Gestión e Innovación de Pymes

Universitá Di Bologna- Representación en Buenos Aires
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
4878 ... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
Descripción

Capacitar a empresarios pyme y a sus cuadros dirigentes en el manejo estratégico de los procesos de innovación productiva y de gestión;. Promover la transferencia de las estrategias de desarrollo de las pyme italianas a las argentinas;. Proporcionar a clientes y proveedores un sólido esquema de referencia para evaluar la situación de las pymes con las cuales trabajan

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Rodríguez Peña 1464 , 00000, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Los candidatos no necesitarán título universitario ni terciario. Sólo se requiere que posean título secundario completo. Los interesados deberán completar el formulario de admisión y enviarlo a la sede de la universidad en Buenos Aires.

Temario

La situación del sector:
Luego de las altas tasas de crecimiento registradas en el período 2002-2006 gracias a la reactivación del consumo interno y al uso de la capacidad ociosa instalada, las pymes de Argentina se encuentran hoy en día en una etapa de disminución de la propia competitividad. Esto se debe principalmente a la suba de precios de los insumos productivos y a la falta de crédito bancario que marca un insuficiente nivel de inversiones.
En este contexto, la innovación de los procesos internos de gestión y producción y el aumento de la eficiencia de la empresa implican disminuir los costos de producción para detener la pérdida de competitividad.
El curso en "Gestión e Innovación de Pymes" pretende ser una ocasión para conocer e incorporar herramientas y experiencias exitosas en gestión de las empresas, aspecto crucial para la competitividad y la innovación organizativa y tecnológica de las mismas. El programa permitirá adquirir nuevas competencias profesionales, de inmediata aplicación en el ámbito de la empresa, a fin de aprovechar las oportunidades ofrecidas por las tecnologías de nuevas generación y responder a los desafíos presentes en los mercados globales.

Objetivos
El programa didáctico apunta a:
Capacitar a empresarios pyme y a sus cuadros dirigentes en el manejo estratégico de los procesos de innovación productiva y de gestión;
Promover la transferencia de las estrategias de desarrollo de las pyme italianas a las argentinas;
Proporcionar a clientes y proveedores un sólido esquema de referencia para evaluar la situación de las pymes con las cuales trabajan.

Estructura del programa:
El curso se desarrollará con una modalidad full-immersion durante dos semanas en el campus de la Universidad en la ciudad de Bologna (Italia), entre el 9 y el 21 de febrero de 2009.
El programa se dirige tanto a empresarios, dirigentes y ejecutivos pymes como a todos aquellos funcionarios de entidades públicas y privadas que diariamente interactúan con las empresas y necesitan mejorar sus herramientas de análisis y evaluación de las mismas.
Se otorgarán títulos oficiales de Alma Mater Studiorum - Università di Bologna.

El curso se articula en 4 módulos principales. Cada modulo está constituido por siete sesiones de dos horas cada una, por un total de 56 horas:

La gestión innovadora de la producción y de la cadena de los proveedores.
Marketing avanzado y Customer Relatinship Management.
El control gerencial del desempeño de la empresa.
La gestión de los procesos de Innovación y Desarrollo.
Además se prevé el dictado de un workshop sobre "Estructura, perspectivas y estrategias del sistema de pymes italianas".
Los cursos serán dictados por docentes de la Università di Bologna y por consultores y ejecutivos de empresas que, junto a su actividad profesional principal han desarrollao experiencias formativas en el campo de la capacitación empresarial. Los testimonios de experiencias empresariales serán presentados por gerentes y representantes de asociaciones que nuclean a las pyme.
Cada módulo didáctico prevé la interacción y complementación entre docentes universitarios y consultores / gerentes de empresas. La metodología didáctica es esencialmente interactivas y prevé el desarrollo de proyectos y simulaciones de casos concretos.
El esquema de actividades en aula se realizará durante dos sesiones por la mañana (9 a 13 hs). Por la tarde (14 a 15.30 hs), la sesión estará dedicada al estudio de casos con una modalidad práctica (workshop).
Los participantes contarán con un tutor bilingüe disponible full-time, que los asistirá durante el desarrollo de los cursos y en la gestión de las actividades extra académicas.
Se prevé para cada curso un número de participantes comprendido entre un mínimo de 20 y un máximo de 25.
El director científico del programa es el Prof. Alessandro Grandi, presidente del curso en Ingeniería de la Gestión, de la facultad de Ingeniería del Alma Mater Studiorum - Universitá di Bologna.
Visitas a empresas e instituciones
A fin de integrar y capitalizar las actividades formativas desarrolladas en aula, el programa incluye un esquema de visitas a empresas e instituciones de la región de Emilia Romagna.

Las empresas a visitar en el período 2009 son:

Ducati Motor Spa.
Lamborghini Automobili Spa.
Industria Macchine Automatiche Spa.
Las instituciones a visitar son:
Alma Mater Business School
Centro di Ricerca e Investigazione Tecnologica
CNA Innovazione

Requisitos y admisión:

Los candidatos no necesitarán título universitario ni terciario. Sólo se requiere que posean título secundario completo.
Los interesados deberán completar el formulario de admisión y enviarlo a la sede de la universidad en Buenos Aires.
Las solicitudes de admisión pueden ser presentadas hasta el 15 de diciembre. Deberán incluir la siguiente documentación:
Formulario de admisión.
Copia de títulos que posea.
Currículum vitae.
Los admitidos serán notificados a más tardar el 20 de diciembre.
Costo.

El costo total del programa incluye:

Matrícula, cursos y material didático.
Alojamiento individual en aparts totalmente equipados (cocina, aire acondicionado frío/calor, wi-fi, teléfono, ropa blanca, limpieza semanal) de la Residenza degli Studi Superiori de la Università di Bologna (Italia). Los participantes podrán alojarse junto a un acompañante sin costo adicional;
Tratamiento de media pensión (desayuno y almuerzo) de lunes a viernes.
Visitas a empresas e instituciones de la rRegión Emilia-Romagna.
No incluye el pasaje aéreo a Italia ni los gastos de traslado entre el aeropuerto y la residencia.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares