Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas

Diplomado

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    Flexible

El rol del Estado y de las políticas públicas, sin duda, constituyen una cuestión central para reflexionar en torno al actual contexto nacional e internacional. Es un desafío intelectual analizar y comprender las transformaciones que sufren nuestras sociedades complejas, heterogéneas y globalizadas tanto en América Latina como en la Argentina en particular. Asimismo, la dinámica del Estado, la capacidad de gestión, las políticas públicas y el control de las mismas en todos los niveles de gobierno merecen un análisis exhaustivo de las transformaciones que han tenido en el último ciclo neoliberal y de las que vendrán. En ese sentido, en lo que atañe a la Argentina, se han observado transformaciones en el rol del Estado –en términos de retiro de lo social, desregulación de los mercados, financiarización, endeudamiento y fuga–. Un Estado más para los negocios de las elites que para garantizar el interés público. Ello conlleva al desafío de reflexionar acerca de una coalición política y social que ha reconfigurando el Estado de manera estructural y resignificar la tarea de la política, del rol del Estado y de la participación de la sociedad civil en pos de un modelo ético en favor de un desarrollo productivo con mayor valor agregado y federal. Ahora bien, se abre un nuevo ciclo que nos obliga a la tarea productiva de repensar conceptos, dinámicas, procesos y sucesos que den cuenta de los desafíos de este nuevo tiempo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Ayacucho 555, C1026AAC

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Estudiar el marco teórico y conceptual para el análisis del Estado y las políticas públicas en Argentina y la región.
Indagar la especificidad de las políticas públicas en la actualidad, identificando los principales ámbitos de intervención del Estado: la gestión pública (en sus distintos niveles de gobierno: regional, nacional, provincial y local).
Analizar tecnologías e instrumentos eficaces para la gestión y el control de planes, programas y proyectos.
Interpretar las políticas de desarrollo económico y del sistema de seguridad y protección social.
Conocer sobre gestión pública, técnica presupuestaria, planificación en el sector público y macroplanificación de políticas públicas.
Profundizar en las propuestas de mejora del sistema de control de políticas públicas.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Administración pública
  • Sustentabilidad
  • Políticas sociales
  • Docentes
  • Educación
  • Administración
  • Economía
  • Protección social
  • Macroeconomía
  • Políticas públicas

Plan de estudios

Módulo 1. Rol del Estado y la Gestión de las Políticas Públicas

1.1. El rol del Estado y de las Políticas Públicas en el post Neoliberalismo tardío y el cambio de ciclo.

Introducción al rol del Estado, al gobierno, a la administración y a las Políticas Públicas. El estado del Estado. Modelos de relación Estado-Sociedad en la Argentina y en la región. Los modelos democráticos y de la estatalidad. Las reformas estructurales de primera y segunda generación. El modelo neoliberal y sus contradicciones. El escenario internacional y su relevancia sobre las políticas de la región. El neoliberalismo tardío a partir de diciembre de 2015 hasta 2019. El ciclo 2019-2023: La agenda pública actual: hacia un nuevo modelo estratégico del Estado.
Presentación: Daniel García Delgado.
Docentes: Cristina Ruiz del Ferrier y Jorge Tirenni.

1.2. La Política y la Gestión Pública

Herramientas actuales para la administración pública. El proceso de una política pública. El Consenso de Washington. Los paradigmas de Administración y de la Gerencia Pública. Las características de la burocracia clásica y de la Nueva Gerencia Pública. Administración pública comparada. Modernización, adaptación e innovación en la gestión pública: las reformas actuales. Cuestionamientos y nuevos paradigmas de gestión y administración pública. La gestión pública a nivel provincial y municipal. La interjurisdiccionalidad. El debate en torno a las concepciones de Administración pública y de las capacidades estatales. Teoría de la regulación pública y los monopolios naturales. Institucionalidad regulatoria. La privatización de los servicios públicos. Los desafíos actuales. La segunda fase de la modernización en el neoliberalismo tardío: la reducción del gasto, la transparencia, la digitalización, las nuevas tecnologías, el gobierno abierto, la meritocracia, el ajuste y la reducción de los recursos humanos. El perfil de los empleados públicos. El rol del sindicalismo. La gestión pública en los distintos niveles de gobierno. La gestión en un nuevo ciclo. Tecnologías de gestión pública: debates, avances, retrocesos y propuestas.
Docentes: Guillermo Schweinheim, Isidoro Felcman, Claudia Bernazza, Juan Marinelli, Daniel Cravacuore.

