Fotografía documental

Curso

En Buenos aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    4 Meses

Brindar a los asistentes elementos conceptuales y prácticos para que propongan y realicen proyectos de fotografía documental, partiendo de la experiencia en el trabajo de campo y el encuentro con la realidad que van a fotografiar. Formar profesionales que se puedan desempeñar en los medios de comunicación modernos en aspectos de retrato editorial, reportajes de paisajes y lugares, fotografía de ilustración y edición fotográfica. Mostrar las características y posibilidades del documentalismo fotográfico contemporáneo proyectando su utilidad a diversos campos del conocimiento. Dirigido aficionados avanzados en fotografía, fotógrafos profesionales, egresados universitarios o terciarios en fotografía o en carreras afines (sociología, antropología, historia, comunicación social, periodismo, cinematografía, diseño, publicidad, bellas artes con conocimientos básicos de fotografía)

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos aires (Capital Federal)
Ver mapa
malabia 1141, 1414

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios









Normal
0


21


false
false
false

ES-MX
X-NONE
X-NONE













MicrosoftInternetExplorer4





























































































































































/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}


Presentación:

desenvuelve hoy una amplia y sofisticada red de notación de los fenómenos, con variaciones en su significado y en su función, en que intervienen categorías como el soporte, las formas del relato, el autor y el espectador.

Contenidos:

la especialización estaría dividida en 3 módulos: i. Introducción a la fotografía documental, ii. Fotografía editorial y iii. Proyectos fotográficos documentales.

I. Introducción a la fotografía documental:

historia de la fotografía documental, etapas de la representación de la realidad, del acontecimiento al documento, características del documentalismo fotográfico contemporáneo, tensión objetividad/subjetividad, diferencia entre fotografía documental y fotoperiodismo, la fotografía documental: ¿espejo o interpretación de la realidad?, educar la mirada y el consumo de imágenes, lenguaje de la imagen documental, formatos documentales. Ética de la mirada.

Ii. Fotografía editorial y edición fotográfica:

retrato editorial: definición del retrato. Breve historia del retrato en las artes visuales. Retratistas paradigmáticos. El retrato editorial, periodístico y autoral. Diferencias. El encargo editorial. La entrevista. Instantánea- la pose. El retrato ambientado y descontextualizado. La producción fotográfica en medios. El cuestionamiento de la semejanza. El enfoque temático. La problemática del cuerpo. El retrato como medio de conocimiento. Elementos de motivación directa e indirecta. Dirección del personaje. La mirada en el otro. La iluminación al servicio de la idea.

Reportaje de paisajes y lugares. El concepto de paisaje y lugar. Historia del género paisajístico en las artes visuales. Aprender a ver: el punto de vista, el paisaje multicolor y monocromático. La abstracción en el paisaje. La manipulación. La gente y su relación con el paisaje. Paisaje urbano: el paisaje como condicionador de la vida. Paisajes industriales. La fotografía de viajes.

Fotografía de ilustración. La ilustración como síntesis de la noticia. El proceso creativo. La ilustración como recreación de una situación de un ambiente o un personaje. Elementos de manipulación de la imagen con un fin artístico. La ilustración según las secciones editoriales. Los componentes visuales de la fotografía. Relación entre el texto escrito y visual.

Edición fotográfica: definición de edición fotográfica. Tendencias contemporáneas. Análisis de los elementos visuales puestos en juego en la edición. Construcción y planificación del relato visual. Hilos conductores. Continuidad visual. Diseño editorial y puesta en página.

Iii. Proyectos fotográficos documentales:

el ensayo documental de autor. La exploración técnica y expresiva. Actitud crítica, conjetural, denunciadora y persuasiva. Toma de posición por parte del autor. El estilo como control, combinación y repetición de métodos y técnicas. Metodología del fotodocumentalismo. Condiciones de preproducción, producción y post-producción. Delimitación teórica del documental fotográfico. Análisis de referentes fotográficos, literarios, filosóficos, etc. Guión fotográfico. Guía de trabajo. Etapas del guión fotográfico. Desarrollo del documental fotográfico. Realización del documental. Elaboración del portafolio documental. Nociones de diseño editorial.

Técnicas de trabajo y bibliografía obligatoria y de consulta: la especialización será teórico práctica, se le brindarán a los alumnos bases teóricas que sustenten los trabajos prácticos, apoyatura con material visual, asesoría personalizada sobre los trabajos prácticos. Se realizará un proyecto documental al finalizar la especialización, en el que cada asistente desarrollará una serie de fotografías con un trasfondo teórico. Cada asistente debe desglosar una pregunta problémica en categorías de análisis que le permitan formular una apuesta conceptual y luego desarrollarla en el documental fotográfico. Los asistentes deben presentar avances cada clase, para recibir correcciones y guías, este proceso se tiene en cuenta para la evaluación final.

Fotografía documental

Precio a consultar