Fotoperiodismo II

Curso

En Capital Federal

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Capital federal

  • Duración

    1 Año

Dirigido a: Recomendado para fotógrafos con orientación en fotoperiodismo y fotografía documental. Imprescindible para estudiantes de fotoperiodismo

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Capital Federal (Buenos Aires)
Ver mapa
Venezuela 1433

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Tener aprobado el curso de Fotoperiodismo I o acreditar conocimientos equivalentes, tanto teóricos como prácticos, adquiridos en otras instituciones o como experiencia profesional.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Síntesis del programa
Concebido como una profundización de Fotoperiodismo I, este curso alentará a que los alumnos formen juicios estéticos e informativos para el tratamiento y la selección de material propio.
En particular se abordará la cuestión de la edición, el rol del fotógrafo y el editor en la organización de la empresa periodística, el papel del diseño y el texto en la conformación de la unidad de la página, las condiciones en que se desarrolla la labor de un fotoperiodista en la actualidad y las posibilidades expresivas del ensayo fotográfico como proyecto de largo aliento.
Como elemento enriquecedor, se realizarán visitas a departamentos de fotografía de medios nacionales y encuentros con profesionales en actividad.
Condiciones de Aprobación

  • 75% de asistencias
  • 75% de los trabajos prácticos presentados
  • 60% de los trabajos prácticos aprobados
  • Presentación del portfolio final en diciembre con recuperatorio en marzo. El mismo será presentado ante una Junta Evaluadora.

    Objetivos generales
    - Que los alumnos pongan a prueba y afiancen sus conocimientos técnicos en planificar y realizar en todas sus etapas proyectos fotográficos de diversos géneros y destinatarios específicos.
    - Que analicen críticamente el material fotográfico según criterios de originalidad, compromiso y resolución técnica.
    - Que valoren las posibilidades expresivas del ensayo fotográfico. Se interioricen de las características de las empresas periodísticas de nuestro país y el mundo.
    - Que tomen contacto con fotoperiodistas de nuestro país para conocer sus trabajos y condiciones en que desarrollan su profesión.

    Contenidos del programa


  • Producción de proyectos: planificación, realización y evaluación de distintas producciones en todas sus etapas. Generación de un concepto articulador. El estilo personal. Originalidad, creatividad y estética como marca de estilo.
  • Documentalismo y fotografía de prensa: del registro documental al insumo-mercancía de la industria periodística. Fotoperiodismo, códigos y géneros. Estilos narrativos en función de la demanda editorial. Lo público y lo privado.
  • La edición fotográfica: rol del fotógrafo y rol del editor. Momento de toma y momento de edición. La edición como última etapa en la organización del discurso y construcción del mensaje. Foto única. La serie, concepto de “nota”. Aperturas y desarrollo en más de una página en medios impresos.
  • La edición según el canal de circulación: desarrollos posibles según formato y destinatario. La página como unidad. Edición y diseño. Pautas de Layout. La calidad de impresión y la edición. Texto imagen. Epígrafes y demás elementos de anclaje y connotación.
  • La organización periodística y el rol del fotógrafo: medios y empresas en la actualidad. Procesos de trabajo en el medio local. El mercado global. ¿Reportero o fotoperiodista? Fotógrafo de staff, “free lance” y fotógrafo autor. Nuevas tecnologías y el espacio virtual.
  • Ser fotoperiodista en la actualidad: reseña histórica del fotoperiodismo en la Argentina. El vínculo laboral, los usos y costumbres. El estatuto del periodista. Derecho de autor. Presupuesto de costos: composición del costo. ¿Cuánto tengo que cobrar? El rol de Argra y las muestras “El Periodismo Gráfico Argentino”. El proyecto personal: muestras, libros y páginas Web. El portfolio en carpetas y CD’s.


    Contenidos del plan de trabajos prácticos

    El plan de trabajos prácticos se estructurará en torno a la Producción de Proyectos y reconocerá los siguientes momentos:
    A lo largo de la cursada se planificarán y realizarán diferentes coberturas en todas sus etapas (descripción y justificación del proyecto propuesto por el alumno/a, estimación de tiempos para su realización, entregas parciales, pre-edición, edición final, redacción de textos, puesta en página y presentación).
    Las consignas y temáticas que se abordarán podrán ser abiertas, semiabiertas o cerradas. Asimismo se pautarán visitas a muestras y departamentos de fotografía de diarios, agencias y revistas.
  • Fotoperiodismo II

    Precio a consultar