Módulo 2. El Control de las Políticas Públicas

2.1. El Control de políticas públicas.

Transparencia y control. Historia de las instituciones de control en la Argentina y en perspectiva comparada. La Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector Público. Organismos de control internos y externos de la administración pública. Control político, técnico y social. La auditoría integral. Auditoría de economía, eficiencia y eficacia. El control en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: características y particularidades. Nuevos mecanismos no institucionales de control. El control al sector privado y a los grupos económicos. El control de políticas públicas en el neoliberalismo tardío. Los CEOs en los ámbitos estatales de Control. El control y regulación de las elites políticas y económicas. El control de políticas públicas en el cambio de ciclo. El rol del poder legislativo en el Control. El rol del poder judicial en este tipo de Control. Las reformas necesarias.

Docentes: Aníbal Kohlhuber, Aldo Azar, Nuria García Wolff, Fernando Santiago, Cecilia Segura Rattagan, Beatriz de Anchorena, Alejandra Gils Carbó.

Módulo 3. Las políticas de desarrollo económico

3.1. Política Macroeconómica. El cambio de ciclo y el Neoliberalismo tardío

Economía para no economistas: una introducción. Análisis de la relación entre Economía, Estado y Políticas Públicas. La macroeconomía como política pública. El actual escenario geopolítico y económico internacional. Los ciclos económicos en la región durante el siglo XX y la restricción externa. Crisis del ’70 y cambio de paradigma. Evolución de las cuentas nacionales en la Argentina democrática: La “década perdida”, los “felices noventa”, la crisis y la recuperación. Crisis financiera global y nuevos escenarios en política económica. Política financiera. Tecnología e innovación. Cuentas públicas. Desempeño del sector externo. Inflación y control de precios. Oligopolios. La política de acuerdos sectoriales. El desendeudamiento y los holdouts. La macroeconomía del Neoliberalismo tardío: problemáticas de corto y mediano plazo. La devaluación, el endeudamiento, la especulación financiera y la inserción internacional de la Argentina. La contracción del consumo, inflación y la suba de las tarifas. La macroeconomía en el cambio de ciclo: de la financiarización a un modelo socio-productivo.
Docentes: Ricardo Aronskind, Martín Burgos, Horacio Rovelli, Pablo Baisotti.

3.2. Sustentabilidad, recursos naturales estratégicos, ambiente y extractivas.

La sustentabilidad y los recursos naturales estratégicos. Las características de los recursos naturales. Principales estrategias de sustentabilidad. Renovación y no renovación de los recursos. Su uso adecuado. La problemática social, jurídica, económica, política y territorial de la Infraestructura y de la Energía. La cuestión ambiental. La importancia de las extractivas. La política energética y minera del nuevo gobierno. Escenarios, propuestas y desafíos.
Docente: Arturo Trinelli.

Módulo 4. El Sistema de protección social

4.1. El Sistema de Protección Social y las Políticas Sociales.

La relación Estado-Sociedad civil. La política social en el Estado de Bienestar. La vieja y la nueva cuestión social. Exclusión y desigualdad. Las características del Sistema de Protección Social. Políticas asistenciales, focalizadas, neouniversales y productivas. Las políticas de inclusión. Nuevos enfoques de la política social: ingreso ciudadano, salario social, economía social. Control y evaluación de impacto y de gestión. La Asignación Universal por Hijo (AUH), PROGRESAR y PROCREAR. La política social del Neoliberalismo tardío. El impacto de la devaluación y la suba de precios de la canasta básica y de las tarifas en los indicadores sociales. El futuro de la protección social ante el cambio de gobierno. La desestructuración de la acción colectiva y las transformaciones en Plan Argentina Trabaja. El cambio de ciclo y las nuevas políticas sociales. La protesta social y las distintas formas de resistencia y de participación de la Sociedad Civil. La política social con perspectiva de género.
Docentes: Agustina Gradin, Daniel Arroyo, Pilar Arcidiácono, Erika Roffler.

