Fotoperiodismo II

Argra Escuela
En Capital Federal

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54 1... Ver más
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Capital federal
  • Duración:
    1 Año
Descripción


Dirigido a: Recomendado para fotógrafos con orientación en fotoperiodismo y fotografía documental. Imprescindible para estudiantes de fotoperiodismo

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Capital Federal
Venezuela 1433, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Tener aprobado el curso de Fotoperiodismo I o acreditar conocimientos equivalentes, tanto teóricos como prácticos, adquiridos en otras instituciones o como experiencia profesional.

Temario

Síntesis del programa
Concebido como una profundización de Fotoperiodismo I, este curso alentará a que los alumnos formen juicios estéticos e informativos para el tratamiento y la selección de material propio.
En particular se abordará la cuestión de la edición, el rol del fotógrafo y el editor en la organización de la empresa periodística, el papel del diseño y el texto en la conformación de la unidad de la página, las condiciones en que se desarrolla la labor de un fotoperiodista en la actualidad y las posibilidades expresivas del ensayo fotográfico como proyecto de largo aliento.
Como elemento enriquecedor, se realizarán visitas a departamentos de fotografía de medios nacionales y encuentros con profesionales en actividad.
Condiciones de Aprobación

  • 75% de asistencias
  • 75% de los trabajos prácticos presentados
  • 60% de los trabajos prácticos aprobados
  • Presentación del portfolio final en diciembre con recuperatorio en marzo. El mismo será presentado ante una Junta Evaluadora.

    Objetivos generales
    - Que los alumnos pongan a prueba y afiancen sus conocimientos técnicos en planificar y realizar en todas sus etapas proyectos fotográficos de diversos géneros y destinatarios específicos.
    - Que analicen críticamente el material fotográfico según criterios de originalidad, compromiso y resolución técnica.
    - Que valoren las posibilidades expresivas del ensayo fotográfico. Se interioricen de las características de las empresas periodísticas de nuestro país y el mundo.
    - Que tomen contacto con fotoperiodistas de nuestro país para conocer sus trabajos y condiciones en que desarrollan su profesión.

    Contenidos del programa


  • Producción de proyectos: planificación, realización y evaluación de distintas producciones en todas sus etapas. Generación de un concepto articulador. El estilo personal. Originalidad, creatividad y estética como marca de estilo.
  • Documentalismo y fotografía de prensa: del registro documental al insumo-mercancía de la industria periodística. Fotoperiodismo, códigos y géneros. Estilos narrativos en función de la demanda editorial. Lo público y lo privado.
  • La edición fotográfica: rol del fotógrafo y rol del editor. Momento de toma y momento de edición. La edición como última etapa en la organización del discurso y construcción del mensaje. Foto única. La serie, concepto de “nota”. Aperturas y desarrollo en más de una página en medios impresos.
  • La edición según el canal de circulación: desarrollos posibles según formato y destinatario. La página como unidad. Edición y diseño. Pautas de Layout. La calidad de impresión y la edición. Texto imagen. Epígrafes y demás elementos de anclaje y connotación.
  • La organización periodística y el rol del fotógrafo: medios y empresas en la actualidad. Procesos de trabajo en el medio local. El mercado global. ¿Reportero o fotoperiodista? Fotógrafo de staff, “free lance” y fotógrafo autor. Nuevas tecnologías y el espacio virtual.
  • Ser fotoperiodista en la actualidad: reseña histórica del fotoperiodismo en la Argentina. El vínculo laboral, los usos y costumbres. El estatuto del periodista. Derecho de autor. Presupuesto de costos: composición del costo. ¿Cuánto tengo que cobrar? El rol de Argra y las muestras “El Periodismo Gráfico Argentino”. El proyecto personal: muestras, libros y páginas Web. El portfolio en carpetas y CD’s.


    Contenidos del plan de trabajos prácticos

    El plan de trabajos prácticos se estructurará en torno a la Producción de Proyectos y reconocerá los siguientes momentos:
    A lo largo de la cursada se planificarán y realizarán diferentes coberturas en todas sus etapas (descripción y justificación del proyecto propuesto por el alumno/a, estimación de tiempos para su realización, entregas parciales, pre-edición, edición final, redacción de textos, puesta en página y presentación).
    Las consignas y temáticas que se abordarán podrán ser abiertas, semiabiertas o cerradas. Asimismo se pautarán visitas a muestras y departamentos de fotografía de diarios, agencias y revistas.
  • Logros de este Centro


    Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
    Ver más cursos similares