Fundación Cláritas

Fundación Cláritas

Descripción

Fundación Cláritas, con la Escuela de Emprendedores Sociales (EES) forma líderes y emprendedores sociales de toda América Latina a través de los diferentes cursos virtuales que dicta desde su portal. Desde 2007 Cláritas capacitó a más de 400 personas y organizaciones sociales de 13 países de América Latina y Caribe. El 83% proveniente de Argentina y el 17% de otros países (Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Uruguay). En coherencia con el objetivo de promover la cohesión social sobre los principios de fraternidad, justicia y solidaridad; la Fundación también busca generar espacios de diálogo y proyectos de formación con actores de los ámbitos político, económico y social que contribuyan a mayor inclusión social.

excelente 10/10
Llamá y contactá con el centro
11431... Ver más

Cursos destacados

Microcrédito en Organizaciones Sociales
1 opinión
Fundación Cláritas

...en Microcrédito y cuáles son sus diferentes abordajes. Principales problemáticas y discusiones en torno a la temática del Microcrédito. Módulo IV...

  • Curso
  • Online
  • 7 Semanas
Agregar al comparador
Ver más

Precio a consultar
Voluntariado en Organizaciones Sociales. Desde la Teoría a la Práctica
1 opinión
Fundación Cláritas

...con profesores y alumnos mediante foros y... Aprendé: Tercer mundo, Educación social, Administración de entidades...

  • Curso
  • Online
  • 6 Semanas
Agregar al comparador
Ver más

Precio a consultar

...Investigación del entorno, canasta de recursos de la organización y equipo de desarrollo. Módulo IV: Las fuentes de financiamiento. Diversificar para ser menos vulnerables... Aprendé: Responsabilidad social, Administración estratégica...

  • Curso
  • Online
  • 8 Semanas
Agregar al comparador
Ver más

$ 400
IVA inc.

...El proyecto de Economía de Comunión -El movimiento de los focolares y el nacimiento de la Economía de Comunión -El proyecto de Economía de Comunión... Aprendé: Inserción laboral, Organizaciones sin fines de lucro, Desarrollo social...

  • Curso
  • Online
  • 7 Semanas
Agregar al comparador
Ver más

$ 360
IVA inc.

...conocimiento sobre los métodos de solicitación de fondos a personas. Podrán aprovecharlo mejor aquellos que se estén desempeñando en el área de Recaudación... Aprendé: Responsabilidad social, Administración estratégica...

  • Curso
  • Online
  • 6 Semanas
Agregar al comparador
Ver más

Precio a consultar

Opiniones (2)

Voluntariado en Organizaciones Sociales. Desde la Teoría a la Práctica

C

20/06/2010
Lo mejor Es un curso que abarca todo lo refrente al voluntariado, desde la historia, enfocada en latinoamérica, con aplicación práctica muy didáctica para aplicar a una organización. Sobre todo remarco la actitud de la profesora y de la Escuela, ambas muy cálidas, con un seguimiento personalizado del alumno y de contenidos de mucha calidad. La virtualidad no aleja para nada. Me sentí muy a gusto, aprendí e hice contactos con personas que como yo, se comprometen a trasformar la realidad y hacen honor a los valores de fraternidad y compromiso que promulgan. Y los apliqué en mi organización. Altamente recomendable.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Microcrédito en Organizaciones Sociales

M

21/06/2010
Lo mejor Para quien quiere iniciarse en los conceptos básicos resulta se un curso muy completo Y para quienes desean ampliar conceptos y compartir experiencia de microcrédito es un curso que NO TE ABANDONA ni un momento pues los profesores leen concienzudamente todos los aportes y los comentan con suficiencia. Loa alumnos nos convertimos rápidamente en grupo interactivo muy interesado en aportarse mutuamente lo que enriquece sobremanera los temas a discutir. No se arrepentirán de hacerlo

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Profesores

Diana García
Diana García
Coordinadora de Desarrollo Institucional de Fundación Cláritas

Diana García es Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Argentina y Master en Dirección de Organizaciones sin Fines de Lucro (Universidad San Andrés- Universidad Di Tella- CEDES). Ha realizado el diplomado en Fund Raising Management (The Fund Raising School-CEDES). Se ha desempeñado como consultora e integrante del staff profesional de diferentes organizaciones sociales y actualmente es Coordinadora de Desarrollo Institucional de Fundación Cláritas.

