Gestión y Control de Políticas Públicas Las políticas públicas en un contexto de crisis global

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Descripción

Las coordenadas de la estatalidad afrontan en 2009 un escenario novedoso. La crisis financiera global desatada en los últimos meses agudiza un contexto caracterizado, desde el cambio de siglo, por el fin del pensamiento único y la necesidad de reponer el debate en torno al desarrollo y construir nuevos paradigmas de relación Estado-sociedad.Esto implica la definición de una nueva

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Temario

Las coordenadas de la estatalidad afrontan en 2009 un escenario novedoso. La crisis financiera global desatada en los últimos meses agudiza un contexto caracterizado, desde el cambio de siglo, por el fin del pensamiento único y la necesidad de reponer el debate en torno al desarrollo y construir nuevos paradigmas de relación Estado-sociedad.
Esto implica la definición de una nueva agenda pública, distinta de aquella propuesta por el Consenso de Washington, que permita plantear en nuevos términos la política macroeconómica, la regulación, la inserción regional e internacional, las políticas sociales, la política laboral y la distribución del ingreso en un escenario de crisis económica global.
Este desafío compromete una estatalidad que, en su capacidad de diseño, implementación, ejecución y control, pueda superar los paradigmas de un Estado mínimo, presuntamente eficiente, transparente y sin corrupción para orientarse a la reconstrucción de su capacidad de intervención y al impulso de un nuevo perfil de desarrollo económico y social que permita morigerar los efectos de la crisis global.
En este contexto, nuevos paradigmas emergen en la coyuntura global y regional. La gestión pública parece, así, recuperar el mediano plazo, explorando mecanismos (novedosos algunos) de planificación, gerencia, regulación y diálogo en la toma de decisiones, afrontando la necesidad de tener un Estado con más capacidad de gestión para acompañar la decisión pública.
Asimismo, se opera un desplazamiento en el control, que no aparece ya reducido a la lucha contra la corrupción sino que, más bien, da cuenta de la necesidad de un Estado activo ante la economía y la sociedad, que se preocupe por la provisión de bienes y servicios públicos, por la contención de la variable inflación, por la política tributaria y por la calidad del empleo y por la seguridad en el espacio público entre otros.
En este contexto, este programa de estudios de posgrado procura capacitar sobre la problemática de la política pública en el marco de una etapa de redefinición de la estatalidad necesaria para afrontar la crisis global. Interesa aquí ver la temática de la gestión y del control en una agenda integral de políticas públicas, abordando tanto instrumentos, instituciones y herramientas como también enfoques y debates que se instalan sobre cada orientación principal. En ese sentido, no se trata de un programa exclusivamente técnico (centrado en la busca de una buena administración y governance) sino de una perspectiva política y ética de la problemática de un Estado en un proceso de continua transformación.
Se trata, en suma, de transmitir herramientas de gestión y control en el marco de una visión integrada y multidisciplinaria de la política, revalorizando el debate de las políticas públicas como expresión de los conflictos de intereses, de negociación y de la búsqueda de nuevos rumbos y modelos de desarrollo.
Objetivos:
  • Establecer el marco teórico y conceptual para el análisis del Estado y las políticas públicas en Argentina y la región;
  • Indagar la especificidad de las políticas públicas en la actualidad, identificando los principales ámbitos de intervención del Estado: la política macroeconómica, las políticas sectoriales, la regulación de servicios públicos, las políticas sociales y la gestión urbana y local; y
  • Analizar tecnologías e instrumentos eficaces para la gestión y el control de planes, programas y proyectos.
Destinatarios:

El Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas está destinado a profesionales universitarios de todas las disciplinas que deseen introducirse y actualizarse en las temáticas de la gestión y el control de políticas públicas.



Contenidos

Los contenidos del Diploma Superior se organizan en tres módulos que se describen brevemente. Cada una de las clases que componen los módulos está organizada atendiendo a la adquisición y a la profundización de aspectos conceptuales desde distintas perspectivas y a la reflexión sobre las temáticas.
Módulo 1: Estado, gestión y control
  1. El Estado y la crisis global. Modelos de relación Estado-Sociedad en la Argentina y la región. La agenda de los '90: las reformas estructurales de primera y segunda generación. El modelo neoliberal y sus contradicciones. Crisis global y políticas públicas. El rol del Estado en la nueva etapa.

  2. La política y la gestión públicas. Estado, administración y políticas públicas. Tecnologías de producción institucional y de gestión y control. El proceso de una política pública. El Consenso de Washington. Los paradigmas de Administración y Gerencia Pública. Planificación estratégica y presupuesto. Administración pública comparada. Modernización, adaptación e innovación en la gestión pública: la reforma pendiente. El sufrimiento de las organizaciones. La gestión pública a nivel provincial y municipal. La interjurisdiccionalidad.

  3. El control de políticas públicas, la participación ciudadana y los mecanismos de concertación. Transparencia y control. Historia de las instituciones de control en Argentina. La Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector Público. Organismos de control internos y externos de la administración pública. Control político, técnico y social. La auditoría integral. Auditoría de economía, eficiencia y eficacia. Tecnologías de gestión y control asociadas al proceso presupuestario: formulación, ejecución y evaluación.
Módulo 2. La crisis global y las políticas de desarrollo
  1. Política económica. Economía, estado y política pública. La macroeconomía como política pública. Los ciclos económicos en la región durante el siglo XX y la restricción externa. Crisis del '70 y cambio de paradigma. La macroeconomía del neoliberalismo. Evolución de las cuentas nacionales en la Argentina democrática: La "década perdida", los "felices noventa", la crisis y la recuperación. Desendeudamiento. Desempeño del sector externo. Inflación y control de precios. Crisis financiera global y nuevos escenarios en política económica.

  2. Hacia un nuevo modelo de desarrollo. Nociones de sustentabilidad, competitividad e inclusión. Capacidades del estado para las políticas de desarrollo territorial. La política de acuerdos sectoriales. Políticas públicas de desarrollo productivo. El fomento a la grande y pequeña y mediana empresa como política pública. Política crediticia. Cadenas de valor. Tecnología e innovación para el desarrollo. Herramientas de promoción del desarrollo territorial y local. La sustentabilidad del desarrollo: las cuestiones medioambiental, infraestructural y energética.

  3. Infraestructura, obras y servicios públicos. Teoría de la regulación pública y los monopolios naturales. Institucionalidad regulatoria. Hacia un Régimen Nacional de Servicios Públicos. El Estado y la gestión en la provisión de infraestructura de vivienda, saneamiento y vialidad.
Módulo 3. Las políticas sociales y el desarrollo con inclusión
  1. Políticas sociales. Las políticas de inclusión. La política social en el Estado de Bienestar. Vieja y nueva cuestión social. Exclusión y desigualdad. Políticas asistenciales, focalizadas, neouniversales y productivas. Emergencia y política social postdefault. Nuevos enfoques de la política social: ingreso ciudadano, salario social, economía social. Control y evaluación de impacto y de gestión. El rol de los gobiernos provinciales y municipales.

  2. Trabajo, empleo y seguridad social. Trabajo, empleo y políticas públicas. Políticas activas y pasivas de empleo. El derecho al empleo registrado y de calidad. El conflicto laboral y la concertación como política pública. El control del registro de empleo. La reforma del régimen de seguridad social.

  3. Salud y educación como políticas sociales. Política de salud y determinantes sociales. El sistema de salud en Argentina. Políticas de prevención. La comunicación en las políticas públicas. La política educativa ante el desafío tecnológico y generacional. Actores de la política educativa.
Taller de Macro planificación
Macro planificación y Planificación Estratégica. La gestión pública en su carácter procesal. Diagnóstico, programación, ejecución, evaluación. El problema y la problematización. Esquema arbóreo. Fases diagnóstica y propositiva. El ciclo de vida de un proyecto. Tipos de evaluación.


Organización y Cursada

Modalidad presencial
La modalidad presencial consiste en clases magistrales y talleres a cargo de expertos académicos que permiten trabajar sobre casos prácticos mediante el diseño de matrices y la formulación de proyectos vinculados con los contenidos conceptuales analizados en el diploma superior. Las clases son dictadas en la sede académica de Buenos Aires de FLACSO.
Para la aprobación del Diploma Superior los alumnos deberán:
  • Asistir al 75 por ciento de las clases de cada uno de los módulos.
  • Rendir 3 parciales domiciliarios.
  • Entregar los trabajos prácticos correspondientes al taller de macro planificación.
  • Presentar un trabajo monográfico final.
Inicio:15 de abril de 2009.
Día y horario de cursada:miércoles de 18.30 a 21.30.
Finalización de cursada:25 de noviembre de 2009

Modalidad virtual
FLACSO ha diseñado un Campus Virtual. Se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. La modalidad virtual funciona a partir de la interacción del alumno con seis recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del Diploma Superior, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de Internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas. Esos recursos son:

Clases virtuales:Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por los profesores del Diploma Superior y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios, y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.

Tutorías:Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre tutor y alumno requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones de ambos sean más reflexivas que la participación espontánea en las clases presenciales.

Biblioteca:El Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase. La biblioteca también ofrece Itinerarios de Lectura en los que se presentan recorridos posibles para ampliar los contenidos de cada clase. En los Itinerarios de Lectura aparece una breve caracterización de cada recorrido y las reseñas de las obras recomendadas.

Foros de discusión:Permite la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta. A medida que se generen los intercambios, los diversos títulos se irán disponiendo automáticamente de modo jerárquico, mediante sangrados; así, quien observe la lista de títulos podrá apreciar no sólo el asunto y el orden en que los intercambios se produjeron, sino también entre quiénes se han producido.

Cartelera:Sitio donde se anuncian las actividades académicas, se recuerdan fechas en las que debe cumplirse con una entrega o participar de un intercambio, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Café:Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.
Para la aprobación del Diploma Superior los alumnos deberán:
  • Ingresar a todas las clases virtuales del diploma
  • Entregar 3 actividades de evaluación
  • Entregar 3 trabajos prácticos, correspondientes a los talleres de cada módulo
  • Participar de los debates en los Foros del diploma
  • Presentar una Monografía Final.
Inicio:28 de abril de 2009.


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