Género y Políticas Públicas

Flacso

Precio a consultar
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Buenos aires
  • 300 horas de dedicación
Descripción

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO ArgentinaModalidad virtualEstá compuesto por los seminarios:Globalización y género.Dimensiones económicas, políticas, culturales y sociales. Tensiones, reacciones y propuestas emergentes en América

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina
Modalidad virtual
Está compuesto por los seminarios:

  • Globalización y género.Dimensiones económicas, políticas, culturales y sociales. Tensiones, reacciones y propuestas emergentes en América Latina.
    Profesora Coordinadora: Gloria Bonder, FLACSO - Argentina

  • Democracia/s, ciudadanía y Estado en América Latina en el siglo XXI.Análisis de género de los caminos recorridos desde la década del '80 y futuros posibles.
    Profesora Coordinadora: Line Bareiro, CDE, Paraguay

  • Análisis comparado de legislación, políticas públicas e instituciones orientadas hacia el logro de la equidad de género.
    Profesora Coordinadora: Virginia Guzmán, CEM, Chile

  • Programación estratégica, análisis prospectivo y tecnologías para el cambio organizacional.La gestión y la evaluación de políticas de equidad de género.
    Profesora Coordinadora: Mónica Rosenfeld, UBA, Argentina

Cada seminario tiene una duración de dos meses y puede realizarse de forma independiente. Otorgan créditos por 75 horas que pueden ser homologados en prestigiosas universidades de la Región. Título intermedio de la Maestria Virtual en Género Sociedad y Políticas Reglamento General del Diploma


Contenidos

Globalización y género. Dimensiones económicas, políticas, culturales y sociales. Tensiones, reacciones y propuestas emergentes en América Latina.
Profesora Coordinadora: Gloria Bonder
Período: Abril a Mayo
Objetivos

  1. Presentar las interpretaciones más relevantes de la teoría social en torno a las diversas dimensiones del fenómeno de la globalización, con especial referencia a América Latina.
  2. Estimular la reflexión crítica sobre los fundamentos teóricos y políticos de dichas conceptualizaciones, profundizando los modos en que tratan las relaciones de género.
  3. Brindar información sobre las consecuencias de la globalización en las condiciones de vida de mujeres y varones de distintos sectores sociales y debatir las respuestas emergentes en la Región ante dicho fenómeno.
  4. Revisar las contribuciones recientes de los estudios de género sobre los procesos de globalización y las orientaciones que de ellos se desprenden en términos de investigación y formulación de políticas en el ámbito local, nacional y regional.
  5. Utilizar las categorías y experiencias estudiadas durante el seminario para enriquecer las prácticas profesionales de los/as cursantes, propiciando la integración sistemática del análisis de género en la definición de programas y políticas.

Contenidos
Unidad 1
Globalización, conceptos y fenómenos

Globalización: recorridos históricos sobre un concepto polisémico y controvertido. Las dimensiones del fenómeno y las diversas interpretaciones desde las Ciencias Sociales. Vías para entender la sociedad global. Consecuencias, reacciones y alternativas a la globalización dominante. Impacto en la vida social e intersubjetiva. La globalización "desde abajo".
Unidad 2
Paradojas de la globalización en América Latina
América Latina y globalización: historia de un vínculo conflictivo. Las políticas neoliberales como "pasaporte" para el acceso de los países latinoamericanos al nuevo orden global. Costos sociales: exclusión, pobreza y marcas en la subjetividad y la vida cotidiana. El proceso de "desposesión" del Estado-nación: debates en torno a la necesidad, magnitud e impactos indeseables y deseables de este fenómeno. Las instituciones regionales e internacionales y la cuestión de la soberanía. Potencialidad y realidad de la sociedad civil en los procesos de gobernabilidad, consenso y representatividad política. Propuestas teóricas y prácticas sociales de inclusión, justicia y participación ciudadana. Paisajes e identidades de la cultura global en América Latina. Hibridez, transculturalidad y nuevos imaginarios.
Unidad 3
Orden global, orden de género: historias de sumatorias, integraciones y transformaciones
La globalización desde el género: aproximaciones conceptuales y evidencias empíricas. Fronteras, diásporas y dislocaciones: metáforas de la reconfiguración cultural e identitaria. Impactos en las mujeres y en las relaciones de género, en el ámbito laboral, de las relaciones familiares, la participación social y política, y el uso de las tecnologías de información y comunicación. La globalización del movimiento de mujeres. Expresiones normativas e institucionales. Las redes de ONGs como experiencia de participación trans-fronteras. Oportunidad para las políticas públicas.

