembre de 2009 (Cerrada la inscripción)
  • 2º cohorte: de agosto de 2009 a mayo de 2010
Especialización: Luego de aprobado el Diploma Superior puede cursarse un segundo año complementario del que se obtiene el título deEspecialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus instituciones. El requisito para inscribirse a este segundo año es tener título mínimo de cuatro años. Ver: Especialización en Gestión Educativa .


Contenidos

Propuesta académica
Módulo I:Tiempos modernos, tiempos de mercado y escuela.
(O la deriva de la escuela)

¿Qué queda de la escuela de los tiempos del estado nación? La caída de la operatoria disciplinaria y sus efectos en los habitantes "institucionales". El pasaje de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control.
Nuevos dispositivos de regulación educativa en tiempos de mercado. Qué es una escuela en una temporalidad contemporánea: de los tiempos regulares a los tiempos alterados, de la solidez a la fluidez. El dilema de la transmisión en el marco de la fragilidad institucional. Operaciones de producción de experiencia educativa.
Módulo II:Transformaciones culturales, subjetividad y educación.
(O el agotamiento pedagógico... ¿y después?)

Los artificios de una cultura mundializada. Rasgos de la comunicación en el entorno informacional: el pasaje del saber a la información. Espacio, tiempo y cuerpo en la sociedad de control. Tensiones entre subjetividad pedagógica y mediática. El declive de las instituciones modernas (familia-escuela) y sus efectos en la transmisión educativa.
La escuela como nodo: del sujeto pedagógico al navegante escolar.
Módulo III:La gestión educativa en tiempos alterados.
(O maestros errantes)

La escuela: entre la institución y el agenciamiento educativa. Perspectivas sobre la gestión. La irrupción de lo impensable en la escuela. Nuevos territorios de inscripción de la subjetividad docente. El aprendizaje como problema de gestión.
De qué se trata una intervención situacional.

El posgrado será aprobado con la presentación de trabajos parciales, un trabajo final y su defensa presencial



Organización y Cursada

Calendario académico:Se abren dos cohortes por año.
  • 1º cohorte: de abril a diciembre de 2009 (Cerrada la inscripción)
  • 2º cohorte: de agosto de 2009 a mayo de 2010
Modalidad virtual

La modalidad virtual que aquí presentamos se caracteriza por no requerir de la simultaneidad espacio-temporal entre alumnos y docentes para que los procesos de enseñanza y aprendizaje tengan lugar. Así, esta propuesta resulta accesible para aquellos colegas que:
  • Residen en zonas alejadas de la sede académica Buenos Aires o bien,
  • No disponen de un horario regular para la asistencia a clases y necesitan organizar de manera autónoma su tiempo de estudio.
Otra de las ventajas de esta modalidad es el costo, dado que supone una reducción significativa de los aranceles correspondientes a las modalidades presenciales.

Finalmente, no es necesario contar con una computadora personal, ya que los alumnos podrán acceder al campus desde locutorios, cyber-cafés, etc.
¿Cómo funciona?

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual, a partir del acceso -restringido a los alumnos del curso- a un sitio web. La interacción con el alumno se realiza a partir de los siguientes recursos:
Clases virtuales

Las clases virtuales están elaboradas especialmente para esta modalidad por los profesores del posgrado y procesadas por un conjunto de especialistas en recursos WEB. El alumno encontrará aquí el desarrollo temático de la clase y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan elementos para la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.
Tutorías

Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje. Los tutores estarán disponibles para consultas y revisión de producciones a través del correo electrónico interno del campus virtual.
Material de consulta

Se accede al material de consulta a través de la biblioteca del campus. Los materiales permiten una profundización y ampliación del contenido de las clases. La selección se realiza sobre la base de criterios de relevancia y actualización.
Foros de debates

Constituyen un espacio de interacción no sincrónico entre los alumnos y profesores de la cohorte. Moderados por coordinadores del posgrado o especialistas, los debates se organizan en torno de problemas que promueven el pensamiento y la intervención institucional.
Café

Técnicamente funciona del mismo modo que el Foro de debates pero es un espacio de participación libre destinado únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción de los alumnos del posgrado.
Encuentros presenciales

Los encuentros presenciales están destinados a revisar los problemas abordados en los bloques temáticos que integran el programa, así como a promover la interacción directa entre los alumnos y los profesores. También se trabaja sobre las dudas vinculadas con el soporte virtual y las actividades que se desarrollan en el curso.

Se llevarán a cabo dos encuentros presenciales de asistencia optativa a lo largo de la cursada en la sede de FLACSO.
Modalidad de evaluación

Presentación de trabajos prácticos parciales y un trabajo final individual con defensa presencial.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares