Gestión y Control del Estrés

ADAMS Formación
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Con esta formación, eminentemente teórica, profundizarás en el conocimiento de los agentes psicosociales que toman juego en el ámbito laboral, así como su incidencia respecto a la salud. Una vez sentadas las bases y teniendo plena conciencia de los focos problemáticos, trabajarás en una serie de procedimientos hábiles para prevenir, controlar y minimizar los agentes estresantes a través de herramientas de intervención que permitan mejorar la calidad laboral de los trabajadores.

Este es un curso de modalidad online, que podrás completar en 30 horas de estudio. Para tu avance formativo contarás con un material de calidad al que acceder cuando y desde donde quieras, además de poder enviar todas tus consultas a un tutor personalizado. Continúa en emagister.com para descubrir toda la información que necesitas sobre este curso y u otros similares.

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Si sos trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

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¿Qué aprendés en este curso?

Control de la ansiedad
Teorías de la personalidad
Indicadores personales de estrés
Aspectos personales y psicosociales
Estrés positivo y negativo
Indicadores cognitivos
Big five
Alteraciones personales y laborales
Alteraciones laborales provocadas por el estrés
Ruta psicofisiológica del estrés

Temario

Unidad Didáctica 1: Qué es el estrés. Aspectos personales y psicosociales   


Introducción y Objetivos   

1. Definiciones y paradigmas sobre el estrés. Estrés positivo y negativo   

1.1. El estrés a largo plazo   

1.1.1. Introducción  

 1.1.2. Las enfermedades asociadas al estrés   

1.2. El estrés a corto plazo   

1.3. Estrés positivo y estrés negativo  

1.4. ¿Qué es el estrés?   Ejercicio 1   

2. Indicadores personales de estrés   

2.1. Introducción   

2.2. Indicadores físicos   

2.3. Indicadores cognitivos   

2.4. Indicadores emocionales  

 2.5. Indicadores conducturales   Ejercicio 2  Caso práctico 1  

3. Provocadores de estrés: personales, laborales, sociales y políticos   

3.1. Introducción  

 3.2. Situaciones estresantes   

3.3. Provocadores de estrés personales   

3.3.1. Introducción  

 3.3.2. Teorías de la personalidad: Big Five o los Cinco Grandes   

3.4. Provocadores de estrés laborales   Caso práctico 2  

 3.5. Provocadores de estrés sociales  

 3.6. Provocadores de estrés políticos   

4. Relaciones interpersonales, comunicación y estrés   Resumen   Caso práctico 3   Caso práctico 4   Caso práctico 5   Caso práctico 6   Test 1          Evaluación 1   Evaluación 1   Unidad Didáctica 2: El estrés como problema laboral y psicosocial  Introducción y Objetivos   

1. El estrés como problema: alteraciones personales y laborales   1.1. Introducción   1.2. Alteraciones personales   1.3. La ruta psicofisiológica del estrés   1.4. Alteraciones laborales provocadas por el estrés   Ejercicio 3   

2. Fuentes de estrés personales: actitudes personales, estilo de vida y estrés   2.1. Introducción   2.2. Características de conducta del tipo A   2.3. Locus de control   
 
3. Los estilos de comunicación interpersonales y origen del estrés   
   
3.1. Introducción   
   
3.2. Emisor, receptor y mensaje   
   
3.3. La comunicación asertiva   
       
3.3.1. Introducción   
       
3.3.2. La conducta pasiva   
       
3.3.3. La conducta agresiva   
       
3.3.4. La conducta asertiva   
       
3.3.5. Tipos de respuestas asertivas   
   
Ejercicio 4   
 
Caso práctico 7   
 
4. Las emociones y el estrés: competencias de la Inteligencia Emocional y generación de estrés   
   
4.1. Introducción asertiva   
   
4.2. Las competencias personales   
   
4.3. Las competencias sociales   
   
4.4. Las competencias emocionales relacionadas con el estrés   
       
4.4.1. Autoconocimiento   
       
4.4.2. Autoconocimiento   
 
Resumen   
 
Caso práctico 8   
 
Test 2   
       Evaluación 2   
Evaluación 2   
Unidad Didáctica 3: Estrategias de gestión del estrés   
Introducción y Objetivos   
 
1. Principios de gestión del estrés   
   
1.1.1. Introducción   
   
1.2. Modificación de la situación estresante   
   
1.3. Modificación de la respuesta   
   
1.4. Aceptación de aquellas situaciones que no pueden modificarse   
   
Caso práctico 9   
 
2. Cómo anticiparse positivamente a las situaciones estresantes   
   
2.1. Ideas para anticiparse a las situaciones estresantes   
   
2.2. Vigilando el estrés durante las situaciones estresantes   
   
2.3. Cómo descargar el estrés   
   
Ejercicio 5   
 
3. Gestión del estrés desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales   
   
3.1. Oficina Internacional del Trabajo (OIT)   
   
3.2. El Síndrome Burnout   
       
3.2.1. Introducción   
       
3.2.2. Síntomas del Burnout   
       
3.2.3. Intervención en el Síndrome Burnout   
   
3.3. El Mobbing   
       
3.3.1. Definición y características   
       
3.3.2. Las fases del mobbing   
       
3.3.3. Perfil del acosador y de la víctima   
       
3.3.4. Superación del acoso   
   
Ejercicio 6   
 
4. Creadores de estrés personales. Los diálogos internos como factor clave   
 
Caso práctico 10   
 
Resumen   
 
Caso práctico 11   
 
Test 3   
       Evaluación 3   
Evaluación 3   
Unidad Didáctica 4: Técnicas y recursos para la gestión del estrés   
Introducción y Objetivos   
 
1. Proceso básico: anticipar, vigilar y descargar   
 
2. Anticipar situaciones estresantes: diálogos internos y fantasías negativas   
   
2.1. Introducción   
   
2.2. Distorsiones cognitivas   
   
Caso práctico 12   
   
2.3. Preguntas para anticipar situaciones estresantes   
 
3. Vigilar situaciones estresantes   
   
3.1. Introducción   
   
3.2. Control de la respiración y otros aspectos corporales   
   
3.3. Relajación: técnicas activas y pasivas. Su aplicación en el contexto cotidiano   
       
3.3.1. Introducción   
       
3.3.2. La relajación progresiva de Jacobson   
       
3.3.3. El entrenamiento autógeno   
   
Ejercicio 7   
 
4. Reducción de la tensión a lo largo del día   
 
5. Creación de tolerancia frente al estrés   
   
5.1. Introducción   
   
5.2. Mejora del sueño y el descanso   
   
5.3. La nutrición y el estrés   
   
5.4. Trabajo corporal   
       
5.4.1. Deporte   
       
5.4.2. Yoga   
       
5.4.3. La Técnica Alexander   
   
5.5. Otros recursos para generar mayor tolerancia: meditación y mindfulness   
       
5.5.1. Introducción   
       
5.5.2. Cómo practicar la meditación de la atención plena   
   
Ejercicio 8   
 
6. Desarrollo de un plan de acción   
   
6.1. Introducción   
   
6.2. Gestionar el estrés personal   
   
6.3. Gestionar el estrés laboral   
   
6.4. Actuaciones ante el estrés personal/laboral   
 
Resumen   
 
Caso práctico 13   
 
Caso práctico 14   
 
Test 4   
       Evaluación 4   
Evaluación 4   
Unidad Didáctica 5: Bases de la organización del trabajo: situación y contexto   
Introducción y Objetivos   
 
1. Organizarse en función de las características del puesto   
   
1.1. Ergonomía: el diseño de los puestos de trabajo   
   
1.2. Descripción de puestos   
       
1.2.1. Introducción   
       
1.2.2. Contenido de una descripción de puestos de trabajo   
   
Ejercicio 9   
   
1.3. Preparación en función del puesto   
 
2. Adoptar comportamientos adecuados   
   
2.1. Empatía   
   
2.2. Gestión de conflictos   
   
2.3. Negociación   
       
2.3.1. Introducción   
       
2.3.2. Los métodos de negociación   
 
Caso práctico 15   
 
Ejercicio 10   
 
3. Superar los mensajes apremiantes   
 
Resumen   
 
Test 5   
       Evaluación 5   
Evaluación 5   
Unidad Didáctica 6: Métodos y herramientas para organizar el trabajo   
Introducción y Objetivos   
 
1. El problema del tiempo: síntomas y causas   
   
1.1. Introducción   
   
1.2. Vaciedad   
   
1.3. Congestión   
   
1.4. Incapacidad para decir ?no?   
   
1.5. Creencias sobre la gestión del tiempo   
   
Ejercicio 11   
 
2. Principios de organización personal   
 
3. Planificar el tiempo de trabajo   
 
4. Los ladrones de tiempo   
   
4.1. Introducción   
   
4.2. Visitas   
   
Caso práctico 16   
   
4.3. Llamadas   
   
4.4. Emails   
   
4.5. Las nuevas tecnologías: Facebook, Twitter, WhatsApp?   
       
4.5.1. Introducción   
       
4.5.2. Navegación inconsciente   
       
4.5.3. Redes sociales   
       
4.5.4. Blogs y noticias   
 
5. Cómo administrar el tiempo   
   
5.1. Introducción   
   
5.2. Modo reloj   
       
5.2.1. Introducción   
       
5.2.2. La Técnica Pomodoro   
       
5.2.3. La Ley de Parkinson   
       
5.2.4. Entre la chapuza y el perfeccionismo: la zona de eficiencia   
   
5.3. Modo brújula   
       
5.3.1. Introducción   
       
5.3.2. Cómo fijar objetivos   
 
6. Establecer prioridades   
   
6.1. El Sistema ABC de priorización   
   
6.2. Los criterios de priorización del Sistema GTD de David Allen   
 
7. Clasificación de tareas: importantes, urgentes, activas, rutinarias   
   
7.1. Introducción   
   
7.2. Ocuparnos de lo que es importante   
 
Ejercicio 12   
 
8. Tratamiento de imprevistos y urgencias   
 
9. Utilizar la delegación como herramienta de organización del tiempo   
 
Resumen   
 
Caso práctico 17   
 
Test 6   
 
       Evaluación 6   
 
Evaluación 6   
       Evaluación Final   Evaluación Final