Democracia/s, ciudadanía y Estado en América Latina en el siglo XXI. Análisis de género de los caminos recorridos desde la década del '80 y futuros posibles.
Profesora coordinadora: Line Bareiro
Período: Junio a Julio
Objetivos

  1. Conocer el debate conceptual sobre Estado, democracia y ciudadanía.
  2. Revisar y debatir las contribuciones de los estudios de género sobre Estado, democracia, derechos humanos y ciudadanía.
  3. Reflexionar críticamente sobre dichos conceptos relacionándolos con los procesos latinoamericanos y la perspectiva de equidad de género.
  4. Revisar y proponer alternativas para democratizar y hacer más justas e igualitarias las democracias de América Latina.
  5. Utilizar las categorías y experiencias estudiadas durante el seminario para enriquecer las prácticas profesionales de las/os cursantes.

Contenidos
Unidad 1
Democracia, conceptos y proceso
Debate actual sobre democracia. Diferentes modelos actuales de democracia: legal, participativo, el republicanismo cívico, la democracia radical. Perspectivas feministas sobre democracia. Proceso de la democracia en América Latina.
Unidad 2
Ciudadanía y derechos humanos
Concepto moderno de ciudadanía (T.H. Marshall). Tipos de ciudadanía. Crítica feminista al concepto de ciudadanía. Propuestas sobre ciudadanía plena por parte del movimiento de mujeres. Derechos humanos, concepto y evolución en general y desde una perspectiva de género. Principales instrumentos y sistemas de protección. Instrumentos específicos de protección de los derechos de las mujeres: CEDAW, Belem do Pará. Las grandes conferencias mundiales de los noventa y su seguimiento. Importancia del monitoreo para la plena ciudadanía y los derechos humanos.
Unidad 3
Institucionalidad
Conceptos de Estado y soberanía. Estructura y las funciones de los Estados. Las Constituciones latinoamericanas. Los partidos políticos. Relaciones estado sociedad. El proceso de descentralización, con especial atención al desarrollo municipal. Participación de las mujeres en la política formal. Crítica, propuestas y logros del feminismo y el movimiento de mujeres.
Unidad 4
Horizontes posibles
Análisis de coyuntura, escenarios posibles de futuro y propuestas en curso. Ejercicios participativos de imaginación.
Análisis comparado de legislación, políticas públicas e instituciones orientadas hacia el logro de la equidad de género.
Profesora coordinadora: Virginia Guzmán
Período: Agosto a Septiembre
Contenidos
Unidad 1
Las políticas públicas como un espacio privilegiado para analizar las relaciones entre el Estado y la sociedad: sujetos, debate y agenda pública.
La construcción de las experiencias de discriminación como problemas públicos. Las mujeres como sujetos políticos. La inclusión de los problemas públicos en las agendas públicas e institucionales.Unidad 2
Las funciones del Estado
Las funciones del Estado en la sociedad industrial y post industrial. Los mecanismos de coordinación social. Los ámbitos de intervención del Estado: nuevas institucionalidades.Unidad 3
Políticas de género: los dilemas de la transversalización.

El carácter sistémico de la desigualdad de género. El reconocimiento y la distribución como objetivo de las políticas de género. Las políticas con perspectiva de género: criterios.Unidad 4
La institucionalidad de género en el Estado.