Ignacio Piñeiro
Ignacio Piñeiro
Docente del curso Introducción al Desarrollo Local

Abogado (Universidad de Buenos Aires). Master en Fundamentos y perspectivas de una cultura de la unidad, orientación político-económica (Istituto Universitario Sophia-Italia) . Maestrando en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés) Ha trabajado en el sector público y en organizaciones del tercer sector.

Luciana Gineste
Luciana Gineste
Directora ejecutiva de Fundación Cláritas

Licenciada en Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesora Adjunta de las materias “Economía para la toma de Decisiones” y “Pobreza y desigualdad” en la UCA. Tiene una amplia experiencia en el área de las Microfinanzas tanto en el ámbito público como privado. Es investigadora, autora y conferencista de diversos trabajos sobre la materia. Fue colaboradora de la Fundación Grameen (Aldeas) Argentina en el período 2002-2005. Fue representante de la Universidad Católica Argentina en el programa Alfa (Unión Europea) - Red Aura de Microcrédito.

Marcelo A. Sandomirsky
Marcelo A. Sandomirsky
Docente y autor

Lic. en Psicología por la universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales por la UBA. Investigador y docente universitario de grado y postgrado en la UBA, FLACSO, U. Nacional de Córdoba y U. Nacional de San Martín. Adjunto de Salud Pública y Salud Mental y Psicología en UBA. Consultor de organismos internacionales, estatales y ONGs. Autor de diferentes artículos y seminarios en la materia.

María Laura Schiffrin
María Laura Schiffrin
Docente Curso de Voluntariado

licenciada y profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene un Postgrado en Psicopedagogía Clínica (Eppec) y un Postgrado en Formación en Valores (Universitat de Barcelona- OEI, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Desde hace más de 25 años se dedica a la promoción del desarrollo personal y comunitario en organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas.

Mariana Lopez Alonso
Mariana Lopez Alonso
Docente de Comunia Asociación Civil

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Ex periodista especializada en imagen y responsabilidad social, trabaja desde hace 6 años en comunicación para las organizaciones, tanto del ámbito privado como del tercer sector. Desde 2004, forma parte de Comunia Asociación Civil donde ha participado como consultora del programa Pensar el futuro y también como docente en cursos presenciales y a distancia. Actualmente, además coordina proyectos para las áreas de Asesoramiento y Capacitación. En el ámbito privado dirige su propia consultora.

Norberto Kleiman
Norberto Kleiman
Docente del curso y presidente de Grameen Argentina

Licenciado en Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Docente en la UBA, ha sido Investigador del Centro de Investigaciones Económicas del Instituto Torcuato Di Tella y del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE). Director del Departamento de Presupuesto Económico de CONADE. Especialista en comunicación visual, ha desempeñado cargos en varias empresas privadas. Capacitado en la metodología Grameen en el Grameen Bank de Bangladesh, es cofundador y actual Presidente y Director de Metodología de la Fundación Grameen (Aldeas) Argentina.

Teresa Thibaud
Teresa Thibaud
Docente

Lic. en Servicio Social por la Universidad del Salvador. Cuenta con experiencia en el área de gestión de proyectos y trabajo de campo en áreas rurales y urbanas de bajos recursos. Asistente de capacitación y formación en la Asociación Civil Nuestras Huellas. Fue coordinadora de Bancos Comunales en la misma organización entre Febrero de 2010 y Junio de 2011.

Historia

El proyecto de la Fundación Claritas se concreta en el 2003, en medio de la crisis económica y política que atravesaba la Argentina en esos años, con el consecuente riesgo de perder nuevamente la democracia.
Para nosotros, esa crisis era una manifestación de un problema mucho más profundo y fundamental, que atraviesa a América Latina a lo largo de su historia y hoy se extiende en toda su geografía. Se trata de la profunda división y fragmentación de los latinoamericanos, ocasionadas por los viejos y nuevos problemas de inequidad, injusticias y exclusión. Y señala los enormes obstáculos para construir proyectos comunes de convivencia, horizontes de sentido compartido que oriente los esfuerzos de todos en pos de realizar sociedades más justas y fraternas.

Por eso comprendimos que, más allá de las respuestas particulares e inmediatas, nuestro trabajo más profundo debía orientarse a reconstruir el sentido del bien común; a reconstruir horizontes compartidos que permitieran orientar el rumbo de las comunidades hacia futuros de mayor desarrollo para todos.

De allí surge nuestra misión: la formación de actores en el campo político, económico y social que compartan esta visión y sean portadores de una cultura de cambio en favor de una sociedad más cohesionada. Y también nuestra estrategia: promover como base de la formación una ética de la fraternidad, que no se limita a la mera abstención de cometer ilícitos. Apostamos pues a un cambio en la racionalidad de base de la política, de la economía y del desarrollo social, que permita contrarrestar los paradigmas individualistas dominantes y abrir espacios de construcción conjunta desde la diversidad.

Ventajas de estudiar acá

La Fundación Cláritas trabaja sobre la base de dos pilares fundamentales: la cohesión social y la fraternidad.

Cohesion Social

América Latina padece un profundo “déficit de cohesión social”. Según el informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) publicado en el mes de mayo del 2007 éste es el gran mal que atraviesa la región: la pérdida de fortaleza de los vínculos sociales y de los lazos de pertenencia, la carencia de una comunidad de principios de cooperación que permitan definir futuros posibles para todos.

El informe avanza con precisión sobre las causas objetivas y subjetivas de este déficit y las dimensiones sobre las que se necesita trabajar para superarlo. Entre las primeras destacan la pobreza y la indigencia. Mientras haya sectores tan importantes de la población bajo situación de pobreza no podremos avanzar hacia una sociedad más cohesionada. Si bien en los últimos años algunos indicadores han mejorado en la región gracias al crecimiento económico sostenido, aún no se ven cambios significativos en los factores históricos y estructurales que ponen a tantos latinoamericanos en situación de pobreza e indigencia.

La segunda causa que señala la CEPAL es la profunda inequidad existente. Ya es casi un lugar común decir que América Latina no se caracteriza por ser la región del mundo más pobre sino la más desigual, la más injusta. La brecha que separa a los sectores de la población con mayores ingresos de los más pobres es la más grande en el orden global. Es imposible que una sociedad tan inequitativa en el reparto de ingresos y oportunidades de acceso al trabajo, a la educación, a la salud, y al ejercicio de los derechos ciudadanos pueda funcionar y convivir de manera cohesionada.

Por último, y este es quizás el aporte más innovador del documento de la CEPAL, en América Latina no solo hay elementos objetivos que atentan contra la cohesión social – como la pobreza y la inequidad – sino también elementos subjetivos que afectan a los ciudadanos. El informe señala entre otros: la carencia del sentido de pertenencia, la desconfianza en las instituciones y el individualismo reinante.
Sobre este diagnóstico podemos entender cual es la razón de ser de la Fundación Claritas, su vocación mas profunda: contribuir a mejorar la cohesión social en América Latina.
Y para ello atendemos tanto a las causas objetivas del déficit de cohesión como a las subjetivas.

Trabajamos directamente sobre las situaciones de pobreza e indigencia y sobre la desigualdad promoviendo del trabajo de:

* Emprendedores sociales que trabajan con personas que padecen distintas formas de exclusión.
* Emprendedores económicos que inscriben sus iniciativas en el marco de la economía social y solidaria.
* Actores políticos que participan en el diseño y gestión de políticas publicas conducentes a una mayor cohesión social.

Y trabajamos sobre los factores subjetivos del déficit de cohesión, generando trayectos de formación de estos actores sobre la base de una ética compartida de cambio y transformación social.

Fraternidad
En el contexto de fragmentación descrito, la fraternidad resulta ser un principio de alta significación para el presente de América Latina. Permite dar cuenta de los aspectos multifacéticos de la cohesión social: inclusión socioeconómica, reconocimiento de la diversidad, confianza en las instituciones y refuerzo de la solidaridad y del sentido de pertenencia a la comunidad.

El principio de la fraternidad universal, tiene consecuencias inmediatas en los contenidos, en los procedimientos y en el fin de la acción política, económica y social.

Temáticas en las que se especializa

•Comunicación para Organizaciones Sociales - En alianza con Comunia Asociación Civil, •Microcrédito para Organizaciones Sociales – En alianza con Grameen (Aldeas) Argentina, • Recaudación de Fondos en Organizaciones Sociales, • Voluntariado para Organizaciones Sociales, • Recaudación de fondos de donantes individuales.• Gestión de Organizaciones• Economía social y solidaria . - Desarrollo local - Evaluación de proyectos