La Función Directiva y la Gestión Escolar Participativa

Universidad Empresarial Siglo 21
Semipresencial

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  • Curso
  • Semipresencial
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Propiciar la construcción de nuevos modelos de conducción escolar que encuentren en el ejercicio cotidiano del rol una aplicación viable y una reflexión atinente a la mejora continua.
Dirigido a: Supervisores, directivos, docentes de los diferentes niveles educativos en general. Debido a que involucra a todos los miembros pertenecientes a una determinada comunidad educativa desde un enfoque de la gestión participativa para la calidad total

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Temario


Fundamentación:
Las instituciones educativas atraviesan situaciones diarias que requieren de tomas de decisiones eficaces, de orientaciones, de acciones que guíen, impulsen, corrijan, monitoreen esa cotidianeidad. Debido a que estos procesos de gestión demandan de una conducción efectiva, el liderazgo cumple un papel que requiere de una especial atención en términos de capacitación y actualización.
Un líder estratégico forma equipos, trabaja desde la coordinación, la delegación y la participación de los distintos sectores de la institución (docentes, alumnos, padres, etc.), nuclea esfuerzos y recursos entorno a un proyecto común entre otros rasgos y condiciones para el logro de una gestión de calidad.
Consideramos, en función de lo expuesto, que existen suficientes elementos de evaluación para sostener la afirmación de que una escuela bien conducida tiene más oportunidades de alcanzar sus metas. Por ello, estimamos que una actualización o capacitación con relación a las competencias necesarias para el ejercicio de un liderazgo tal como el definido, tiene un alcance altamente significativo para los cuadros directivos actuales o potenciales del sistema.

Objetivos específicos
* Acrecentar habilidades para el liderazgo y para el manejo de las relaciones interpersonales que le permitan convocar y conducir adecuadamente equipos de trabajo.
* Ejercer una función de liderazgo orientada hacia la promoción y conducción de innovaciones educativas.
* Reconocer las implicaciones éticas de la función directiva y del quehacer de la escuela.
* Ejercitar las habilidades para el manejo de conflictos con base en el diálogo, privilegiando el logro de las tareas centrales de la escuela.

3- Modalidad de Cursado:
Semi-presencial con una carga de 60 hs. en total, 36 hs. presenciales con encuentros teórico-prácticos y 24 hs. no-presenciales con trabajo de tutoría on-line para posibilitar la realización de trabajos de campo, -preferentemente en sus propias instituciones- que viabilice la aplicación de los contenidos de curso.

Contenidos:
MÓDULO 1: IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
MÓDULO 2: LIDERANDO LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR DE CALIDAD



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