Formación de tutores virtuales

Universidad ISalud
A Distancia

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Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Identificar las características del trabajo docente en ambientes no presenciales. Conocer y distinguir los diversos enfoques de aprendizaje. Reconocer la importancia de definir un enfoque de aprendizaje en una actividad a distancia. Actualizar el manejo de las tecnologías de información en el proceso educativo para el diseño de programas de enseñanza no presenciales. Entre otros.
Dirigido a: Graduados universitarios y de carreras terciarias interesados en la educación a distancia. Docentes de los niveles educativos superiores. Capacitadores y formadores dedicados a la gestión en el área de las ciencias sociales, de la salud y del ambiente, que deseen adquirir conocimientos de la educación en línea

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Los asistentes al programa deberán tener acceso a una computadora con las siguientes características: - Disponer como mínimo de una CPU Pentium III - Tener incorporado entorno Windows con los programas usuales del “Microsoft Office” - Conexión a Internet - Navegador Netscape o Explorer - Tener instalada la última versión gratuita del Acrobat Reader

Opiniones

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Temario

Descripción:
El presente Curso de Capacitación Docente: "Formación de Tutores Virtuales" tiene como propósito identificar cuáles son las principales características del nuevo rol docente universitario en ambientes no presenciales. Se propiciará la reflexión sobre los principales aspectos y contextos que coadyuvan al "buen" trabajo docente del tutor virtual, como aquel capaz de crear ambientes de aprendizaje comprensivos y en colaboración. Un buen tutor brindará a los alumnos del curso virtual el apoyo necesario para su continuidad; los acompañará en el cumplimiento de las actividades planteadas, facilitando sus aprendizajes y proporcionándoles orientación y apoyo en la solución de dificultades que se les puedan presentar y los animará en sus caminos de educación continua.
Definir el rol del tutor es de fundamental importancia en la educación a distancia; pues es justamente esto lo que nos permite distinguir las características del apoyo sistemático y organizado de cualquier actividad virtual. Un tutor virtual es ante todo un profesional y así un educador que podrá explotar distintas herramientas tecnológicas al servicio de conocimientos científicos a partir de diversas propuestas didácticas.
Si bien nos recuerda García Aretio (2001) , la palabra tutor hace referencia a la figura de quien ejerce protección, la tutela, de otra persona menor o necesitada, tanto en la etimología del verbo como en la enseñanza no presencial, el tutor virtual fundamentalmente tendrá como responsabilidad la facilitación del aprendizaje siempre como quien ayuda a aprender, quien acompaña en procesos cognitivos, quien orienta y paradojalmente quien fomenta en el alumno el desarrollo del estudio independiente y autónomo.

Objetivos:
Que los profesionales cursantes logren:

  • Identificar las características del trabajo docente en ambientes no presenciales.
  • Conocer y distinguir los diversos enfoques de aprendizaje.
  • Reconocer la importancia de definir un enfoque de aprendizaje en una actividad a distancia.
  • Actualizar el manejo de las tecnologías de información en el proceso educativo para el diseño de programas de enseñanza no presenciales.
  • Desarrollar las habilidades de profesores - tutores virtuales para el trabajo a distancia.


    Competencias:
    Al finalizar el curso, el egresado será competente para:

  • Identificar las características del trabajo docente en ambientes no presenciales.
  • Conocer y distinguir los diversos enfoques de aprendizaje.
  • Reconocer la importancia de definir un enfoque de aprendizaje en una actividad a distancia.
  • Actualizar el manejo de las tecnologías de información en el proceso educativo para el diseño de programas de enseñanza no presenciales.
  • Desarrollar las habilidades de profesores - tutores virtuales para el trabajo a distancia.



    Contenidos:
    Módulo 1. Encuadre tecnológico-institucional

  • Campus Virtual Isalud: Características generales. Usos. Potencialidades de las herramientas ofimáticas aplicadas al aula universitaria. Tecnología educativa. Conceptualizaciones. Tics: encuadres actuales. Políticas universitarias y TICS. El rol de los Campus Virtuales en las universidades.


    Módulo 2. Enfoques de aprendizaje

  • Importancia de las teorías de aprendizaje en la programación didáctica. Teorías estímulo-respuesta. Teorías cognitivas. Perspectivas integradoras. La memoria y el aprendizaje. Los factores motivacionales y la práctica áulica universitaria. La teoría de L. Vigotsky. Zona de Desarrollo Próximo (Z.D.P.) La inteligencia: desarrollos de Jean Piaget.Pensamiento y equilibración. La teoría de las inteligencias múltiples. Los aportes de Howard Gardner. Otros aportes cognitivistas: Ausubel: Aprendizaje guiado y por descubrimiento. Metacognición y creatividad. Colaboración y cooperación en el aprendizaje.

    Módulo 3: Miradas sobre la enseñanza y Campus Virtual

  • Breve síntesis de principales teorías de la enseñanza actuales. Qué enseñamos y para qué enseñamos a través del Campus Virtual: Construcción de objetivos, tratamiento de los contenidos y estrategias de enseñanza. Cómo enseñamos: Utilización de los recursos didácticos y construcción de actividades. Comunicaciones sincrónicas y asincrónicas. Cómo programar la enseñanza no presencial. Diseño y planificación de programas educativos no presenciales.

    Módulo 4. El tutor en la enseñanza virtual

  • Quién enseña: Rol del tutor virtual. Tutorías, definición y registro de las mismas. Tipos de tutorías: de orientación, de animación, individuales, grupales, otros. Registros e Informes de Tutorías. Evaluaciones: Criterios e instrumentos en EAD. Consolidación final.


    Modalidad de trabajo:
    El curso prevé una estructura modular representada por módulos que cubren las siguientes áreas temáticas: Las Tics desde la Tecnología educativa y el ambiente universitario. Los Campus Virtuales y la universidad. Perspectivas sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación y el rol del tutor en el escenario de la enseñanza universitaria.
    El curso se desarrollará bajo una modalidad a distancia. Dicha modalidad de trabajo se concentrará a lo largo del curso en la realización de las siguientes actividades:

  • Trabajos de reconstrucción conceptual de las fuentes bibliográficas y materiales didácticos ad hoc.
  • Trabajos opcionales multimediales educativos- audio, video, etc.
  • Trabajos grupales a través de nuestro Campus Virtual.
  • Participación en actividades sincrónicas y asincrónicas a través del Chat y del Foro con la participación de los tutores del curso.
  • Planificación grupal, organización y presentación de proyectos.

    En este sentido, se promoverán instancias de aprendizaje individual y grupal, que serán facilitadas a través de la utilización de guías de lectura didácticas, documentos de trabajo, etc., dispuestas en el Campus Virtual Isalud.
    El curso prevé un encuentro presencial no obligatorio, como instancia de intercambio de experiencias, dudas y como un espacio de encuentro social.

    Modalidad de evaluación:
    El presente curso ha sido organizado a partir de cuatro módulos, que se desarrollan a lo largo de material didáctico, conformado por textos de lectura obligatoria, actividades, ejercicios y trabajos prácticos. También se indicarán lecturas y trabajos complementarios.
    Las instancias de evaluación revisten las siguientes características:

  • Optativas: Conformadas por actividades de autoevaluación a través del Multiple Choice. No son obligatorias. Se incluyen con el objetivo de ayudar al alumno en la comprensión de los textos que lee y en brindar un acompañamiento exhaustivo de sus aprendizajes.
  • Obligatorias: Actividades parciales, en cada uno de los módulos, conformado por un trabajo de elaboración grupal o personal -a elección del/de los alumno/s, cuya consigna y guía orientativa se socializarán oportunamente. En el caso de que los alumnos optaren por la resolución del trabajo práctico en forma grupal, los sub-grupos a conformar tendrán como límite de integrantes la cantidad de 5 (cinco) personas.
  • Examen final, que consiste en la indagación, evaluación y acreditación de los contenidos que se trabajan en el curso y es individual. Su aprobación depende del desempeño y nivel de conceptualización de cada alumno. Consistirá en la presentación del Programa de un Curso No presencial en el-las área-s en las que el alumno se desempeñe. Este Programa deberá considerar algunas orientaciones y fundamentaciones que oportunamente se socializarán.

    Resumiendo:
    Para la aprobación del curso, entonces, los alumnos deberán:

  • Obtener una calificación entre Excelente, Muy bueno, Bueno para la acreditación de las instancias de evaluación parcial y
  • Aprobar el examen final.


    Inicio: Abril 2009

  • Información adicional

    Forma de pago: Comente si hay posibilidad de financiación para este curso
    Información sobre el precio: - Costo del Curso para residentes en el país: $ 1000 que se abona en 4 cuotas de $250 c/u, más una matrícula de $150. Por pago contado, en 2 cuotas consecutivas, habrá un descuento del 10%. Abonará 2 pagos mensuales consecutivas de 2 cuotas de $450., mas la matricula de $150 - Cada 5 personas inscriptas de una misma institución, uno de ellos no paga - Costo del Curso para residentes en el exterior: U$S 400 que se abona en 4 cuotas de U$S 100 c/u, más una matrícula de U$S 25. Si realiza la operación en 2 pagos consecutivos obtendrá un descuento del 10%. Abonará 2 pagos mensuales consecutivos de U$S 180 más la matrícula de U$S 25

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