Formación de tutores virtuales
Curso
A Distancia
Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
A distancia
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Duración
4 Meses
Identificar las características del trabajo docente en ambientes no presenciales. Conocer y distinguir los diversos enfoques de aprendizaje. Reconocer la importancia de definir un enfoque de aprendizaje en una actividad a distancia. Actualizar el manejo de las tecnologías de información en el proceso educativo para el diseño de programas de enseñanza no presenciales. Entre otros. Dirigido a: Graduados universitarios y de carreras terciarias interesados en la educación a distancia. Docentes de los niveles educativos superiores. Capacitadores y formadores dedicados a la gestión en el área de las ciencias sociales, de la salud y del ambiente, que deseen adquirir conocimientos de la educación en línea
Información relevante sobre el curso
Los asistentes al programa deberán tener acceso a una computadora con las siguientes características:
- Disponer como mínimo de una CPU Pentium III
- Tener incorporado entorno Windows con los programas usuales del “Microsoft Office”
- Conexión a Internet
- Navegador Netscape o Explorer
- Tener instalada la última versión gratuita del Acrobat Reader
Opiniones
Plan de estudios
El presente Curso de Capacitación Docente: "Formación de Tutores Virtuales" tiene como propósito identificar cuáles son las principales características del nuevo rol docente universitario en ambientes no presenciales. Se propiciará la reflexión sobre los principales aspectos y contextos que coadyuvan al "buen" trabajo docente del tutor virtual, como aquel capaz de crear ambientes de aprendizaje comprensivos y en colaboración. Un buen tutor brindará a los alumnos del curso virtual el apoyo necesario para su continuidad; los acompañará en el cumplimiento de las actividades planteadas, facilitando sus aprendizajes y proporcionándoles orientación y apoyo en la solución de dificultades que se les puedan presentar y los animará en sus caminos de educación continua.
Definir el rol del tutor es de fundamental importancia en la educación a distancia; pues es justamente esto lo que nos permite distinguir las características del apoyo sistemático y organizado de cualquier actividad virtual. Un tutor virtual es ante todo un profesional y así un educador que podrá explotar distintas herramientas tecnológicas al servicio de conocimientos científicos a partir de diversas propuestas didácticas.
Si bien nos recuerda García Aretio (2001) , la palabra tutor hace referencia a la figura de quien ejerce protección, la tutela, de otra persona menor o necesitada, tanto en la etimología del verbo como en la enseñanza no presencial, el tutor virtual fundamentalmente tendrá como responsabilidad la facilitación del aprendizaje siempre como quien ayuda a aprender, quien acompaña en procesos cognitivos, quien orienta y paradojalmente quien fomenta en el alumno el desarrollo del estudio independiente y autónomo.
Objetivos:
Que los profesionales cursantes logren:
Competencias:
Al finalizar el curso, el egresado será competente para:
Contenidos:
Módulo 1. Encuadre tecnológico-institucional
Módulo 2. Enfoques de aprendizaje
Módulo 3: Miradas sobre la enseñanza y Campus Virtual
Módulo 4. El tutor en la enseñanza virtual
Modalidad de trabajo:
El curso prevé una estructura modular representada por módulos que cubren las siguientes áreas temáticas: Las Tics desde la Tecnología educativa y el ambiente universitario. Los Campus Virtuales y la universidad. Perspectivas sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación y el rol del tutor en el escenario de la enseñanza universitaria.
El curso se desarrollará bajo una modalidad a distancia. Dicha modalidad de trabajo se concentrará a lo largo del curso en la realización de las siguientes actividades:
En este sentido, se promoverán instancias de aprendizaje individual y grupal, que serán facilitadas a través de la utilización de guías de lectura didácticas, documentos de trabajo, etc., dispuestas en el Campus Virtual Isalud.
El curso prevé un encuentro presencial no obligatorio, como instancia de intercambio de experiencias, dudas y como un espacio de encuentro social.
Modalidad de evaluación:
El presente curso ha sido organizado a partir de cuatro módulos, que se desarrollan a lo largo de material didáctico, conformado por textos de lectura obligatoria, actividades, ejercicios y trabajos prácticos. También se indicarán lecturas y trabajos complementarios.
Las instancias de evaluación revisten las siguientes características:
Resumiendo:
Para la aprobación del curso, entonces, los alumnos deberán:
Inicio: Abril 2009
Información adicional
Información sobre el precio: - Costo del Curso para residentes en el país: $ 1000 que se abona en 4 cuotas de $250 c/u, más una matrícula de $150. Por pago contado, en 2 cuotas consecutivas, habrá un descuento del 10%. Abonará 2 pagos mensuales consecutivas de 2 cuotas de $450., mas la matricula de $150 - Cada 5 personas inscriptas de una misma institución, uno de ellos no paga - Costo del Curso para residentes en el exterior: U$S 400 que se abona en 4 cuotas de U$S 100 c/u, más una matrícula de U$S 25. Si realiza la operación en 2 pagos consecutivos obtendrá un descuento del 10%. Abonará 2 pagos mensuales consecutivos de U$S 180 más la matrícula de U$S 25
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