Fundamentos de Marketing Estratégico

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  • Diplomado
  • A distancia
Descripción

Identificar y evaluar las oportunidades del mercado. Seleccionar, medir y pronosticar el mercado-meta. Aplicar los distintos métodos y modelos de recopilación de información en el marco de una investigación de mercados

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Al no requerirse ningún título previo, el principal valor del programa es ser completamente abierto y accesible tanto para personas ya involucradas con las temáticas y contenidos, como para quienes están buscando una primera formación al respecto.

Opiniones

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Temario

Objetivos
  • Identificar y evaluar las oportunidades del mercado.
  • Seleccionar, medir y pronosticar el mercado-meta.
  • Aplicar los distintos métodos y modelos de recopilación de información en el marco de una investigación de mercados.
  • Identificar los principales factores que influyen en la conducta del consumidor.
  • Comprender los procesos de decisión del comprador hacia productos nuevos.
  • Comprender el concepto de segmentación, sus distintas dimensiones y tipos.
  • Definir las estrategias de precios a aplicar para productos nuevos y mezclas de productos.
  • Aplicar las distintas estrategias y decisiones de distribución y sus características.
  • Distinguir los pasos y características para una comunicación eficaz.
  • Establecer las principales decisiones a aplicar en publicidad, promoción de ventas y publicidad no pagada.
  • Ejecutar los pasos para el reclutamiento y selección de la fuerza de ventas.

Temas

  • Unidad 1: Fundamentos de marketing. El Mercado. La Óptica de la Venta. La Función del Marketing. Las Necesidades. El Deseo. Las Conductas. El Marketing a través del Tiempo.
  • Unidad 2: Proceso de administración de marketing. Marketing Estratégico. El Concepto de Misión. La Misión y el Mercado. La Misión en acción. Cuadro de Situación (análisis FODA). Pronósticos y tendencias. Estrategia Competitiva.
  • Unidad 3: Variables controlables y de contexto. Variables controlables y de contexto. Macro ambiente de la Compañía.
  • Unidad 4: Investigación de mercados y sistemas de información. Tipos de Diseño de Investigación. Tipos de Modelos de Recolección de la Información: Modelos cualitativos y cuantitativos.
  • Unidad 5: Marketing de consumo. Influencia sobre la conducta del comprador. Comportamiento del consumidor: Concepto y aspectos básicos. El Proceso de decisión de compra. Determinantes internos y externos del comportamiento del consumidor.
  • Unidad 6: Proceso de decisión de compra. Mercados de Consumo: procesos de decisión del comprador. Satisfacción del consumidor, la compra repetida y el comportamiento post-compra: Satisfacción y fidelización. Captación de las preferencias del consumidor hacia nuevos productos.
  • Unidad 7: Mercados organizacionales. Conducta de compra organizacional. Clasificación y características de los compradores industriales. Etapas del proceso de decisión de compra industrial. Determinantes internos y externos del comportamiento de compra de la organización.
  • Unidad 8: Segmentación, selección de mercados y posicionamiento. Segmentación. Microsegmentación. Psicográfica. Selección de mercados meta. Posicionamiento.
  • Unidad 9: Diseño de productos, marcas y envases. Significado de Producto. Clasificación. Bienes de Consumo. Niveles de producto. Diseño. La marca. Características. Identidad. Imagen. Clases.
  • Unidad 10: Diseño de productos estrategias de desarrollo de nuevos productos y ciclo de vida. Diseño de Producto. Elementos de la Personalidad. Estrategia para la introducción de nuevos productos. Proceso de desarrollo de nuevos Productos. Ciclo de vida del Producto.
  • Unidad 11: Fijación de precios de los productos: enfoques y estrategias. Concepto de Precio. Factores externos e internos. Estrategias. Etapas para la fijación de Precios.
  • Unidad 12: Canales de distribución y distribución física. Dirección de marketing y la distribución. Niveles de Distribución. Canales de Distribución para productos industriales. Tipos de Intermediarios. Estrategia de cobertura de mercado. Sistema de distribución. Impacto de Internet en la distribución.
  • Unidad 13: Colocación de comercios: comercios mayoristas y minoristas. Elección de intermediarios. El comercio Minorista. Autoservicios - Supermercados - Hipermercados. Franquicias - Ventajas y desventajas. Intermediarios en el sector servicios. Networking
  • Unidad 14: Promoción de productos: publicidad de ventas, promoción de ventas, publicidad no pagada y ventas personales. Formas de comunicación en marketing. Publicidad. Publicidad no pagada. Publicidad directa. Promoción de Ventas. Instrumentos de promoción de consumo. Relaciones Públicas.
  • Unidad 15: Ventas personales y administración de ventas. Relaciones del Departamento de ventas con otras áreas de la empresa. Planeamiento de ventas. Auditorias de ventas. Administración de la fuerza de ventas. Reclutamiento Selección y Capacitación.

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