Formulación, monitoreo y evaluación de proyectos aplicados en Bibliotecas y Centros de Documentación

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Descripción

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    Curso

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    Online

El Área de Biblioteca de FLACSO reconoció la necesidad de profundizar la reflexión y el intercambio de experiencias sobre las prácticas de gestión desarrolladas en el marco de Bibliotecas, Centros de Documentación, Centros de Información y demás unidades. Sin duda se ha asistido en los últimos años a un proceso acelerado de cambios sociales, económicos y tecnológicos, de los que las

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El Área de Biblioteca de FLACSO reconoció la necesidad de profundizar la reflexión y el intercambio de experiencias sobre las prácticas de gestión desarrolladas en el marco de Bibliotecas, Centros de Documentación, Centros de Información y demás unidades. Sin duda se ha asistido en los últimos años a un proceso acelerado de cambios sociales, económicos y tecnológicos, de los que las Bibliotecas y los Centros de Documentación no han sido ajenos. En este contexto, las temáticas vinculadas a una gestión eficaz y eficiente se tornan ineludibles y resultan claves para la actualización profesional y la aplicación en el campo laboral - profesional. Por todo ello, resultó necesario diseñar y construir una propuesta de formación que acogiera esta complejidad. Así, el objetivo general planteado apuntó a proveer a los participantes las categorías conceptuales, herramientas metodológicas e información empírica necesarias para enfrentar la problemática de la gestión de proyectos en sus lugares cotidianos de trabajo.
En el año 2002 y 2003 se dictó en Curso de Postgrado "Gestión de Bibliotecas y Centros de Documentación" con modalidad presencial. En el año 2004, adoptó la modalidad a distancia a través de un campus virtual. Asimismo, en el año 2003 se abrió un nuevo Curso de Postgrado titulado "Imagen y Comunicación en Bibliotecas y Centros de Documentación" con modalidad presencial. Se volvió a dictar con la misma modalidad al año siguiente y en el 2005 adoptó la modalidad virtual.
Cabe mencionar que la propuesta de formación virtual que aquí se presenta reconoce como antecedente a las diferentes instancias formativas enunciadas, tanto en su modalidad presencial como virtual.
La modalidad virtual forma parte de una iniciativa que desde hace unos años viene sosteniendo FLACSO Argentina. Las actividades académicas se han rediseñando en función de las múltiples transformaciones sociales que afectan a éste como a otros campos de actividad profesional.
Objetivos:
  • Impulsar una formación de postgrado en Formulación, Monitoreo y evaluación de proyectos aplicados a Bibliotecas y Centros de Documentación, dadas las demandas de fortalecimiento del quehacer de los profesionales de la información en un contexto de profundos cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos.
  • Recuperar los aportes de los estudios y de las experiencias que dan cuenta de los desarrollos de proyectos de información.
  • Estimular la construcción de nuevos saberes sobre gestión de proyectos, considerando los cambios globales y las particularidades propias de cada realidad.
  • Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico para solucionar situaciones reales o hipotéticas referidas a proyectos aplicados a unidades de información.
  • Ambas modalidades de los postgrados, presencial y virtual, constituyen propuestas de formación equivalentes en cuanto a calidad, contenidos abordados, carga horaria, criterios de evaluación, requisitos académicos de aprobación y certificación otorgada.
Destinatarios:el Curso está dirigido a graduados (terciarios/universitarios) con experiencia y/o interés en el tema, que se desempeñen en el ámbito de Bibliotecas, Centros de Documentación, Centros de Información, Archivos, etc., tanto del ámbito público como del privado.


Contenidos

Formulación y Diseño:
  • Planificación:Concepto. Fundamentos epistemológicos de la planificación. Metodología de la planificación estratégica. Visión, misión, metas y objetivos. Elección de estrategias adaptadas a las UI. Tipos de planes en Bibliotecas. Claves del éxito y peligro de fracaso de la planificación estratégica. Marco lógico.
  • La investigación organizacional:perspectivas de análisis y estrategias metodológicas. Instrumentos metodológicos para la investigación empírica en/de organizaciones: observación participante, entrevista, encuesta, análisis de documentos, grupos focales.
  • Diseño:Diseño de programas y proyectos: cuestiones metodológicas y técnicas. Definición de actividades: identificación, desglose y diagramación. Estimación de tiempos: métodos, representación del proyecto en el tiempo.
  • Presupuesto:El presupuesto de una Organización (simple o compleja; pública o privada). Encuadre en las UI. Conceptos. Prerrequisitos. Tipo de costos. El presupuesto como previsión: modo y capacidad de prever las acciones y actividades que desarrollará una Biblioteca o Centro de Documentación en un período dado (anual, semestral, etc.). Traducción en términos de erogaciones por gastos que se deben afrontar. Elementos a tener en cuenta. Estimación de recursos físicos, humanos y financieros. Ingresos -costos y gastos presupuestarios. Fuentes de financiamiento.
  • Recursos Humanos:El personal y los puestos de trabajo. Análisis y valoración del puesto de trabajo. Descripción de funciones. Reclutamiento y selección de personal.
  • Liderazgo:Estilos de liderazgo. El Director de la UI como líder. La productividad de los equipos en las nuevas organizaciones. El diálogo y la discusión experta como herramientas de los equipos. Comunidad de prácticas.
    Monitoreo:
Modelos de monitoreo:
Indicadores, medios de verificación y supuestos. Estudios de casos aplicados a UI.
Ejecución del presupuesto, seguimiento. Fijación de parámetros de control de ejecución. Evaluación y resultados de la ejecución. Fijación de indicadores. Representación de la evolución de los costos.
Factores de incidencia en la gestión del personal de la Biblioteca: salarios, sindicalización, acoso sexual, reglamentaciones, condiciones ambientales, etc.
Evaluación:
Métodos de evaluación de proyectos aplicados en Bibliotecas y Centros de Documentación. El ciclo de vida del proyecto y los tipos de evaluación. Herramientas gráficas involucradas en el proceso (flowcharts, diagramas de Pareto, etc.). Modelo de diagrama para el desarrollo de funciones o "casa de la calidad". Conversión del lenguaje natural del usuario a categorías mensurables de calidad: de la "verbalización" al "dato". Elaboración de informes.
Talleres según tipo de proyecto aplicado a UI:
Diseño y evaluación de proyectos vinculados a: Gestión de Servicios / Gestión de Procesos Técnicos / Gestión de Proyectos de Automatización / Gestión de Proyectos de Preservación y Conservación


Organización y Cursada

El Posgrado adopta la modalidad virtual para salvar el impedimento de la distancia geográfica y la disponibilidad de tiempo para hacerlo de modo presencial. De esta manera, FLACSO ofrece esta posibilidad con las ventajas que ello supone en la actualidad: la integración del lenguaje escrito y audiovisual que brinda una mayor riqueza a las estrategias de enseñanza pensadas; el uso adecuado del formato virtual en lo que respecta a los tiempos de aprendizaje y al desarrollo de habilidades para resolver problemas vinculados al dominio de la informática; el convencimiento de favorecer las comunicaciones y los intercambios entre personas que de otra manera no estarían vinculadas. Para facilitar la interacción entre alumnos y docentes, se organizó en aulas que están a cargo de un Profesor Tutor. Se prevé aprovechar la experiencia y los conocimientos previos que los participantes crean pertinentes presentar, generando un ámbito de discusión y debate que enriquezca los encuentros.
Evaluación:
Se requiere para cada clase la lectura del material bibliográfico señalado como obligatorio, más aquel que el asistente desee anexar como complementario. El Posgrado tiene dos instancias de evaluación: una parcial y otra final. La parcial se aprueba con trabajos prácticos que serán indicados en determinados momentos de la cursada, generalmente sobre la finalización de cada bloque. Cada docente puede incorporar asimismo alguna actividad breve para afianzar los contenidos de la clase a su cargo. La final supone la aprobación a través de la presentación de un trabajo final sobre alguna problemática teórica o práctica relacionada con los temas abordados durante el Curso. Los participantes contarán con el apoyo de la Coordinación y de los Profesores Tutores para las consultas correspondientes. En caso de no entregar el trabajo final, se extenderá un certificado de participación.
Período:2009

Formulación, monitoreo y evaluación de proyectos aplicados en Bibliotecas y Centros de Documentación

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