Funcionamientos Neuróticos y Psicóticos de la Mente

IUSAM
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
4899-... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
Descripción

A partir de las manifestaciones clínicas cotidianas, estudiaremos los funcionamientos mentales neuróticos y psicóticos predominantes, como así también los autísticos. Tomaremos los conceptos Freudianos sobre la estructuración psíquica para describir y remarcar el pasaje reversible de uno al otro tipo de funcionamiento. Pasaremos de la comprensión de la neurosis a la de psicosis.
Dirigido a: Egresados universitarios que trabajen o estén interesados en el campo de la salud mental, en especial Psicoanalistas, Psicoterapeutas, Médicos, Psiquiatras y trabajadores de la salud mental

Información importante

Temario

Objetivo:

A partir de las manifestaciones clínicas cotidianas, estudiaremos los funcionamientos mentales neuróticos y psicóticos predominantes, como así también los autísticos.
Tomaremos los conceptos Freudianos sobre la estructuración psíquica para describir y remarcar el pasaje reversible de uno al otro tipo de funcionamiento. Pasaremos de la comprensión de la neurosis a la de psicosis.
A partir de dichos conceptos nos ocuparemos de los funcionamientos mentales neuróticos y psicóticos que se encuentran presentes tanto en todo sujeto aparentemente “normal” como en los cuadros patológicos mas frecuentes de nuestra práctica actual, tales como patologías border, autistas y psicosomáticas, entre otras.
Ampliaremos el modelo freudiano con los conceptos sobre funcionamientos psicóticos de la personalidad desarrollados por Bion y los aportes teórico clínicos de autores como E. Bick y D. Meltzer para ilustrar el pasaje desde los funcionamientos psicóticos a los del autismo.
Se complementarán estas ideas con material clínico inicialmente tomado de los historiales freudianos y luego material aportado por el Profesor del curso para desarrollar en cada clase y en su discusión, las implicancias clínicas que tienen en la práctica diaria los conceptos vistos.

Metodología:

El primer nivel, que abordará los modelos teóricos-clínicos freudianos y cuyo programa se encuentra a continuación, se desarrollará a lo largo de ocho clases con una frecuencia de una clase semanal. Posteriormente en el nivel II continuaremos con los demás autores citados.
A través de los foros se discutirá e intercambiará con el docente lo pertinente a la articulación entre la teoría del funcionamiento mental y sus manifestaciones clínicas.

Evaluaciones:

La evaluación final del curso derivará del promedio entre las participaciones de los alumnos en los foros y un trabajo teórico-clínico sobre alguno de los temas tratados en el curso y a su elección cuya extensión del trabajo no debe exceder las cinco páginas.

PROGRAMA

Clase l: Estructuración del aparato psíquico y su funcionamiento.
Bibliografía optativa: S. Freud. La interpretación de los sueños. Cap. Vll. 1900.

Clase ll: Teoría de los instintos.
Bibliografía optativa:
S. Freud. Tres ensayos sobre una teoría sexual. 1905 .
K. Abraham. Psicoanálisis clínico. Un breve estudio de la evolución de la libido, considerada a la luz de los trastornos mentales. 1924.

Clase lll: Formas de funcionamiento de la mente. Dentro y mas allá del principio del placer
Profesora invitada: Lic. Betty Korsunsky de Krakov
Bibliografía Optativa:
S. Freud. Los dos principios del suceder psíquico. 1911
Más allá del principio del placer. 1920

Clase lV: Historial clínico.
Bibliografía Optativa: S. Freud. Análisis fragmentario de una histeria. Dora. 1901.

Clase V: Los funcionamientos masoquistas y su relación con el Instinto de muerte. Implicancias clínicas.
Bibliografía optativa: S. Freud. El problema económico del masoquismo. 1924.

Clase Vl: Diferenciación entre Neurosis y psicosis. Teoría y clínica.
Bibliografía optativa: S.Freud. Neurosis y psicosis. 1924.
La pérdida de realidad en las neurosis y en la psicosis. 1924.

Clase Vll: Los mecanismos de defensa del funcionamiento psicótico y el fetichismo.
Bibliografía optativa: S. Freud. Fetichismo. 1927 .

Clase Vlll: Los mecanismos de escisión y sus consecuencias clínicas.
Bibliografía optativa: S. Freud. La escisión del yo en el proceso defensivo. 1938.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares