Gerenciamiento Gastronómico a Distancia

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Lugar

    Capital federal

  • Duración

    1 Año

Para aquellos que se encuentran en el exterior o que por cuestiones de disponibilidad horaria no pueden asistir regularmente a la institución, Gato Dumas Colegio de Cocineros creó Programas de Educación a Distancia que les permitirán continuar capacitándose a través de Internet. De esta forma, manteniendo nuestro exclusivo programa y método de enseñanza y según los propios tiempos y necesidades de cada alumno, se podrá cursar On Line los planes de capacitación y perfeccionamiento en Organización Integral de Eventos y/o en Gerenciamiento Gastronómico. Cada alumno-usuario tendrá una clave ot. Dirigido a fin de asegurar cada punto en el servicio al cliente, el curso tiene como objetivo capacitar al alumno en el manejo y control de negocios gastronómicos. Desde la concepción inicial hasta la rentabilidad, el egresado conocerá y aplicará las técnicas de los principios de costos y presupuestos, administración comercial, legislación, higiene y seguridad, diseño y equipamiento, recursos humanos, relaciones públicas y servicio. De esta forma, al interpretar las necesidades del mercado y de cada cliente en particular, evaluará los elementos necesarios para realizar una correcta planificación com

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Capital Federal (Buenos Aires)
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Contenidos

Administración Gastronómica
Conceptos básicos de la administración. La administración de empresas gastronómicas. El concepto de estrategia y plan de negocios. Pasos para el inicio de un negocio gastronómico. Definición de conceptos fundamentales: misión, visión, valores. Análisis FODA.
Funciones básicas de la organización: comercialización, producción, finanzas, recursos humanos. Especificidades y características de las funciones en un restaurante.
El proceso administrativo: Planificar. Organizar. Dirigir. Coordinar. Controlar.
Organigrama. Función. Organigrama de un restaurante.
El desempeño gerencial. Tipos de gerentes. Roles gerenciales. Eficiencia y eficacia. Liderazgo.
Las pequeñas empresas y los empredimientos gastronómicos.



Costos y Presupuestos
Costos. Concepto y clasificaciones. Objetivos y funciones. Los costos en una empresa gastronómica
Sistemas de costos. Costos estándares y herramientas para su utilización. Métodos de costeo.
Costos para la toma de decisiones. Contribución marginal – Punto de equilibrio
Presupuesto y control presupuestario. Definición e introducción. Ventajas del control presupuestario. Requisitos para confeccionar un presupuesto. Objetivos. Secuencia de elaboración
Clasificación de los presupuestos. Control y variaciones. Ejemplo de aplicación. Plan para mejorar las utilidades

Relaciones Públicas y Ceremonial
Breve reseña histórica de las Relaciones Públicas. Concepto de Relaciones Públicas. Objetivos. Ciencias vinculadas con las Relaciones Públicas. Formas organizativas de los departamentos de Relaciones Públicas. Organigramas.
Las RRPP en la actualidad. El profesional de las Relaciones Públicas.
Grupos de interés (o públicos). Comunicaciones institucionales. La comunicación bidireccional. Medios de Comunicación.
Herramientas de comunicación internas. Herramientas de comunicación externas.
Fenómeno institucional. Concepto de imagen. Planificación estratégica. Concepto de crisis. Manejo de situaciones críticas.
Principios básicos del ceremonial. Protocolo – Ceremonial – Etiqueta. Orígenes del Ceremonial y su evolución. Concepto de precedencia. Reglas de precedencias. Precedencia en símbolos.
Puntos de encuentro entre en ceremonial y Relaciones Publicas. Diferentes ámbitos del ceremonial. El Ceremonial en la Argentina
Ubicación del área de ceremonial en la estructura de la empresa. Cualidades del agente de ceremonial.

