Género y sexualidades: debates y herramientas para una educación intercultural

Centro Redes
A Distancia

$ 3.901
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
11496... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Nivel avanzado
  • A distancia
  • 180 horas de dedicación
  • Duración:
    5 Meses
Descripción

Ell vínculo entre educación, diferencias de género y sexualidad nos remite al origen y a la constitución misma de las más diversas modalidades de intervención social en los procesos de enseñanza/aprendizaje (formales e informales). en las últimas décadas la discusión académica sobre estos temas se ha tornado innegablemente central, tanto por los cambios culturales y políticos ocurridos en las condiciones más amplias de formulación de las identidades y prácticas de orden sexual y genérica, como por los debates públicos suscitados por la sanción de numerosas normativas sobre estas materias. Algunas de ellas involucran directamente al campo educativo mientras que otras lo interpelan de un modo mediato pero no por ello menos intenso, en términos de su compromiso con las transformaciones democráticas y con los desafíos de la interculturalidad en las sociedades contemporáneas.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se trata de un curso de posgrado. Para la inscripción se requiere el envío del título de grado.

¿Qué aprendés en este curso?

Actualizar conocimientos disciplinares y específicos sobre los procesos de construcción de las diferencias de géneros y sexualidades
Pensar los desafíos del campo educativo y la interculturalidad

Profesores

Graciela Morgade
Graciela Morgade
Profesora autora

Doctora en Educación (Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Master en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO-Argentina). Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Secretaria Académica de dicha Facultad. Profesora Adjunta Regular de la materia Investigación y estadística educacional II (desde 2004), Profesora Adjunta a cargo del Seminario Educación, género y sexualidades (desde 1996), del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesora del Seminario de Investigación de la Maestría en Docencia Universitaria (UBA).

Juan Péchin
Juan Péchin
Profesor autor

Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias de la Educación (UBA). Becario posdoctoral de CONICET, 2012-2014. Investigador del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), proyecto actual: “Experiencias y concepciones de la educación sexual integral luego de la sanción de la ley de matrimonio civil igualitario: de la formación y capacitación docente al aula”. Docencia universitaria de grado (regular): Sociología (CBC-UBA), Diversidad Sexual, Minorías Étnicas y Género en la Argentina (IFSA-Butler University, sede CABA).

Karina Bidaseca
Karina Bidaseca
Profesora autora

octora y Magíster en Ciencias Sociales, UBA. Investigadora del CONICET en IDAES (UNSAM) Profesora universitaria (UNSAM y UBA). Coordina el Programa “Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas”, en IDAES. Publicó: Perturbando el texto colonial. Los estudios poscoloniales en América Latina (SB, 2010); co-compiló Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo en y desde América latina (Godot, 2012) y recientemente: Postales femeninas desde el fin del mundo. El Sur y las políticas de la memoria (Godot, 2012), en co-autoría con Marta Sierra.

Karina Felitti
Karina Felitti
Profesora autora

Doctora en Historia (UBA). Docente universitaria (UBA y CIEE/FLACSO- Argentina). Investigadora de CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre derechos sexuales y reproductivos en la historia argentina reciente y colabora en programas de capacitación docente sobre género, sexualidad, educación sexual y derechos humanos.

Miriam Kriger
Miriam Kriger
Directora académica

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha participado en los equipos de investigación del Dr. Mario Carretero y José Antonio Castorina y ha dirigido proyectos sobre jóvenes y nación, actualmente uno sobre comprensión histórica, conocimiento social y pensamiento político en jóvenes (PIP CONICET). Es directora del Área de Ciencias Sociales en el campus virtual de CAICYT CONICET y del Área de Educación, Tecnología y sociedad del de CENTRO

Temario

MODULO

CONTENIDOS

Perspectiva de análisis cultural y de género

MODULO 1

Perspectiva histórica

Clases 1a. y 1b.:

DINAMICAS CULTURALES DE CONFIGURACIÓN SEXO-GENÉRICA, por Silvia Elizalde

1. Diversidad cultural y procesos identitarios: tensiones alrededor del vínculo entre diferencia y desigualdad.

2. Género y sexualidades como espacios de construcción intersubjetiva, inscripción de derechos y ejercicio de poder.

3. Interculturalidad y efectos de frontera: el campo educativo como campo de interlocución.

4. Pedagogías de la sexualidad, educación y desafíos políticos.

Clase 2 ay 2b:
CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS SOBRE GÉNEROS Y SEXUALIDADES: REGULACIONES Y RESISTENCIAS, por Karina Felitti

1. La sexualidad como construcción social. Intersecciones: sexo, género, clase, etnicidad

2. Modernidad y sistemas binarios: las paradojas de la igualdad

3. Rupturas: revolución sexual y luchas por la integración y el reconocimiento

4. Panorama actual en América Latina: debates y políticas públicas sobre derechos sexuales y reproductivos. Influencias del campo religioso.

5. Implicancias educativas. MODULO 2:

Prespectiva pedagógico-epistemológica

Clase 3.a. y 3.b.:
EDUCACIÓN SEXUADA Y CURRICULUM: DEBATES EPISTEMOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS ACTUALES,
Por Graciela Morgade

1. Procesos de circulación de saberes, experiencias y expectativas en la construcción de los géneros y las sexualidades en la escuela.

2. Modos juveniles de habitar el cuerpo sexuado en la perspectiva de docentes, directivos y estudiantes.

3. ¿Qué y cómo abordar estos temas? Debates sobre contenidos y enfoques en distintas áreas curriculares del secundario.

Actividad especial: Desafíos pedagógicos y educativos: la diversidad sexo-genérica en las aulas, Foro con Juan Péchin

MODULO 3:

Perspectiva poscolonial-feminista

Clase 4:
POSCOLONIALIDAD Y PENSAMIENTO (TRANS)FRONTERIZO: APORTES DEL TERCER FEMINISMO,
por Karina Bidaseca

1. Interculturalidad y mujeres de color: raza/sexo/género/etnia

2. Colonialidad y género en América Latina

3. Arte y memoria del feminismo de color

4. Pensamiento (trans)fronterizo, pedagogía crítica y compromiso.

Actividad especial: Foro con Silvia Elizalde y Miriam Kriger


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares