Gestión del Proceso de Selección de Personal

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  • Curso
  • Capital federal
  • 24 horas de clase
Descripción

Alcanzar una visión integrada del proceso de selección de personas. Reforzar habilidades de selección incorporando técnicas básicas para el sondeo y la evaluación adecuada del postulante. Reconocer las implicancias de las funciones y responsabilidades del área en el contexto empresario.
Dirigido a: Está destinado a todas aquellas personas que asuman responsabilidades vinculadas a los resultados de la Gestión de Selección de Personas dentro de las organizaciones y a los que posean la necesidad de profundizar su conocimiento acerca de los procesos asociados al flujo de personal dentro de una institución (incorporaciones, movimientos internos)

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Capital Federal
Moreno 1850, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Introducción
La gestión del proceso de selección de personal se presenta en la mayoría de las organizaciones como una instancia crítica a la hora de reclutar talentos que respondan a las necesidades de la organización.
La demanda de personal calificado e idóneo, actualizado tanto por los conocimientos como por las competencias de que dispone, se presenta en contextos de crecimiento como el desafío a asumir. El presente programa se propone brindar una visión integral del proceso para que cada participante pueda reflexionar sobre su gestión identificando fortalezas y focos de mejora, y facilitar las herramientas adecuadas a transferir a su realidad cotidiana.
Contenidos
Módulo 1
INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE SELECCIÓN

  • Función estratégica del selector: conocimientos y habilidades requeridas.

  • Etapas del proceso de reclutamiento y selección. Características de un buen sistema.

  • Contexto, puesto y perfil. Determinación de tareas, responsabilidades y competencias necesarias para una posición a cubrir.

  • Variables más frecuentemente evaluadas.

  • Otras demandas. Desarrollo (evaluación de potencial, promociones, plan de carrera, cuadros de reemplazo). Las decisiones de reubicación.


    Módulo 2
    TÉCNICAS DE EVALUACIÓN


  • Presentación de las técnicas de evaluación habitualmente más utilizadas:

  • Entrevista

  • Tests (proyectivos gráficos, de láminas, cuestionarios de personalidad, de habilidades cognitivas).

  • Técnicas de evaluación grupal.

    Módulo 3
    ENTREVISTA


  • Concepto de entrevista. Tipos de entrevista.

  • Tipos de preguntas.

  • La organización de la entrevista.

  • Fases: inicio, desarrollo, conclusión y cierre.

  • Campos de indagación.

  • Registros de la entrevista/ lenguaje corporal/ recuperación posterior.

  • Modelo de competencias aplicado al proceso de selección. Entrevista por competencias

    Módulo 4
    TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL


  • Definición y caracterización.

  • Etapas.

  • Niveles de diseño, observación y evaluación del material.

  • Assessment Centre Method (ACM).

    Módulo 5
    EL INFORME


  • Definición y caracterización.

  • El informe como la integración de la información que el entrevistador ha reunido acerca del candidato.

  • Construcción de un modelo.

  • Devolución a la línea.

  • Devolución al postulante.

    Módulo 6
    EL SEGUIMIENTO DEL CANDIDATO


  • Definición y caracterización.

  • Inserción del nuevo colaborador en la organización.

  • La inducción.

  • Feedback de la persona incorporada/ feedback de la línea.

    Módulo 7
    ANÁLISIS DE CASOS


  • Operarios calificados.

  • Posiciones junior.

  • Perfiles comerciales.

  • Perfiles de vigilancia.

  • Jóvenes profesionales.

  • Perfiles gerenciales.


    Metodología de trabajo

    La modalidad de trabajo será el taller, concebido como un dispositivo de trabajo que incluye un riguroso marco conceptual, asociado a prácticas que facilitan la comprensión y el aprendizaje.
    El desarrollo del curso incluye la utilización de distintos recursos pedagógicos y didácticos: exposiciones dialogadas, presentación y análisis de casos que favorezcan la discusión y el intercambio entre los participantes, recursos audiovisuales, herramientas lúdicas y trabajos en equipo para el desarrollo de ejercicios.
    Se pondrá especial énfasis en incorporar los recursos e información desarrollada en IDEA que sea valiosa para cada uno de los participantes. Al iniciarse el taller se entregará a cada participante el material de trabajo.

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