Diseño y Equipamiento de Restaurante
Planificación de un emprendimiento gastronómico necesidades y condicionamientos. Consideraciones generales.
Áreas y circulaciones. Funcionamientos, diagramas y circulaciones publicas y de personal. Diferentes áreas. Interrelaciones. Necesidades de equipamiento.
Superficies de las áreas. Cálculos. Preparación comercial de comidas. Diferentes tipos de cocinas.
Equipamientos de cocina. Características, tipologías. Medidas.
Equipamiento de salón mesas, sillas, bancos, boxes y barra. Medidas antropométricas.
Infraestructura. Extracciones, ventilaciones. Instalación contra incendio en cocinas. Acústica. Instalación sanitaria y eléctrica.
Reglamentaciones. Habilitaciones.
Diseño y decoraciones. Iluminación. Colores. Texturas y diseño. Graficas. Cartelería.

Gestión de Alimentos y Bebidas
Introducción: definiciones básicas. Tipo de productos. Calidad y cantidad.
Compras. Técnicas. Políticas. El proceso de compras: qué, cómo, cuando y dónde comprar
Área de compras. Manual de procedimientos. Características del personal de compras
Selección de proveedores. Relación con los proveedores.
Otras actividades de abastecimientos: Recepción e inspección de la mercadería, control de calidad, almacenes y control de stock. Documentación utilizada en el proceso de abastecimientos
Control de stock. Tamaño óptimo de pedido. Inventario promedio, punto de renovación de pedidos y existencias de seguridad. Costos de inventarios.
Indicadores útiles para el área de abastecimientos. Control interno.
Gestión de abastecimiento, control de compras, control de inventarios y control de costos.

Recursos Humanos y Legislación Aplicada
La importancia de los recursos humanos en la empresa. Objetivos y políticas de RR HH en las organizaciones. La calidad de atención al cliente interno y el clima laboral: su impacto en el desarrollo empresarial. Subsistemas del área de recursos humanos: reclutamiento y selección de personal. Aplicación: análisis de cargo y evaluación de desempeño. Mantenimiento: compensaciones, higiene y seguridad, cambio y resolución de conflictos. Desarrollo: capacitación y desarrollo de potencial laboral (coaching y mentoring). Control: auditoría y evaluación de recursos humanos. Derechos y obligaciones del empleado y el empleador. Remuneraciones. SAC. Períodos de vacaciones. Indemnizaciones por despido. Prescripción del contrato por renuncia. Preaviso.

Marketing Gastronómico
Definición de marketing. Conceptos fundamentales en los que se basa el marketing. Planificación estratégica. El mercado. Competitividad de la empresa. Macroambiente de la empresa. Macroambiente. Ambiente demográfico. Ambiente económico. Ambiente tecnológico. Ambiente cultural. Análisis de la demanda. Determinantes de la demanda. Cómo segmentar. Posicionarse en la mente del consumidor. El comportamiento de los consumidores. Marketing mix: producto, precio, plaza y promoción.

Catering y Servicio
Introducción a la restauración. Clasificación. Empresas que forman parte del sector: Restaurantes. Cafeterías. Bares. Fast Food. Take Away. Delivery Food. Vending.
El Catering: Concepto. Características. Catering de transporte, catering colectivo o social. Caterings especiales o de alta gama. Catering en instalaciones y catering exterior. Formas de distribución del catering. Tipos de servicios de catering.
Composición del menú: Métodos de preparación. Objetivos. Procedimientos para la planeación del menú. Tipos básicos de menús. El menú y el servicio.
Brigada de cocina: Sus funciones. Brigada de salón: Sus funciones
Concepto de servicio. El personal de servicio. El cliente: Deseos y expectativas. Tipologías y tratamiento. La calidad del servicio. La venta.
La mise en place. Elementos del salón. Montaje de mesas.
La comanda. Tipos de servicio de alimentos y bebidas: Emplatado, inglesa, francesa, en gueridón. Desarrollo del servicio. Tareas post servicio. Destrezas básicas del personal de salón. Servicio de vino y otras bebidas. Tipos de copas. Temperaturas del servicio. Servicio de cafés e infusiones.

Preguntas frecuentes
¿Cuales son los requerimientos básicos generales?
Conexión a Internet (Recomendable conexión de banda ancha)
Computadora personal (requerimientos técnicos descriptos en la información de cada curso).
Cuenta de E-mail propia / cuenta de skype
Navegador Web actualizado.
Macromedia Flash player.
Adobe Acrobat Reader .

¿Cómo se estudia en Gato Dumas Virtual?
Gato Dumas Virtual utiliza un campus virtual para realizar sus programas a distancia. En ese campus los alumnos acceden a los contenidos especialmente preparados por docentes de la institución. El campus permite la interacción continua con los docentes y demás alumnos. Algunos módulos contienen trabajos de elaboración que serán enviados a través del campus virtual al profesor para su posterior corrección. Al ingresar al sistema, se le asigna un acceso personal y privado y a partir de ese momento, desarrolla su programa de estudios en función a la curricula del programa.
Bajo esta plataforma puede comunicarse directamente con los profesores de cada uno de los cursos elegidos.
El alumno deberá participar de foros de discusión para el intercambio de opiniones con los distintos alumnos cursantes manteniéndose vinculado y relacionado con los mismos.
¿Qué conocimientos previos necesito?
Los cursos están diseñados para alumnos iniciales sin conocimientos previos.
En el caso de cursos correspondientes a niveles avanzados se mencionaran sus requerimientos en la información del curso correspondiente.
¿Cuáles son los pasos para matricularme?
Una vez que hayas llenado la información que se solicita en inscripción selecciona el curso que desees y el sistema de pago correspondiente. Cuando hayamos recibido el pago, procederemos a ingresarte en nuestro sistema, haciendo así efectiva la matriculación. Te enviaremos a tu casilla de correos señalada en tu formulario de inscripción el mensaje de aceptación y la contraseña de acceso al curso.
¿Cuál es el arancel por curso y su forma de pago?
El arancel es el valor total del curso cuya información se encuentra en cada descripción de los mismos. La forma de pago es a través de depósito bancario o tarjetas de crédito para los estudiantes residentes en La Republica Argentina. No residentes en el país consultar opciones
¿Debo pagar el arancel cada vez que tomo un curso nuevo?
Si, cada vez que te matricules en un curso de Gato Dumas Virtual deberás abonar las cuotas
¿Cuántos cursos puedo tomar simultáneamente?
Puedes tomar simultáneamente tantos cursos como desees. Podrás observar el seguimiento de los mismos a través del aula virtual.
¿Se rinden exámenes?
Si, se rinden exámenes según corresponda a la planificación académica de cada asignatura.
¿Cuando empiezan los cursos on-line?
Los cursos on-line tienen una fecha de inicio predeterminada. Deberás consultar la fecha en el curso que sea de tu interes.
¿Cuánto tiempo libre debo disponer por curso?
Es variable de acuerdo a las exigencias de cada clase y materia correspondiente al curso. Una idea que puede ayudarte es asignar como mínimo 4/5 horas semanales para cada clase. Deberás adicionar tiempo para las lecturas complementarias en caso de que existan.
¿Se obtiene un certificado al finalizar un curso on-line?
Al finalizar cada curso on-line se obtiene un certificado extendido por Gato Dumas Colegio de Cocineros del curso realizado. Asi mismo podés participar de la entrega de diplomas que se realiza anualmente.
¿Cómo y con quien me contacto si tengo problemas con el sitio durante mi curso?
Antes de comenzar te enviaremos la información de contactos.
¿Pueden los estudiantes internacionales tomar un curso?
Los cursos no tienen límites geográficos, los estudiantes en su mayoría pertenecen a diferentes nacionalidades.
¿Puedo tener acceso al curso una vez finalizado?
Si, se puede tener acceso al curso hasta 30 días después de finalizado el mismo.

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