4.2. Trabajo, Empleo, Previsión y Seguridad Social

Trabajo, empleo, desempleo y políticas públicas. Políticas activas y pasivas de empleo. El derecho al empleo de calidad y la registración. El conflicto laboral y la concertación como política pública. La desestructuración del movimiento obrero. El control de la registración. La reforma del régimen de seguridad y las reformas en materia de previsión social. El impacto de la política económica del nuevo gobierno en el empleo, subempleo e informalidad laboral. La Seguridad Social en el corto y mediano plazo. Impacto socioeconómico y perspectivas. La precarización, los despidos en el sector público y privado.
Docentes: Julio Neffa y Eduardo Lépore.

4.3. Infraestructura y Vivienda.

El Estado y la gestión en la provisión de infraestructura de vivienda, saneamiento, transporte público y vialidad. Pasado, presente y futuro de la política de la obra pública. Balances y perspectivas. Las políticas de vivienda a partir del cambio de gobierno: cambios en el Programa PROCREAR y los créditos UVAs. Principales errores a la hora de planificar políticas de infraestructura y vivienda. Propuestas y desafíos.
Docentes: Alfredo Garay.

4.4 .La Salud y la Educación como Política Social

Política de salud y determinantes sociales. El sistema de salud en la Argentina. Los principales actores de la política sanitaria. Políticas de prevención. Debates, propuestas y desafíos. El debate por la IVE, la malnutrición infantil, entre otros casos. Políticas comparadas. La política educativa ante el desafío tecnológico y generacional. La reforma educativa, herencias y procesos. Los principales actores de la política educativa. Las políticas educativas de la última década. El debate por la ESI. El paradigma de salud y educación en la actualidad. Salud y Educación como políticas sociales clave.
Docentes: Raúl Mercer, Guillermina Salse.

5. Conocimientos Teórico/prácticos

5.1 Taller de Macroplanificación de políticas públicas

Definición de política pública. Tipos de Planificación. La Planificación Estratégica. La gestión pública y la importancia de la planificación. El ciclo de vida de un proyecto. La planificación en los distintos niveles del Estado. Tipos de planificación. Fases de la planificación en la gestión pública en la Argentina: diagnóstico, programación, ejecución, evaluación.
Docente: Guillermina Salse.

5.2 Taller de técnicas presupuestaria

Introducción a la conformación y a la aprobación del Presupuesto Público nacional. Tecnologías de gestión y control asociadas al proceso presupuestario: formulación, ejecución y evaluación. Planificación estratégica y presupuesto. Taller de técnica presupuestaria: aprender a leer el presupuesto público. Análisis por áreas temáticas específicas.
Docente: Marina Salvay.

5.3. Práctica/s de Observación participante de Políticas Públicas

Visita a territorio. Actores y análisis del contexto socioeconómico de la localidad a observar. La importancia de los diferentes actores: gobierno municipal, provincial y nacional. Las organizaciones sociales y el sector privado. El impacto de los programas en la zona. Relación entre la planificación y los resultados concretos. La importancia de la replicabilidad de las iniciativas. Banco de experiencias con buenas prácticas.
Docentes: Soledad Cantero y Mariano Rossi.

5.4. Taller de escritura académica

Taller para la elaboración y presentación de la Monografía final para la obtención de la aprobación del Diploma Superior. Selección del área temática de la Monografía final. Definición de los objetivos de investigación. Diferenciación entre Estado del arte y Marco teórico. Distinción entre Hipótesis y Pregunta-problema. Elección del abordaje metodológico. Redacción del título. Elaboración del Resumen. Presentación del Índice. Elaboración de la Introducción, desarrollo y conclusiones de la Monografía final. Diferenciación entre Referencias bibliográficas y Bibliografía. Estilos de citación bibliográfica. Buscadores bibliográficos en Ciencias Sociales.
Docente: Cristina Ruiz del Ferrier.

Información adicional

Este curso también está disponible en modo distancia

Residentes argentinos: 1 matrícula (por única vez) $3.900 – y 8 cuotas mensuales de $3.900.-
Residentes en el exterior: 1 matrícula (por única vez) 190 dólares y 8 cuotas mensuales de 190 dólares.


Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas

Precio a consultar