Fundamentos teóricos de la Bioética

Flacso
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    5 Meses
Descripción

A partir del 2009 el Programa Bioética dictará dos nuevos cursos:Fundamentos teóricos de la Bioética(primer semestre) yProblemas particulares de la Bioética(segundo semestre). Dichos cursos formarán parte de una Especialización en Bioética, que está proyectada para formalizarse a partir del año 2010. En la actualidad pueden realizarse los cursos individualmente, y en un futuro podrán

Información importante

Opiniones

J

27/06/2009
Lo mejor Buena calidad, recomendable.

A mejorar nada

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)
J

27/07/2009
Lo mejor Buena calidad, recomendable. me interesa mucho todo lo relacionado con la bioetica, lo aplicare seguramente en mi labor diaria.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

A partir del 2009 el Programa Bioética dictará dos nuevos cursos:Fundamentos teóricos de la Bioética(primer semestre) y Problemas particulares de la Bioética (segundo semestre). Dichos cursos formarán parte de una Especialización en Bioética, que está proyectada para formalizarse a partir del año 2010. En la actualidad pueden realizarse los cursos individualmente, y en un futuro podrán acreditarse como parte de laEspecialización en Bioética.

El objetivo del cursoFundamentos teóricos de la Bioéticaes, por una parte, profundizar en las principales teorías éticas en las que se fundamenta la bioética y, por la otra, incorporar nuevos debates éticos vinculados a la filosofía política, y de gran relevancia en la actualidad. Con este fin se abordará, en primer lugar, las teorías éticas de Kant y de Hume, el utilitarismo y, especialmente, su aplicación a la bioética. Asimismo, se analizarán los principales enfoques éticos alternativos: la ética del cuidado y la ética feminista. En segundo lugar, se abordarán los debates contemporáneos en torno a la tensión entre la igualdad y la libertad. Se analizará la problemática del poder y del control, a través de uno de sus principales exponentes: Michel Foucault, y se vinculará dicha problemática con los desarrollos actuales en Biopolítica. Finalmente, se abordará el tema de los Derechos Humanos y su vinculación con la bioética.

Título:El certificado del Curso de Posgrado es emitido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Sede Argentina).

El Posgrado está orientado a estudiantes avanzados y profesionales de la salud de diversas disciplinas:
  • Medicina y ciencias de la salud
  • Filosofía
  • Abogacía
  • Psicología
  • Sociología
  • Y otras disciplinas (consultar)


Contenidos

Contenidos mínimos:

Teorías éticas clásicas y renovaciones:

  • Teorías éticas clásicas y comienzos de la bioética. Las teorías éticas de Kant y de Hume: el deber y la escuela de los sentimientos morales.
  • El utilitarismo y su aplicación a la bioética.
  • Enfoques éticos alternativos: la ética del cuidado y la ética feminista. Análisis del contexto socio-político de los problemas éticos e inclusión de las consideraciones de género.
La entrada de la filosofía política:
  • Los debates contemporáneos en torno a la tensión entre la igualdad y la libertad.
  • El problema de la pobreza extrema. Planteos de justicia: a nivel local y global.
  • Los Derechos Humanos y su vinculación con la bioética.


Organización y Cursada

Inicio: 26 de marzo de 2009
Duración:5 meses, 6 clases teórico-prácticas, contando el Posgrado con una carga total de 56 horas aula.

FLACSO ha diseñado un Campus Virtual para su propuesta de formación de posgrado. Se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. La modalidad virtual funciona a partir de la interacción del alumno con cinco recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del curso, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de Internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas. Esos recursos son:

Clases virtuales
Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por los profesores del curso y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios, y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.

Tutorías
Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los profesores están disponibles para consultas y revisión de producciones, a través del correo electrónico, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre docente y alumno requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones de ambos sean más reflexivas que la participación espontánea en las clases presenciales.

Biblioteca
El Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase y otros textos de consulta.

Foro de discusión
Constituye un espacio de intercambio a cargo de especialistas invitados en el que participan y toman la palabra los alumnos. Se llevarán a cabo dos foros a lo largo del curso en los que se promoverá la discusión alrededor de un foco temático.

Café
Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción de los alumnos del curso.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares