Gestión Educativa

Especialidad

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    580h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

La Especialización en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones propone profundizar las líneas de pensamiento abiertas durante el trayecto del Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas. La pregunta sigue en pie: ¿cómo instituir experiencias grupales en el tembladeral? Mucho sabemos sobre la vida institucional pero poco sobre cómo pensar la pluralidad de formas de agenciamiento contemporáneo cuando los lazos sociales no están garantizados por la maquinaria institucional. Este desconcierto nos sitúa en la necesidad de devenir investigadores. Un investigador es aquel que enfrentado a sus “torpezas” de pensamiento se arroja a descifrar inquietudes (inquietantes). Lejos de una preocupación meramente intelectual, de una posición arropada de buenas intenciones de cambios, la investigación resulta de una necesidad vital. Surge en el momento en que el pensamiento se torna “urgencia” para seguir siendo parte de la experiencia social. Las preguntas de una investigación se expresan en el arte de formular problemas productivos. Un problema entonces, una buena pregunta es la antesala de la creación palpable en situaciones concretas, terrenos asibles, experiencias vividas. Investigar entonces es una deriva que va armándose en itinerarios de conversaciones, observaciones agudas, saberes ocasionales, intuiciones azarosas.

El recorrido que proponemos en esta oportunidad pretende enfatizar el arte de la investigación, de la formulación de problemas, del “entrenamiento” en aquellos procedimientos y metodologías permeables a los imperceptibles cotidianos.

Información relevante sobre el curso

Haber cursado y aprobado el trabajo final del Diploma Superior en Gestión Educativa (el coloquio puede ser realizado durante la cursada de la Especialización).
Tener título de grado de cuatro años (terciario o universitario).

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Escritura
  • Arte
  • Investigación
  • Integrado
  • Composición
  • Metodología
  • Educativo
  • Gestión
  • Realizarán
  • Intercambio
  • Presencial intensivo

Plan de estudios

Propuesta académica

El plan de estudios de la Especialización en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (segundo ciclo de la carrera) consta de dos Seminarios: Composición Socio Educativa y Metodología de la investigación. Cada uno de ellos está integrado por seis clases. La lectura de las clases se realizará en función del desarrollo del trabajo de investigación con el que culmina la Especialización. Cada cursante pertenecerá a un aula a cargo de un tutor.

El eje de la cursada estará puesto en un Taller en el que cada cursante, en diálogo con su tutor, transitará un proceso de investigación. Se realizarán además sucesivos Foros a lo largo de la cursada con distintas consignas, coordinados por los tutores y por la coordinación del posgrado. Estos espacios de intercambio tienen como propósito acompañar el proceso de investigación de los cursantes.

La Especialización contará también con un Encuentro presencial intensivo de carácter obligatorio de dos días de duración donde se realizarán diferentes talleres en torno a los trabajos de escritura de los cursantes. El encuentro se realizará durante los meses de junio o julio. Las fechas exactas serán informadas al inicio de la cursada. Además, durante el mes de septiembre se realizará un encuentro presencial optativo para continuar fortaleciendo el proceso de escritura del trabajo de investigación.

Trabajo de investigación

La evaluación del posgrado consiste en la elaboración de un trabajo práctico integrador final que se realizará a lo largo del año en el mencionado espacio de Taller, y que cuenta con cuatro instancias de presentación: punto de partida, avances, última etapa y presentación final; cada una de estas instancias contendrá las pautas de elaboración necesarias para ese momento del trabajo. Los cursantes deberán ir realizando y presentando a tiempo los sucesivos avances de la investigación, que el tutor tendrá que aprobar permitiendo así continuar con el proceso de escritura.

IMPORTANTE: los dos ciclos de la carrera (Diploma Superior y Especialización) deben completarse en un lapso de dos años. El segundo ciclo debe cursarse en el año inmediatamente posterior a la finalización de la cursada del primer ciclo. Quienes no cumplan este requisito serán admitidos en el segundo ciclo bajo un régimen de equivalencias.

Gestión Educativa

Precio a consultar