Los condicionantes simbólicos, normativos y políticos en los procesos de incoroporación del género en las políticas públicas. La lógica de género y la lógica económica en las políticas públicas. La institucionalidad de género en el Estado. Los planes de igualdad y los indicadores de género.Programación estratégica, análisis prospectivo y tecnologías para el cambio organizacional. La gestión y la evaluación de políticas de equidad de género.
Profesora coordinadora: Mónica Rosenfeld
Período: Octubre a Noviembre
Objetivos generales

  1. Brindar un panorama de los distintos abordajes teórico-metodológicos para la incorporación del enfoque de género en los procesos de programación de políticas públicas y sociales.
  2. Contextualizar la planificación social con perspectiva de género: a) en los escenarios "turbulentos", cambiantes y altamente complejos de América Latina, y b) en el marco de las reformas en curso en las diferentes áreas del Estado. Reflexionar luego sobre su impacto en los programas y políticas sustentadas en el principio de equidad de género.
  3. Entrenar en el uso de herramientas técnicas apropiadas para la planificación, gestión y evaluación de políticas de y para la equidad entre varones y mujeres

Objetivos específicos
1. Transferir recursos (conceptuales e instrumentales) que permitan a los estudiantes procesar las políticas, programas y proyectos sociales como escenarios complejos en los que interactúan actores que convergen con sus propias lógicas de acción e historias organizativas.
2. Transferir metodologías y técnicas de programación social que habiliten a los estudiantes para el diseño, implementación y evaluación de programas sociales con enfoque de género.
Contenidos
Unidad 1
Marco histórico y conceptual de la planificación en América Latina

Los paradigmas predominantes: hacia la construcción de nuevos paradigmas. La planificación normativa. Planificación estratégica. Planificación participativa. Los nuevos debates sobre la ciudadanía y derechos sociales. La sociedad civil como actor de las políticas. El enfoque de género en la programación social. Los acuerdos internacionales y el compromiso de los países en la aplicación de las resoluciones: incidencia en la programación social y modelos de evaluación.Unidad 2
Estrategias y modalidades operativas de la programación social

Los actuales escenarios socio-institucionales de la Programación Social: actores (gubernamentales y no gubernamentales), organizaciones de la sociedad civil, políticas, programas y proyectos nacionales y locales. Las lógicas de acción del Estado y de las organizaciones no gubernamentales. Las áreas del Estado "para pobres" y la fragmentación temática. El espacio que la economía le deja a la política social. Los problemas sociales emergentes (nueva pobreza, quiebre del lazo social, los jóvenes, las mujeres) y la construcción "del otro" por parte de las políticas y programas del Estado; revisión de los discursos. La participación social como eje del discurso legitimador de las políticas, programas y proyectos sociales. Las políticas sociales como ámbito renovado de negociación. El aporte de las organizaciones de mujeres. Los nuevos paradigmas: de la focalización a la universalización. Los discursos del capital social. Estrategias de actuación según el método de casos (*).Unidad 3
Instrumentos y pasos metodológicos: la puesta en acción

Modalidades operativas. Programación Social: metodologías y técnicas. ¿Quién programa, quién decide? Los pasos lógicos de la metodología de planificación. Orientación conceptual. Secuencia lógica de tratamiento: etapas de la programación. Estrategia operativa. Sistemas de apoyo a la planificación: financiamiento, elaboración del presupuesto, etc. Evaluación ex ante, de procesos y de impacto. Estrategias de advocacy y negociación.



Organización y Cursada

Cuatro seminarios, de dictado secuencial, de 75 horas cada uno:
1) Globalización y género. Dimensiones económicas, políticas, culturales y sociales. Tensiones, reacciones y propuestas emergentes en América Latina.
2) Democracia/s, ciudadanía y Estado en América Latina en el siglo XXI. Análisis de género de los caminos recorridos desde la década del '80 y futuros posibles.
3) Análisis comparado de legislación, políticas públicas e instituciones orientadas hacia el logro de la equidad de género.
4) Programación estratégica, análisis prospectivo y tecnologías para el cambio organizacional. La gestión y la evaluación de políticas de equidad de género.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares