Formación para personal de Seguridad, Asistencia y Tratamiento Penitenciario

Instituto de Ciencias de la Seguridad
En Buenos Aires

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  • Curso
  • Buenos aires
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Promover la adquisición y el desarrollo de conocimientos, promotoras de habilidades operativas para el logro de una gestión eficiente dentro de la misión humanística, tratamental y asegurativa de la Institución Penitenciaria.
Dirigido a: Instituciones Penitenciarias Nacionales y extranjeras interesadas

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Buenos Aires
Junín 516, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Desarrollo y evaluación del curso:

  • La duración total del curso es de 256 horas reloj presencial de enseñanza-aprendizaje teórico-práctico con dos evaluaciones parciales y una final por cada materia. Las evaluaciones parciales son trabajos prácticos por cada materia cursada.


  • Las evaluaciones corresponden al docente o instructor, cuyo diseño, evaluación y aplicación correrá a cargo de la Institución académica responsable de instrumentar y administrar el curso. Los criterios de acreditación que decida y adopte la institución penitenciaria interesada, deberán estar fundamentados desde el punto de vista didáctico, metodológico y administrativo

    Modalidad del Curso:

  • La misma es de carácter Semipresencial con un encuentro semanal de un día y medio, con una carga horaria de 12 horas reloj cada una distribuidos 4 horas los días viernes y 8 los sábados totalizando 182 horas en el cuatrimestre.


  • Durante la semana los alumnos deberán elaborar trabajos prácticos en sus lugares de trabajo de carácter obligatorio con una carga horaria de 4 horas diarias, totalizando a la finalización del cuatrimestre a de 256 horas reloj.


  • Para esta tarea los docentes, entregaran los materiales necesarios a sus alumnos quienes contaran a través de soporte informático con la posibilidad de evacuar todas las dudas que surjan al respecto.


  • Ambas modalidades arrojan una carga total de 438 horas reloj de capacitación y formación.

    Estructura Curricular:

  • Es un plan curricular integral estructurado por 15 materias agrupadas en tres ejes distribuidas en tres etapas, de las cuales la primera tiene un carácter propedéutico y las restantes son de orden técnico y de fundamento de la práctica penitenciaria.


  • La misma se articula alrededor de tres Ejes definidos:

    a) Eje legal:

  • Derechos Humanos.
  • Nociones de Derecho Procesal y Penal.
  • Leyes de Ejecución Penal.
  • El ordenamiento de la presentación de las materias obedece a una secuencia de lo universal o fundamental a lo particular, y marca su orden de aparición en los tres periodos de formación de la carrera.

    b) Eje de Fundamentos:

  • Seguridad Humana
  • Introducción a la Seguridad Pública.
  • Sujeto y Organización Penitenciaria.
  • Sistemas Penitenciarios.
  • Penología, Asistencia y Tratamiento de Internos.
  • Ética para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
  • El Criterio de aplicación sigue la secuencia de lo general a lo particular para adquirir especificidad en los conocimientos penológicos básicos y de la asistencia y tratamiento de los internos. A través de los recursos que se precisa en esta asignatura se aspira a instrumentar los fines últimos de las diferentes penas privativas de libertad.


  • Por último y no menos importante, resulta necesario un compromiso ético del funcionario encargado de hacer cumplir la ley para arribar con éxito a la culminación de la misión penitenciaria.

    c) Eje Técnico-Operativo:

  • Instrucción y Disciplina de la Organización Penitenciaria.
  • Teoría y Práctica del armamento en contexto penitenciario
  • Seguridad Penitenciaria.
  • Mediación Penitenciaria
  • Técnicas Administrativas Penitenciarias.
  • Comunicaciones.

    Este eje contiene dos aspectos diferenciables conforme a su contribución a la tarea:

  • Por un lado la preparación física y mental necesaria para llevar adelante la tarea en el terreno de las unidades penitenciarias, para lo cual se prevé recursos de aplicaciones diferenciadas, que van desde los elementos represivos hasta los disuasivos.


  • Por ultimo, el soporte administrativo y logístico que provee al personal una capacitación integral dentro de un contexto de formación básica.

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